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¿Cómo se dan a saber los beneficios de una encuesta? 5 tips prácticos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 27 junio 2022

¿Cómo se dan a saber los beneficios de una encuesta? Esta es una pregunta común entre los profesionales que necesitan demostrar las ventajas de este tipo de estudio, ya sea para clientes o colaboradores de una empresa.

Sin embargo, estos esfuerzos valen la pena. Según un estudio de KPMG, más del 60% de las organizaciones utilizan datos para monitorear los cambios del mercado y las amenazas competitivas. Internamente, también utilizan esta información para optimizar procesos y mejorar la planificación de recursos humanos.

Para que justifiques la relevancia de la encuesta de satisfacción y saques el máximo provecho de los datos que recopilas, hemos preparado este artículo donde aprenderás:

  • ¿Qué tipos de encuestas existen?

  • ¿Cuáles son las ventajas de una encuesta interna?

  • ¿Cuáles son las ventajas de una encuesta externa?

  • ¿Cómo se dan a saber los beneficios de una encuesta?

¡Adelante!

¿Qué tipos de encuestas existen?

Cuando se trata de tipos de encuestas, podemos clasificarlas como internas o externas, teniendo en cuenta las personas que responderán a tus preguntas. ¡Mira las definiciones, características y diferencias a continuación!

Encuesta de satisfacción interna

La encuesta de satisfacción interna es aquella cuyos encuestados son los empleados de una empresa; en este caso, incluso pueden llamarse clientes internos. Su objetivo es evaluar el grado de contentamiento de los colaboradores con las rutinas laborales, la colaboración entre equipos, el progreso profesional, entre otros elementos.

Te recomendamos leer: Encuesta de satisfacción del cliente interno: ¿cómo te beneficia?

Encuesta de satisfacción externa

A su turno, la encuesta de satisfacción externa es aquella cuyos encuestados son los clientes de una empresa. Es decir, las personas que compran los productos y servicios de una organización. Su objetivo es evaluar qué tan contentos están con los artículos que adquieren y la experiencia que viven con tu compañía.

Quizás te interese leer: ¿Cómo se mide la satisfacción del cliente? 4 técnicas comprobadas

¿Cuáles son las ventajas de una encuesta interna?

Antes de comprender cómo se dan a saber los beneficios de una encuesta, es importante que sepas las ventajas de una encuesta interna para tu empresa.

1. Identifica riesgos de abandono laboral

Entre los elementos de una encuesta interna, es común encontrar preguntas que buscan evaluar el nivel de satisfacción de los empleados con el trabajo. Esta es una forma para que las empresas identifiquen riesgos de abandono laboral y/o oportunidades de retención de talento.

Y es bueno que lo hagan. Según Gallup, el 70% de los estadounidenses empleados no están comprometidos con sus actividades.

Echa un vistazo a este artículo: Cultura empresarial: 4 tipos de entorno laboral exitosos

2. Revela desequilibrios entre el discurso y la práctica

De acuerdo con un estudio reciente, el 18% de los empleados dice que la visión corporativa no se corresponde con la realidad que viven en su día a día. La buena noticia es que los diferentes tipos de encuestas internas pueden ayudar a revelar desequilibrios entre los valores de la organización y su aplicación en la rutina laboral, de manera que se puedan hacer cambios concretos.

Lee también: ¿Cómo hacer una filosofía empresarial en 5 pasos?

3. Sugiere necesidades de formación

¿Sabías que 5 de cada 10 empleados no reciben capacitación en sus lugares de trabajo y desarrollan sus habilidades de forma autodidacta? Esta cifra es demasiado alta para ignorarla. 

Una de las ventajas de la encuesta de satisfacción interna es identificar las áreas en las que los empleados luchan y pueden mejorar. De esa manera, puedes crear un plan de capacitación a la medida de esas necesidades.

Aprende más sobre el tema en: Capacitación en atención al cliente en 9 pasos prácticos.

¿Cuáles son las ventajas de una encuesta externa?

Las ventajas de una encuesta externa incluyen identificar las necesidades del consumidor, planificar acciones para superar su expectativa y asegurar los elementos que te confieren una ventaja competitiva.

1. Identifica las necesidades del consumidor

Las encuestas de satisfacción son excelentes herramientas para conocer las necesidades de los consumidores, incluso cuando no se les pregunta directamente. Si el 80% de los clientes no están satisfechos con la velocidad del soporte, eso sugiere que necesitan obtener respuestas rápidas.

2. Facilita la planificación de acciones

Igualmente, las encuestas de satisfacción externa sirven para planificar acciones de atracción, nutrición y retención de clientes a partir de la valiosa información que comparten contigo.

3. Revela los elementos clave de su ventaja competitiva

Finalmente, las encuestas de satisfacción también te ayudan a identificar elementos clave de su ventaja competitiva, que posicionan a tu empresa en la delantera del mercado. ¡Aprovecha!

¿Cómo se dan a saber los beneficios de una encuesta?

Ha llegado el momento de aprender cómo se dan a saber los beneficios de una encuesta para animar a las personas, ya sean empleados o clientes, a participar.

Truco 1: Ofrece una recompensa

Una de las mejores maneras de persuadir a alguien para que haga algo es ofrecerle una recompensa. Y esto no es diferente en el caso de las encuestas de satisfacción. Para los clientes, puedes ofrecer descuentos y ofertas exclusivas. Para los empleados, puedes ofrecer un día libre o un bono en efectivo.

Truco 2: Sé transparente

El segundo consejo es ser transparente sobre tus intenciones. Si quieres saber qué tan satisfechos están los empleados con sus salarios, deja claro que responder estas preguntas te ayudará a tener una mejor idea de lo que necesitan y tomar medidas efectivas para cambiar. La misma idea se puede aplicar a situaciones con clientes.

Truco 3: Comparte los resultados

Para que la persona sienta que forma parte de un proceso de cambio, es importante que la mantengas informada. Una forma de hacerlo es compartir los resultados de su encuesta de satisfacción. Por ejemplo: “En nuestra investigación, descubrimos que el X% de las personas están muy contentas con el producto A, pero el X% piensa que el producto B puede mejorar”.

Truco 4: Toma medidas concretas

Con los datos en la mano, es fácil entender cómo se dan a saber los beneficios de una encuesta. Este es el momento de agradecer a quienes participaron en el estudio, revisar los hallazgos y mostrar lo que realmente va a hacer para abordar los problemas que han surgido.

Truco 5: Monitorea tus acciones

Por último, es fundamental que definas métricas objetivas para monitorear la efectividad de tus estrategias. 

Inspírate: Métricas de clientes: ¿cómo medir satisfacción y eficiencia?

Mejora la satisfacción de tus clientes con Zendesk

En este artículo aprendiste qué tipos de encuestas existen y cuáles son sus ventajas. También descubriste cómo se dan a saber los beneficios de una encuesta a través de 5 trucos prácticos.

Si quieres mejorar la satisfacción dentro y fuera de tu empresa, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de servicio al cliente eres capaz de:

  • Reunir en un solo lugar múltiples canales de atención;

  • Dar respuestas más rápidas a los clientes;

  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;

  • Obtener información sobre eventos y conversaciones anteriores;

  • Dejar que los clientes encuentren ayuda por su cuenta en centros de ayuda personalizados;

  • Generar análisis e informes automáticamente;

  • Integrar aplicaciones de mensajería por redes sociales, como WhatsApp y Facebook Messenger.

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