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¿Qué es una API? Ventajas y usos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 23 agosto 2021

¿Qué es una API? Ventajas y usos

El primer paso para saber qué es una API es conocer qué significa esta sigla.

API es un acrónimo para el término en inglés “Application Programming Interface“, que traducido al español significa “Interfaz de Programación de Aplicaciones”.

La API es el método utilizado para integrar dos sistemas diferentes. Esta aplicación funciona como una especie de traductor, permitiendo que un software comprenda el idioma del otro y, en conjunto, puedan realizar una determinada función.

¿Qué es una API?

Y entonces, ¿qué es una API? API es un conjunto de funciones, rutinas y procedimientos de programación que permiten que diferentes softwares o aplicaciones se conecten .

Por medio de una API es posible, por ejemplo, hacer que dos computadoras “comprendan” cada una las instrucciones de la otra y generen nuevas instrucciones a ser ejecutadas.

¿Qué es una API de integración?

Al buscar qué es una API, es común que encontremos el término “API de integración”.

Se trata del mismo concepto, ya que las API permiten que dos o más sistemas que usan diferentes lenguajes se integren de manera mucho más rápida y segura, para conseguir hacer una nueva tarea en conjunto.

¿Cuál es la finalidad de una API?

Para saber qué es una API de una forma realmente completa, es muy importante que entiendas cuál es su propósito.

El uso de una API evita que un desarrollador tenga que crear e instalar diferentes recursos para que sistemas o aplicaciones diferentes se comuniquen entre sí. Esto contribuye a reducir el tiempo de integración y a disponibilizar el uso de la herramienta mucho más rápido.

Además, una API también permite optimizar procesos, ya que permite generar disparadores para que una acción se inicie inmediatamente después de que otra haya sido terminada.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una API?

Ahora que tienes claro qué es una API, es hora de que conozcas todas sus ventajas.

Los beneficios más destacados al integrar software mediante el uso de APIs son:

Seguridad: las API son seguras, ya que crean una especie de barrera que permite el acceso solo a la información que forma parte de esa aplicación, y no a todo el sistema.

Menor volumen de datos: considerando que cada API es específica para una determinada función, solo se insertan en el sistema los datos que son realmente necesarios para la tarea esperada.

Aumenta la eficiencia de los sistemas y las aplicaciones: las APIs contribuyen a mejorar el rendimiento de los sistemas, al no ser necesario iniciar procesos de desarrollo desde cero al crear un servicio.

¿Cuáles son los tipos de API?

La definición de los tipos de API se puede realizar de dos maneras: según su finalidad o según su creación.

Los tipos de API según su finalidad son diversos y pueden ser, por ejemplo:

● APIs financieras

● APIs de ERP

● APIs de CRM

Descubre las diferencias entre ERP y CRM en “Sistema de gestión de clientes: guía para iniciantes”.

A su vez, los tipos de API según su creación pueden ser:

REST: Representational State Transfer o Transferencia de Estado Representacional, son interacciones que no dependen de peticiones previas.

SOAP: Simple Object Access Protocol, tipo de API que utiliza una plataforma, un lenguaje y un transporte independientes.

CRUD: acrónimo de las palabras en inglés create (crear); read (leer); update (actualizar); delete (eliminar). Se refiere a una API que se puede considerar solo para el ciclo de programación.

¿Qué es una API pública?

Las API públicas, también llamadas API abiertas, son aquellas aplicaciones que pueden ser utilizadas por cualquier desarrollador o empresa.

Es posible encontrar APIs públicas por las cuales el usuario tenga que pagar, así como otras que son completamente gratuitas.

Algunos ejemplos de API públicas son: Google Maps, Twitter y Facebook.

¿Qué es una API privada?

Una API privada es aquella a la que solo pueden acceder y, por lo tanto, utilizar, las empresas para las que fue desarrollada.

Uno de los motivos de esto es que la API da acceso a información interna de la organización. Entonces, por razones de seguridad, solo sus desarrolladores pueden usarla.

¿En qué situaciones se puede utilizar una API?

El uso de una API es una forma de mejorar los sistemas existentes y optimizar tareas . El resultado puede verse reflejado en el aumento de la productividad y la obtención de mejores resultados en menos tiempo.

Teniendo en cuenta esta definición, las API se pueden utilizar en diferentes procesos de una empresa, tales como:

● Automatización de estrategias de marketing.

● Emisión de facturas

● Completar planillas y hojas de cálculo.

● En la actualización de los datos de registro de clientes.

● Para realizar asientos contables

● Recomendar productos a los consumidores.

● Integrar soluciones de pago.

¿Cómo hacer la integración de una API?

La integración de una API suele ser un proceso fácil y rápido. El paso a paso a seguir depende de la documentación proporcionada por el desarrollador.

Por lo tanto, a la hora de adquirir una API, uno de los primeros pasos para integrarla en tu sistema es consultar ese documento.

Zendesk, por ejemplo, trabaja APIs abiertas, flexible y diseñadas de forma nativa en AWS , que te permiten conectar todas tus fuentes de datos.

Esto contribuye a ofrecer experiencias del cliente innovadoras y a crear las aplicaciones o automatizaciones que desees para tu empresa.
¿Eres desarrollador? Entonces, ¡descubre todos nuestros recursos y las APIs de Zendesk.

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