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Chatbot para página web: ventajas para empresas y clientes

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 17 julio 2020
Última actualización en 4 junio 2021

El chatbot es una solución tecnológica que permite el intercambio de mensajes en tiempo real. Se trata de una herramienta especialmente útil para empresas que precisan estar disponibles 24/7 para sus clientes. ¡Y esa no es su única ventaja! Ya lo veremos más adelante, pero los chatbots pueden hacer mucho para aumentar los niveles de satisfacción del cliente y traer más negocios para tu empresa.  

Uno de los chatbots más comunes es el chatbot para páginas web. Si aún no sabes mucho sobre esta herramienta, ¡quédate por aquí! Hablaremos sobre las ventajas de un chatbot para páginas web y cómo se ha convertido en una tendencia como solución conversacional.

¿Comenzamos? 

Chatbot para página web: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Un chatbot es un software de atención al cliente que, con o sin Inteligencia Artificial, consigue mantener una conversación utilizando un lenguaje natural, semejante al humano. 

Las empresas usan chatbots para páginas web y otras plataformas, como tiendas virtuales, aplicaciones, Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram. 

¿Por qué esta herramienta se ha vuelto tan popular? Según el Informe de Tendencias de la Experiencia del cliente 2020 de Zendesk, la Inteligencia Artificial está impulsando el éxito de los equipos de alto rendimiento para redireccionar tickets, reducir el tiempo que los agentes emplean en responder llamadas y aumentar de forma eficiente la interacción con los clientes.

Al mismo tiempo, los clientes también quieren ocuparse de los problemas por su cuenta mediante el autoservicio, y están dispuestos a usar chatbots si esto significa una resolución rápida y eficiente a sus problemas.

Además, cuando se preguntó a los usuarios cuáles son los aspectos más frustrantes de una experiencia del cliente de mala calidad, estos respondieron en primer lugar: “largos tiempos de espera cuando se interactúa con un agente”.

Si tienes buen tráfico en tu sitio, ¡entonces tiene total sentido que pienses en un chatbot para página web!

Veamos las ventajas de un chatbot para página web

1.   Comunicación eficiente y rápida con el cliente: un chatbot para página web logra responder las preguntas que tu sitio no consigue por sí solo. Además, puede facilitar procesos de compra sin intervención humana y es una herramienta de autoservicio muy poderosa. 

¡Y eso no es todo! Las empresas que usan Answer Bot de forma efectiva también tienen bases de conocimientos más desarrolladas en términos de artículos, agentes activos y categorías, así como una tasa de autoservicio más alta, que compara las vistas de contenido de autoservicio con el volumen total de tickets (Zendesk 2020).

2.   Usuarios más satisfechos: el chatbot para página web también cumple con el cometido de hacer más felices a los clientes. Esto es porque encuentran las respuestas que necesitan sin demoras, pueden hacerlo desde cualquier dispositivo y si no están satisfechos, siempre tienen la opción de comunicarse con un agente humano.   

3.   Datos valiosos para las empresas: cuando trabajas con un chatbot para página web puedes programarlo para incluir formularios, encuestas de satisfacción o incluso un registro inicial donde el usuario precisa aportar datos básicos - como nombre y correo electrónico - para acceder a la atención online. De esta forma, obtienes datos valiosos para tu base de datos o CRM de ventas y consigues analizar leads y posibles clientes potenciales

¿Quieres saber más sobre CRM de ventas y cómo te ayuda a gestionar las relaciones con tus clientes y leads? Lee: CRM de Ventas: ¿qué es, para qué sirve y qué tan importante es?

4.   Aumento de ventas: cuando dispones de un chatbot para página web, no es necesario que tus clientes te encuentren en horario comercial. Pueden hacer sus compras en cualquier momento, ya que el chatbot los guiará por todo el proceso. Con eso, dejas de perder ventas por falta de disponibilidad o abandono de carrito. 

Bot conversacional online: ¿qué características tiene?

Cuando pienses en incorporar un chatbot para página web es importante que sepas qué tipo de herramienta es. El chatbot para página web es el tipo de answer bot es lo que se conoce como chatbot cognitivo y es la opción de interacción más parecida a un ser humano. Este tipo de software “aprende en la práctica”, es decir, se programa a medida que los usuarios interactúan con él y puedes alimentar su inteligencia de acuerdo con las conversaciones más frecuentes.

Otra característica de esta herramienta es que puedes customizar tu propio chatbot. En Zendesk, esta función se llama “generador de flujos”, y te permite diseñar libremente la conversación entre el Answer Bot y los clientes. Una vez creado un flujo, puedes publicarlo en varios idiomas. Todo esto es posible con apenas unos pocos clics, y sin escribir una sola línea de código. 

Plataformas abiertas y flexibles, permiten, además, diseñar un chatbot para página web desde cero o conectar con cualquier bot existente.

El mundo de la Inteligencia Artificial aplicada a los chatbots para página web es muy amplio. Si quieres saber qué otros tipos de chatbot existen y cuáles son las herramientas para crear chatbots, no dejes de leer:

Chatbot para página web: ¡el soporte que siempre está en línea!

Ahora que sabes qué es chatbot para página web y qué ventajas trae para empresas y clientes, ¿qué opinas de llevarlo a la práctica? 

El Answer Bot de Zendesk es el colaborador para tu equipo de atención al cliente que puede responder las preguntas comunes e identificar cuándo se necesita la participación de un agente.

Además de en tu página web, puedes tener presencia con el answer bot en varios canales de soporte -como el chat, la mensajería, el correo electrónico o Slack- para ofrecer soporte a más clientes, eliminar los tiempos de espera y aumentar la satisfacción del cliente.

¡No pierdas ninguna interacción! 

  • El Answer Bot siempre está disponible para ofrecer soporte, estén o no conectados tus agentes.
  • Puede ocuparse de los tickets de baja prioridad, y si se necesita un agente, le transferirá todo el contexto del cliente.
  • ¡Y es fácil de instalar! Unos pocos clics bastan para activar el chat online en español. 

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