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Ventas a clientes extranjeros: cómo crear una oferta competitiva

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Comercializar desde cualquier parte del mundo es una de las consecuencias positivas de la pandemia. Si bien el camino comenzó previo a 2020, probablemente le hubiera llevado más tiempo a las empresas animarse a apostar por el e-commerce.

Las ventas a clientes extranjeros ya son moneda corriente y las estadísticas muestran que su crecimiento seguirá en aumento de la mano del avance digital:

  • en 2021, las ventas de e-commerce recaudaron 4,9 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo y se espera que su crecimiento sea de 50% para 2025.

Si el enfoque de tu empresa está en las ventas a clientes extranjeros, existen 2 factores a los que tienes que prestar atención:

  • adaptación digital;
  • facturación a clientes extranjeros.

Si quieres saber más sobre cómo facturar ventas a clientes extranjeros y cómo adaptar tus operaciones al mundo digital, en este post te contamos:

  • ¿Qué son las ventas a clientes extranjeros?

  • ¿Qué debes saber sobre las ventas a clientes extranjeros?

  • Importancia del CRM para vender a un cliente extranjero.

¡Comencemos!

¿Qué son las ventas a clientes extranjeros?

Las ventas a clientes extranjeros son conocidas como exportaciones y se refieren a todo bien o servicio que se vende fuera del país.

¿Qué debes saber para las ventas a clientes extranjeros? En primer lugar, debes  prestar atención a las regulaciones del país en donde reside tu cliente y asegurarte de que esté permitida la transacción que quieres realizar. 

Antes de optar por vender en otro país, asegúrate de que tu producto no tenga limitaciones en el país de destino. Así, evitarás avanzar con una operación que no tendrá frutos positivos.

Luego, cómo hacer la factura para ventas al exterior dependerá del país en qué vives, ya que cada gobierno adapta las regulaciones según su economía.

Te mostramos un par de ejemplos:

Ventas a clientes extranjeros desde Argentina

En Argentina existe un Régimen de Exportación Simplificada que facilita las operaciones de ventas a clientes extranjeros llamado Exporta Simple. Para facturar mediante este régimen solo debes tener CUIT y nivel 3 de la clave fiscal en AFIP. Como en toda venta al exterior, necesitas emitir una factura E.

Para hacer una factura E y cobrar a clientes extranjeros, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • indicar el tipo de operación;

  • efectuar la solicitud en 5 días seguidos antes o después de la fecha del comprobante;

  • indicar el país de destino;

  • si incluyes documentos (nota de débito o crédito) que muestran ajustes en la operación, esa información debe estar incluida en la factura;

  • puedes utilizar moneda de curso legal o extranjera. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si emites facturas en moneda extranjera, se convertirá a moneda de curso legal según el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina que esté vigente en ese momento.

Además de la facturación, las ventas suelen acarrear pagos de impuestos. Siguiendo con el ejemplo de este país, quienes comercializan al extranjero son alcanzados por el impuesto PAIS (30%).

Ventas a clientes extranjeros desde México

Quienes realicen operaciones comerciales en México deben emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) frente al SAT. Para ventas a clientes extranjeros, el CFDI debe emitirse con complemento para comercio exterior.

Recuerda que, para facturar ventas al exterior desde México, la empresa debe estar constituida según las leyes fiscales y comerciales de ese país.

Importancia del CRM para vender a un cliente extranjero

Las ventas a clientes extranjeros van de la mano con el avance digital. Hoy es posible que ofrezcas tus productos a casi cualquier parte del mundo. Del mismo modo, los consumidores pueden informarse mejor utilizando la información que encuentran en internet y comparando ofertas antes de comprar.

El reporte de tendencias de ventas realizado por Zendesk en 2021, mostró que: 

  • el 50% de los líderes de venta dice que los clientes están más informados
  • el 38% dice que sus clientes quieren comprar online. 

Ese cambio en el comportamiento de los consumidores presiona a las empresas a tomar acciones para adaptarse al nuevo contexto comercial y cumplir con las expectativas de sus clientes. No solo desde el punto de vista del cliente, sino también para sus equipos. 

El informe también muestra que el 40% de los líderes empresariales sienten que deben responder mejor a los cambios de comportamiento de sus consumidores y prospectos.

¿Quieres entender mejor de qué se trata este cambio? Lee: ¿Qué es la transformación digital en las empresas?

Entonces, ¿cuál es la importancia del CRM para vender a un cliente extranjero? 

Siguiendo los datos del reporte, Zendesk visualiza la necesidad de las empresas por utilizar data analytics para optimizar las ventas. Esta herramienta puede marcar la diferencia cuando se trata de clientes extranjeros, ya que permite obtener información detallada sobre el comportamiento de consumidores. Por ejemplo, tus clientes extranjeros quizás necesiten tu producto en una época diferente a la de tus clientes locales.

El uso de un CRM de ventas te permite recabar, organizar y segmentar toda la información que tus clientes comparten con tu empresa facilitando su lectura y análisis; ayudándote a acotar la brecha cultural que puede alejarte de tus clientes extranjeros.

Empresas de todo el mundo están adoptando herramientas digitales para optimizar sus ventas. De hecho, en 2021 el 92% de los equipos de ventas ya tenían o planeaban adquirir un CRM de ventas (Zendesk 2021).

Si estás dentro del 91% que planea adquirir un CRM de ventas, conoce las funciones de un CRM y cómo aplicarlo.

Estas empresas están enfocadas en mejorar sus sistemas operativos y ayudar a sus equipos de venta a optimizar sus acciones. Quienes no prioricen integrar herramientas digitales, encontrarán mayores obstáculos en el nuevo contexto comercial.

Eleva tus ventas a clientes extranjeros con Zendesk

La importancia del CRM para un cliente extranjero es clave para mantener la competitividad en el mercado. ¿Quieres saber cómo Zendesk ayuda con tus ventas a clientes extranjeros? 

El CRM de ventas de Zendesk recaba los datos de tus clientes y prospectos sin importar en qué lugar se encuentren y los organiza ofreciéndoles una mejor visibilidad del pipeline de ventas. Además, segmenta la cartera de clientes de manera tal que tus vendedores lleven un mejor control.

Con la herramienta de ventas, Sell, podrás:

  • optimizar las acciones de tu equipo de ventas;

  • mantener la información de prospectos y clientes actualizada y pronta para analizar;

  • dar soporte a tus agentes con  las tareas administrativas del área comercial;

  • ayudar en la prospección de ventas extranjeras.

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