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Guía 6 min read

Deja que tu base de conocimientos multilingüe prospere gracias a la IA

Por Zendesk

Última actualización en 30 octubre 2023

Los datos revelan que, para los negocios que tienen presencia internacional, manejarse en varios idiomas bien vale la pena. En efecto, el 65% de los clientes prefiere acceder a contenido en su idioma y el 40% no está dispuesto a comprar en una lengua extranjera. 

Esto significa que, si solo te estás comunicando en inglés, por ejemplo, lo más probable es que estés perdiendo clientes y dificultando el trabajo de tus agentes.

En este post verás las ventajas que aporta a la atención al cliente una base de conocimientos con IA multilingüe. ¡Sigue leyendo para saber más!

Resumen

  • La implementación de soporte en varios idiomas puede ser desafiante y costosa, especialmente en canales en vivo. Una base de conocimientos internacional puede ser una solución eficaz para mejorar la experiencia del cliente y reducir la carga de trabajo de los agentes.
  • Implementar soluciones de software en un entorno en crecimiento a menudo es un reto, pero los modelos de IA con capacitación lingüística ofrecen ventajas en la comprensión de las intenciones de los clientes y en la agilidad de respuesta.
  • En un negocio internacional, la atención al cliente en su idioma es esencial, pero contratar agentes en cada región puede no ser práctico. En lugar de ello, una base de conocimientos multilingüe proporciona el apoyo necesario para brindar un soporte confiable y eficiente en todo el mundo.

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En este artículo aprenderás:

Base de conocimientos con IA: la tecnología es multilingüe

Ofrecer soporte en varios idiomas y varios canales implica contemplar muchas variables. En los canales en vivo especialmente, puede resultar costoso e ineficaz porque es necesario contratar personal que hable varios idiomas, implementar una solución de traducción en tiempo real, o ambas cosas.

Con clientes en todas partes del mundo que recurren al autoservicio, convertir la base de conocimientos en un recurso internacional puede tener un efecto importante en clientes y agentes. 

Además, contar con una fuente de conocimientos única y fiable es una solución fácil, que puede crecer perfectamente, ahorrar tiempo y fomentar una experiencia más sistemática y precisa para los clientes que hablan otros idiomas.

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Traducción y localización

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es la diferencia entre traducción y localización. Más allá de la traducción, la localización distingue los matices en las formas de hablar y capta la intención, los conceptos o la estructura de la frase. 

La localización reconoce el uso de zumo en España y jugo en Latinoamérica; y sabe cuándo emplear video y no vídeo. También percibe la diferencia entre los distintos significados de banca: conjunto de bancos o banqueros, o bien un asiento.

Y ahí es donde la IA entra en juego. La abundancia de matices es difícil de agregar y localizar a gran escala. Por ello, un modelo con capacitación lingüística se diseña para absorber parte de esos quebraderos de cabeza. 

Los modelos de IA con capacitación lingüística se vuelven más inteligentes con el tiempo porque, cada vez que cometen un error, aprenden y se recalibran. 

La idea es que no solo hay que equipar a los agentes con recursos internacionales, sino que también hay que usar ese corpus como base para sacar provecho de una tecnología que puede aprender a hacer mejor su trabajo con el tiempo.

Los modelos lingüísticos tratan primero de entender las palabras, el contexto y la intención que hay detrás de una pregunta, y luego buscan cómo hacer corresponder esas variables con el artículo que más se aproxime al problema en cuestión. 

El Answer Bot de Zendesk, por ejemplo, está disponible en inglés, español, portugués, alemán, francés y neerlandés. La funcionalidad de cada idioma se apoya en un modelo distinto, y eso evita la necesidad de traducir el contenido cada vez. 

El modelo percibe la diferencia entre zumo y jugo porque va al fondo para analizar cómo los clientes y los agentes usan la palabra en contexto. Y luego se dedica a buscar y sugerir artículos adecuados.

Velocidad: la clave del éxito

La implementación ágil es uno de los principales retos cuando se introduce cualquier solución de software nueva, especialmente para los departamentos que están en pleno crecimiento y no cuentan con mucho tiempo. 

Una de las ventajas de un modelo de IA con capacitación lingüística es que se puede poner a funcionar de inmediato, entiende la intención detrás de las solicitudes de los clientes y las coteja con el contenido del centro de ayuda.

Aprende más sobre esta útil herramienta. Lee: Software de centro de ayuda: qué es + tipos de help desk.

Aprovecha las ventajas de una base de conocimientos con IA de la mano de Zendesk

Si tienes un negocio internacional, la atención al cliente multilingüe es imprescindible. 

Contratar agentes en cada región no siempre es una solución práctica ni adaptable, y por eso una base de conocimientos multilingüe puede dar a los agentes la ayuda que necesitan para brindar un soporte confiable en cualquier lugar.

Hablar a tus clientes en su idioma no tiene por qué ser caro. Conoce los planes de Zendesk.

Zendesk Service es una solución completa que te permite contar con una base de conocimientos en múltiples idiomas. La IA de Zendesk está creada a partir de miles de millones de interacciones reales y es personalizable.

Con nuestro software podrás:

  • atender a tus clientes en su lengua materna;
  • simplificar el acceso de tu equipo a la información con una base de conocimiento;
  • derivar las consultas al agente mejor capacitado para responderlas;
  • acceder al historial completo del cliente de forma instantánea;
  • personalizar las interacciones al máximo.

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