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Artículo 6 min read

¿Cómo se presenta la información obtenida en una encuesta? (GUÍA)

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 27 junio 2022

¿Cómo se presenta la información obtenida en una encuesta? Esta es una pregunta común entre los líderes empresariales, que no solo necesitan monitorear el desempeño de sus estrategias, sino también informar los resultados a las partes interesadas.

En ese sentido, aprender cómo redactar el documento en el que se presentan los resultados de una encuesta es fundamental. Aquí es donde mostrarás, por ejemplo, cuántos clientes escuchaste, cuáles fueron tus preguntas y cuáles fueron las respuestas.

Y la parte más desafiante: cómo pretendes transformar estos datos en conocimiento útil para la organización.

Para que empieces con buen pie, hemos preparado este artículo donde aprenderás:

  • ¿Para qué sirven los resultados de una encuesta?

  • ¿Cómo se presenta la información obtenida en una encuesta?

  • Ejemplo de cómo presentar los resultados de una encuesta

¿Para qué sirven los resultados de una encuesta?

Los resultados de una encuesta sirven para comprender el uso de un producto o servicio comercializado por una empresa. También sirven para mejorar procesos internos y externos, además de subvencionar el diseño de planes de mejora continua. ¡Echa un vistazo!

1. Para comprender el uso de un producto o servicio

Según un estudio de KPMG, el 70% de las organizaciones cree que los datos son fundamentales para comprender cómo los clientes utilizan sus productos. Asimismo, los resultados de una encuesta sirven para revelar cuáles son los artículos favoritos de tus clientes, con qué frecuencia las personas los compran y cuáles son los obstáculos para vender más.

¿Estás trabajando en el documento en el que se presentan los resultados de una encuesta? Te recomendamos leer: Mezcla de productos: 8 estrategias para hacerla atractiva.

2. Para mejorar procesos internos y externos

De acuerdo con una nota publicada en Forbes, las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables que las que no lo son. Una buena manera de satisfacer las necesidades de los consumidores y superar sus expectativas es mirar de cerca los resultados de las encuestas de satisfacción. 

Antes de comprender cómo se presenta la información obtenida en una encuesta, lee: Cómo analizar los datos de una encuesta en 8 pasos.

3. Para diseñar planes de mejora continua

Un informe de Accenture reveló que el 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y brindan ofertas o recomendaciones relevantes. Para que eso suceda, debes analizar los resultados de la encuesta de satisfacción y crear planes que mejoren continuamente el servicio que brinda a los clientes.

Quizás te interese leer: Mejora continua de procesos: 7 pasos recomendados por ITIL V4.

¿Cómo se presenta la información obtenida en una encuesta?

Ha llegado el momento de aprender cómo se presenta la información obtenida en una encuesta. A continuación, encuentras 5 pasos sencillos:

1. Recuerda el propósito de la investigación

El primer paso del documento en el que se presentan los resultados de una encuesta es recordar el propósito de la investigación. Es decir, recordarle a tu interlocutor cuál era tu objetivo al realizar tal estudio.

En una encuesta de satisfacción, por ejemplo, el objetivo suele ser evaluar el grado de contentamiento de los clientes con respecto a un producto, servicio o experiencia.

Lee también: ¿Cómo organizar la información de una encuesta de satisfacción del cliente?

2. Describe las características de la muestra

Luego, debes describir las características de las personas que respondieron a tus preguntas. Aquí, es importante que seas sucinto, indicando sólo los elementos esenciales, como:

  • el tamaño de la población;

  • el margen de error;

  • el nivel de confianza de la muestra.

Después de todo, cualquier persona que no esté familiarizada con este tipo de trabajo puede sentirse fácilmente aburrida o confundida por los datos.

Esto te puede resultar útil: ¿Qué datos debo saber de mi cliente?

3. Mostra las preguntas que se hicieron

Una vez que hayas recordado el propósito de la investigación y descrito las características de la muestra, el tercer paso consiste en mostrar las preguntas que se hicieron al cliente. Este es el momento de demostrar que las ha pensado con claridad y precisión, escribiéndolas sin ambigüedades para recopilar la mayor cantidad de información útil posible.

4. Explica las escalas utilizadas

Entender cómo se presenta la información obtenida en una encuesta consiste, en gran parte, en demostrar la eficacia de las escalas elegidas. En el caso de las encuestas de satisfacción, es común utilizar la Escala Likert.

Si quieres saber cómo se desarrolla una encuesta con esta escala, lee: Qué es escala de Likert y cómo aplicarla.

5. Expresa tus conclusiones sobre el asunto

Por último, es importante que transforme los resultados de la encuesta en conocimiento útil. Expresa tus conclusiones sobre el asunto, resalta tendencias, anticipa problemas y propone cambios basados ​​en lo observado.

Ejemplo de cómo presentar los resultados de una encuesta

Ahora que has aprendido cómo presentar la información obtenida en una encuesta, imagínate en una sala con los líderes de otros equipos.

En la reunión de hoy, presentarás los resultados de una encuesta de satisfacción del equipo de soporte. Para empezar, recuerdas a los interlocutores el objetivo de la investigación: evaluar el grado de contentamiento de los clientes con el soporte ofrecido.

Luego dices que la encuesta fue respondida por 130 personas, de las cuales 75 fueron hombres y 55 mujeres. Ambos tenían entre 20 y 45 años. También es importante mencionar el margen de error del estudio – por ejemplo, en 2 puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

Asimismo, debes hablar sobre las escalas utilizadas, su relevancia y aportes al estudio. Y finalmente, decir qué se puede hacer para mejorar la realidad observada.

¿Te gustó nuestro ejemplo de cómo presentar los datos de una encuesta?

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En este artículo aprendiste cómo se presenta la información obtenida en una encuesta. Sin embargo, este es solo el primer paso para mejorar el servicio que ofreces a tus clientes.

Si quieres llegar al siguiente nivel, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de atención al cliente eres capaz de:

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  • Aumentar la productividad de los agentes y la autonomía de los clientes con el autoservicio;

  • Personalizar mensajes a gran escala con la ayuda de la inteligencia artificial;

  • Analizar tendencias y predecir necesidades con informes inteligentes;

  • Monitorear el rendimiento del equipo de atención de manera individual o colectiva.

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