Ir al contenido principal

¿Qué es la cultura del espíritu empresarial? 9 tipos de espíritu emprendedor

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

¿Sabías que 15 países de América Latina entraron en el ranking de emprendedores en 2017? Si te encuentras dentro del mundo empresarial, seguro sabes la importancia de seguir los pasos de la transformación digital para tener éxito.

Y seguramente también escuchaste hablar de la cultura del espíritu empresarial. Pero ¿sabes realmente lo que implica? Veremos a continuación que entender el espíritu empresarial o emprendedor es una de las claves del éxito al llevar adelante una empresa.

Después de leer esta nota sabrás cómo sacar provecho a tus aptitudes de emprendedor para que tu equipo tenga éxito.

Veremos:

  • ¿Qué es espíritu empresarial y emprendedor?
  • ¿Cuáles son las características del espíritu empresarial y emprendedor?
  • ¿Cuál es la importancia del espíritu empresarial?
  • 9 tipos de espíritu empresarial.

¡Empecemos!

¿Qué es espíritu empresarial y emprendedor?

Hay varios conceptos de espíritu empresarial, pero la mayoría coincide en que se trata de tener facilidad para detectar ocasiones de negocios y capacidad de realizar acciones acorde según lo que la situación amerite. Es un conjunto de características que hacen que una persona disfrute de generar ingresos, crear empresas y crecer.

Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer una filosofía empresarial en 5 pasos?

¿Cuáles son las características del espíritu empresarial y emprendedor?

El espíritu empresarial se caracteriza por un cúmulo de valores y actitudes que lo impulsan a perfeccionar su empresa constantemente.

8 características que hacen que una persona tenga espíritu empresarial:

  1. Confianza en sí mismo. Conoce sus capacidades y sabe cómo sacarles provecho.
  2. Pasión por el trabajo que realiza, desde las acciones más pequeñas hasta las de mayor envergadura.
  3. Uno de sus valores principales es la ética. Realiza las acciones con honestidad, compromiso e integridad.
  4. Se adapta a cada situación para enfrentar los retos.
  5. Persevera y se esfuerza para conseguir su objetivo.
  6. Liderazgo: se preocupa por su equipo de trabajo y entiende cómo hacer que sea productivo y que compartan su visión.
  7. Foco en la rentabilidad: gestiona las finanzas con un ojo en el futuro.
  8. Innovación: Se mantiene al tanto de nuevas tecnologías y se enfoca en innovar sus procesos.

Quizás te interese leer Software de ventas desde cero: guía para iniciantes para saber cómo utilizar una herramienta innovadora.

¿Cuál es la importancia del espíritu empresarial?

Sin el espíritu empresarial puede ser difícil llevar adelante una empresa con éxito. El motivo está a la vista: ese espíritu es el que te mantiene enfocado en progresar y aprendiendo de tus errores en lugar de frustrarte. Si posees espíritu empresarial sabes muy bien que cada error es una oportunidad para aprender y mejorar, y entiendes que eso es parte de la diversión.

Por otro lado, el espíritu empresarial es muy beneficioso para la sociedad. Veamos los motivos:

1. Genera puestos de trabajo

La cultura del espíritu empresarial no solo ayuda a crear puestos de trabajo, sino que también promueve la capacitación de empleados.

2. Promueve estabilidad y calidad de vida en la sociedad

Al crear oportunidades de trabajo, impacta positivamente en la comunidad y eleva su calidad de vida, nivel de propiedad, salud, educación, etc.

3. Promueve la innovación 

Es sabido que las innovaciones vienen de la mano de los emprendimientos. Si tienes espíritu empresarial, buscas siempre nuevas tecnologías y nuevos métodos que promuevan el crecimiento de tu empresa. Actualmente, cada vez más empresas utilizan los beneficios de los software para negocios con canales de comunicación interna, mensajería automatizada, chatbots, entre otros.

4. Incentiva el crecimiento del espíritu empresarial

El espíritu empresarial se contagia. Al tener ejemplo de grandes empresas exitosas, impulsa a los jóvenes a seguir sus sueños sabiendo que, si se esfuerzan, pueden lograrlo. Son clave para que la rueda del espíritu empresarial sigua rodando.

Es evidente que la importancia del espíritu empresarial es que promueve el bienestar de la sociedad en diversos ámbitos.

Los 9 tipos de espíritu empresarial

Si bien quienes poseen el espíritu empresarial o emprendedor reúnen muchas de las características que mencionamos, podemos distinguir varios tipos de espíritu emprendedor. 

Veámos los 9 tipos de espíritu emprendedor para descifrar con cuáles te identificas:

1. Visionario: puede ver de manera realista cómo funcionarán las cosas a futuro y adelantarse. Sabe que no basta con soñar, sino que hay que hacer que las cosas sucedan. Quien se caracterizó con este estilo de espíritu emprendedor fue Steve Jobs

2. Especialista: similar al visionario, es bueno para razonar ante oportunidades. En este caso, el emprendedor especialista se enfoca solo en un proyecto y, por ende, se convierte en experto en la materia.

3. Inversionista: su enfoque está en crecer a través de las inversiones. Entiende muy bien cuando una oportunidad es buena o mala y se enfoca en hacer crecer su dinero para sacar provecho de otras oportunidades. ¿Recuerdas a Warren Buffett

4. Oportunista: observador y analítico, cada paso que da está pensado cuidadosamente. Sabe aprovechar cualquier oportunidad que se presente ya que tiene la capacidad de buscar varias soluciones.

5. Por necesidad: su motivación surge de la falta de opciones. Se luce buscando oportunidades donde pareciera que no las hay. Posee gran capacidad para poner en marcha una idea en poco tiempo.

6. Intuitivo: Se caracteriza por presentir cuando una oportunidad es buena y tomar el riesgo. Su intuición pesa más que cualquier consejo y confía plenamente en su corazonada. Es el caso de Richard Branson

7. Apasionado:  su pasión es trabajar y suele hacerlo durante mucho tiempo sin quejarse. Cuando se siente motivado, su energía lo ayuda a contagiar y motivar a otros.

8. Persuasivo: se lo considera líder nato ya que sabe cómo influir en los demás. Es bueno dirigiendo y motivando al equipo para llevar a cabo una acción. Claramente, tiene ventaja en la gestión de clientes para atraer nuevos prospectos.

9. Social. Su enfoque está en buscar soluciones innovadoras para enfrentar problemas sociales (pobreza, discriminación, medio ambiente). Busca influir positivamente en el otro y se lo suele considerar revolucionario.

Si sabes que tipo de emprendedor eres y conoces tus fortalezas y debilidades, llevarás a tu equipo al éxito.

Quizás te interese leer: Cómo Zendesk impulsa un lugar de trabajo en evolución.

Utiliza Zendesk para incentivar el espíritu emprendedor en tu equipo y hacerlo más productivo

  • La cultura del espíritu empresarial está presente en el 82% de estudiantes universitarios argentinos que aseguran estar dispuestos a enfrentar los riesgos para iniciar sus propios negocios.
  • En México, hay un 46% de jóvenes que consideran que es un país factible para emprender, a pesar de los efectos de la pandemia.

Si te preguntabas cómo transmitir tu espíritu emperador a todas las áreas, debes enfocarte en un buen módulo de CRM de soporte. Solo hay un 37% de equipos de venta que no utiliza un software de CRM. Sé parte del porcentaje restante y marca la diferencia. 

Zendesk para ventas te ayudará a:

  • promover la comunicación entre los miembros de tu equipo;

  • entender cómo comunicarles tus objetivos;

  • segmentar a tus clientes;
  • personalizar sus ofertas;

  • mejorar las conversiones;

  • obtener datos actualizados;

  • integrar tus aplicaciones en un solo lugar;

  • optimizar las campañas de correo electrónico.

Solicita una prueba gratuita hoy. ¡Anímate!