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¿Qué es software de mantenimiento y por qué es importante para las empresas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 7 enero 2021
Última actualización en 7 enero 2021

El área de Tecnología de la Información (TI) es primordial para las empresas actuales. Son los profesionales de TI quienes garantizan la inclusión y funcionamiento correcto del software de gestión de mantenimiento.

Automatizar los procesos que solían ser manuales e incluir plataformas que permitan ahorrar tiempo y dinero es uno de los objetivos del área de TI en las organizaciones.

¿Ya te preguntaste qué es el software de mantenimiento? En este post te explicamos qué tipos de mantenimiento de software puedes realizar en tu empresa y cómo funciona una rutina de gestión de mantenimiento. También, te mostramos los principales indicadores de gestión de mantenimiento para evaluar el desempeño de tu equipo de TI.

¿Qué es el software de mantenimiento?

El software de mantenimiento es una herramienta cuyo objetivo es ayudar a las compañías a reducir gastos y aumentar la eficiencia. Al simplificar y automatizar operaciones de mantenimiento, este software disminuye el tiempo de inactividad de los equipamientos.

El software de gestión de mantenimiento permite que las compañías administren fácilmente las tareas de manutención, sean estas preventivas (para evitar posibles problemas), o correctivas (para reparar algún tipo de daño).

En resumen, el software de gestión de mantenimiento organiza y planifica las tareas con el fin de optimizar mano de obra, materiales y tiempo empleado para ajustar fallas.

5 indicadores principales de gestión de mantenimiento de software

1. Disponibilidad total

Es el resultado de dividir el número de horas que un equipo permanece disponible para producir entre el número total de horas en un período específico.

Este indicador es importante en fábricas y plantas donde la paralización de equipos determina pérdidas o paraliza la producción. Si se trata de averías, el cálculo correcto es la disponibilidad por equipos. Otro caso diferente es la paralización programada, para la que se calcula la disponibilidad total de una línea de producción, por ejemplo.

2. Disponibilidad por averías

Este indicador excluye el cálculo de disponibilidad en el caso de paros programados, puesto que se trata de imprevistos.

3. MTBF (Mid Time Between Failure, tiempo medio entre fallos)

Determina con qué frecuencia se detectan averías en los equipos.

4. MTTR (Mid Time To Repair, tiempo medio de reparación)

Permite determinar el grado de gravedad de la avería, ya que establece el tiempo promedio que lleva reparar un equipo.

5. Tiempo de respuesta del Departamento de Mantenimiento

Este indicador determina la velocidad de respuesta del equipo de mantenimiento. El resultado se obtiene midiendo el tiempo que transcurre desde que se recibe la solicitud de mantenimiento hasta que comienza en la solución del reclamo.

¿Qué tipos de mantenimiento de software puedes implementar en tu empresa?

Como mencionamos, las tareas de mantenimiento de TI cumplen un papel fundamental en las empresas; cuidan del buen funcionamiento de programas, equipos y con ello, permiten que los equipos de trabajo mantengan y en muchos casos, aumenten su rendimiento.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento realiza revisiones periódicas del software para evitar errores de seguridad u operativos; es decir, problemas usuales que pueden aparecer en corto, mediano o largo plazo.

Un ejemplo de mantenimiento preventivo es una computadora que emite un mensaje de alerta o actualización de software. Aún funciona pero si se deja pasar mucho tiempo, podría generar inconvenientes en el momento menos indicado.

Mantenimiento predictivo

Su función es prever cuándo surgirá un problema o falla en específica que podría perjudicar el funcionamiento de la empresa. Métodos como monitoreo de temperatura y reacciones químicas se usan para predecir cuando una máquina puede fallar.

Mantenimiento correctivo

Permite hacer revisiones y ajustes en los errores de código, resolver temas de seguridad, rendimiento y estabilidad de cualquier tipo de software de mantenimiento. Es adecuado para empresas pequeñas, ya que las fallas se resuelven a medida que surgen y los reparos no forman parte de un plan de acción.

Mantenimiento adaptativo

A veces es necesario cambiar el sistema operativo dentro de una organización. La función del mantenimiento adaptativo es justamente “adaptar” la rutina de trabajo y los equipos en función de este nuevo sistema.

Mantenimiento perfectivo

Este tipo de mantenimiento presta asistencia a los usuarios que precisan incorporar nuevas funcionalidades de software. Se trata de mejorar una aplicación y conseguir que el sistema realice las nuevas tareas sin contratiempos.

El software siempre precisará ajustes y actualizaciones. Es por eso que los programas de mantenimiento son necesarios.

Repasemos entonces las tareas de un software de gestión de mantenimiento:

1. Planificar y gestionar los proyectos para ejecución;

2. Gestionar el historial de mantenimiento bien como las herramientas y materiales utilizados;

3. Identificar el tiempo empleado entre una falla y otra, bien como el tiempo entre los cambios para arreglo.

Gestionar el mantenimiento de tu empresa no tiene por qué ser una tarea difícil. Existen herramientas para consolidar a los equipos internos, ayudarles a optimizar su tiempo y recursos y conseguir que el trabajo y las ventas fluyan.

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