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Artículo 5 min read

Cuál es el significado de cluster y cuáles son las ventajas de implementarlo en tu empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 14 septiembre 2024

Significado de cluster

Con el crecimiento del mercado digital las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y aplicar nuevos métodos para segmentar a los clientes. Para llevar a cabo esta tarea apareció el clustering. Y tal vez te preguntes, ¿qué es eso? Bueno, tranquilo. En este artículo te explicaremos el significado de cluster para que lo tengas presente y lo puedas aplicar en tu empresa.

Dirigirse a las personas indicadas es una de las claves para que las campañas de una empresa sean exitosas y se mejore el número de conversiones. 

Y aunque el primer paso para esto es elegir a nuestro público objetivo siguiendo los tipos de segmentación de mercado, es de vital importancia estudiar el comportamiento de los clientes y prospectos para separarlos en grupos que sean relevantes para la campaña.

49% de las empresas informa que su objetivo principal es aumentar la captación de clientes, pero no todas se concentran en hacer una segmentación adecuada para llegar al público correcto y mejorar el número de conversiones.

La agrupación es algo muy común en nuestro día a día y la hacemos continuamente sin darnos cuenta. Seguramente ya separaste tus libros de acuerdo a su género y autor, o has formado grupos diferentes con tus ropas de colores claros y oscuros, por citar algunos ejemplos.

¡Pues estás aplicando el clustering

Y es que el significado de cluster es ese: agrupar. Y si lo hacemos en nuestro día a día, en las situaciones más comunes, ¿por qué sería diferente en el mundo de los negocios?

Continúa leyendo para descubrir detalladamente cuál es el significado de cluster, cuáles son las ventajas de implementarlo en tu negocio y conocer algunos ejemplos de empresas que lo utilizan.

¿Cuál es el significado de cluster?

Cluster es una de los tantos términos en inglés que han llegado a nuestras vidas gracias al marketing digital y al mercado moderno. 

El significado de cluster es bastante simple y práctico: agrupar.

Entonces cuando hablamos de clusterizar nos estamos refiriendo a separar o categorizar a un grupo de clientes de acuerdo a algunas características que tienen en común. Esto nos permite crear subcategorías dentro de nuestro público objetivo para direccionar mejor un mensaje y aumentar la eficiencia de nuestras campañas.

En los tipos de segmentación de mercado veíamos que podíamos agrupar a nuestros clientes y prospectos en diferentes categorías cómo geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. Sin embargo, con el clustering podemos ir más allá y dividir estas grandes categorías en pequeños subgrupos, muy distintos entre ellos con miembros similares entre sí, para aumentar la relevancia de los anuncios y la eficiencia del marketing.

La realidad es que no existe una regla para separar a tus clientes en clusters

La idea es que las empresas logren cruzar los datos que obtienen con el comportamiento de los consumidores durante el proceso de compra, para detectar patrones y definir estrategias más precisas.

¿Quieres un ejemplo de cluster?

Una empresa de venta por internet de pasajes y paquetes turísticos podría crear un anuncio con promociones especiales para convertir a las personas que hagan parte del siguiente cluster:

  • Hombres y mujeres de 23 a 30 años, que vivan en Ciudad de México y que no tengan hijos.

  • Que tengan interés por viajar, pero que nunca hayan realizado un gran viaje.

  • Que tengan un trabajo estable.

  • Que hayan utilizado aplicaciones móviles relacionadas con el turismo en los últimos cinco meses.

  • Que tengan ingresos superiores a los 400 dólares mensuales.

Teniendo esto en cuenta, las empresas pueden ir creando clusters de acuerdo a sus necesidades e ir experimentando para ver cuáles les generarán mejores beneficios. Eso sí, no es bueno segmentar tanto porque se reducirá el público objetivo.

3 ventajas de aplicar el cluster en tu empresa

Análisis más rápidos y exactos

Aplicando la clusterización será más fácil analizar y tener resultados precisos sobre el comportamiento de los clientes. Además, toda esta información le permitirá a las empresas conocer mejor a sus clientes para decidir qué productos se lanzarán en un futuro.

El cluster también puede ayudar a la hora de poner en marcha el Producto Mínimo Viable, pues tendrás nichos más pequeños de clientes para realizar las pruebas.

Precisión en las campañas

Como mencionamos anteriormente, al dividir las macro categorías en pequeños subgrupos será más sencillo analizar los datos y detectar patrones de comportamientos de los consumidores durante el proceso de compra. 

Esto nos permitirá cruzar los datos para trazar estrategias y campañas más precisas para probar cuales clusters generan el menor coste de adquisición de cliente (CAC) y el mayor retorno sobre la inversión (ROI)

Las campañas de correo electrónico segmentadas tienen una tasa de apertura que es un 14,32% más alta que las campañas no segmentadas, por ejemplo.

Fortalecer la relación con tus clientes

Conocer el perfil de tus consumidores te permitirá crear productos o servicios que se adecúen para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo. Los estudios continuos basados en clusters pueden ser fundamentales para que los clientes se sientan comprendidos y así generar en ellos la confianza y lealtad que tu marca necesita.

Netflix, un ejemplo de empresa que aplica bien el clustering

La empresa de entretenimiento estadounidense, que opera a nivel mundial, es una de las que se destacan a la hora de clusterizar a sus clientes. Su fortaleza son los algoritmos que se encargan de dividir en diferentes grupos a los asignantes que tienen gustos comunes particulares y así tener más eficacia a la hora de crear series o películas originales.

Ahora que conoces el significado de cluster llegó la hora de aplicarlo en tu empresa. Con Zendesk Sell podrás tener un software de CRM de ventas que te permitirá clusterizar a tus clientes y actualizar la información sobre tratos para que tu equipo pueda siempre tener acceso, analizar y colaborar de acuerdo con datos pertinentes.

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