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Curso de soporte técnico: qué te enseña y cómo elegirlo

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 15 junio 2020
Última actualización en 15 enero 2021

¿Ya pensaste en hacer un curso de soporte técnico? En muchas áreas, estamos transitando una transformación digital, y la tecnología es el actor fundamental. Esto hace que cada vez se precisen más profesionales especializados en redes, programación, desarrollo de software y profesiones afines. 

Según señala el International Data Corporation (IDC), América Latina es uno de los grandes centros de desarrollo tecnológico del mundo. Al mismo tiempo, las empresas que precisan profesionales de TI, trabajan a un nivel muy competitivo. Por lo cual, los profesionales deben estar más preparados que nunca. 

Si hacer un curso de soporte técnico ya está en tus planes, ¿qué necesitas saber? 

En este post te mostramos:

  • ¿Qué puedes aprender en un curso de soporte técnico? 
  • ¿Qué cualidades son necesarias para convertirte en un profesional de soporte técnico? 
  • ¿Cómo elegir los mejores cursos de soporte técnico? 

¿Qué puedes aprender en un curso de soporte técnico? 

Un profesional de soporte técnico cuida de toda la infraestructura tecnológica de una empresa y su actividad es transversal a toda la organización. 

Sus tareas principales tienen que ver con: 

  • Verificación de problemas de hardware y software;
  • Instalación, actualización, configuración y desinstalación de software (como aplicaciones y programas);
  • Instalación y actualización del sistema operacional (Windows, por ejemplo);
  • Gerenciamiento de datos y almacenamiento;
  • Gestión de redes y plataformas de telecomunicación;
  • Gestión de plataformas de internet;

Por tanto, un curso de soporte técnico debería enseñarte: 

  • Cómo dar soporte a usuarios que usan plataformas o aplicaciones en Windows y Linux;
  • Gestionar y optimizar recursos de hardware y software - físicos y en la nube -;
  • Configurar y prestar soporte para sistemas operativos (Windows y Linux); servicios de red, bases de datos, mensajería (e-mail corporativo, por ejemplo) y otras plataformas de internet;
  • Administrar los sistemas de comunicación (telefonía, videollamada, chat, etc.); 
  • Gestionar y dar soporte a los servicios de computación en la nube;
  • Gestionar y monitorear aspectos relacionados con seguridad informática; 
  • Gestionar equipamientos físicos y conectividad local;
  • Planificar el uso, optimización y mantenimiento de los recursos informáticos de una organización. 

¿Qué cualidades son necesarias para convertirte en un profesional de soporte técnico? 

El soporte técnico es un trabajo metódico, que requiere disciplina y una buena cuota de creatividad. 

Para eso, además de ser una persona inquieta y amante de la tecnología, tienes que disfrutar de mantenerte actualizado. También, debes tener dotes de investigador, ya que cada vez que surja un problema, los otros recurrirán a tu por soluciones. 

En resumen, el conjunto de cualidades para un buen profesional de soporte técnico, son:

  • Gusto por la tecnología y la informática;
  • Atento a las tendencias y novedades en el área;
  • Métódico; 
  • Organizado;
  • Te gusta crear planes y seguirlos;
  • Te gusta trabajar con personas y resolver sus problemas relacionados con la tecnología; 
  • Eres amante de internet;
  • Te gusta crear, ¡tal vez ya tuviste una idea para una app! 

¿Te identificas con ellas? Si tu respuesta es sí, ¡puedes estar en camino a convertirte en un gran profesional de soporte técnico! 

¿Cómo elegir los mejores cursos de soporte técnico? 

Hasta ahora todo te suena muy bien. Pero, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir los mejores cursos de soporte técnico

1. ¿Quieres ser principiante o avanzado? 

Primero, debes pensar qué nivel te gustaría alcanzar. Si aún no te sientes muy comprometido con una carrera en soporte técnico, te recomendamos comenzar por un curso básico, tal vez, online. Existe una vasta variedad de cursos de soporte técnico que puedes realizar a través de una plataforma virtual. Tomar un curso para iniciantes, con una carga horaria moderada, puede ser lo que necesitas para descubrir si este oficio es realmente para ti. 

2. Evalúa las opciones según las habilidades que obtendrás 

Evalúa las opciones de cursos de soporte técnico según las habilidades que te ofrezcan desarrollar. Ten en cuenta la lista de habilidades que mencionamos arriba a la hora de comparar escuelas. Cuanto más elementos prácticos pueda pasarte un curso de soporte técnico, mejor. 

3. Busca instructores calificados 

¿Recuerdas cuando llegabas al salón de clases sin ninguna idea de quién sería el profesor? Hoy puedes usar internet para descubrir quiénes son los mejores en su área, cuál es su experiencia e incluso, qué opinan sus alumnos sobre ellos. Te sentirás más seguro para elegir un curso donde los instructores te pasen confianza y experiencia. 

4. Busca las mejores certificaciones 

A la hora de elegir una certificación, procura saber y entender quiénes son los profesionales más contratados del mercado y cuáles son sus credenciales. La mayoría de las empresas (según el área en la que operan) buscan profesionales con certificaciones específicas de una organización o escuela. Por ejemplo, para ciertas áreas de Marketing, un certificado brindado por Google dice mucho más que uno de cualquier otra organización. Esto es porque Google domina ciertos aspectos del mercado digital y es experto en determinadas metodologías de trabajo. ¡Descubre quiénes son los grandes jugadores en tu campo y toca en su puerta! 

Luego de que obtengas tu certificado en soporte técnico, puede que trabajes dentro de una organización o para una organización. Quizás te conviertas en un profesional especializado, al que las empresas recurren cuando no pueden solucionar problemas específicos, tanto de usuarios internos como de clientes. 

Sabías que existen software especialmente diseñados para la tarea de administrar y resolver ese tipo de solicitudes. 

Zendesk Support, por ejemplo, ayuda a los técnicos a brindar una atención ágil e integral, además de personalizada. 

¿Te quedaste con ganas de más consejos útiles? Te dejamos aquí algunos contenidos relacionados que te ayudarán a iniciar tu búsqueda por cursos de soporte técnico.

Software para atención al cliente

Zendesk Support es un software de servicio al cliente para monitorear y resolver tickets de soporte de manera más eficiente y rápida.