Artículo

5 tendencias de Inteligencia Artificial para 2021

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 13 Enero 2021
Última actualización en 13 Enero 2021

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) forma parte de nuestra realidad. Hemos notado un aumento de herramientas, aplicaciones y plataformas digitales 100% apoyadas por este tipo de tecnología. 

Según una nota publicada por Gartner, para 2020 el 85% de las relaciones entre empresas y clientes ya eran gestionadas por Inteligencia Artificial.

¿Qué se considera como tendencias de inteligencia artificial? Mucho se especula sobre si un día las máquinas reemplazarán el trabajo humano y los agentes artificiales dominarán el servicio de soporte. Pero lo que sí es seguro es que la inteligencia artificial facilita y automatiza procesos, lo que se traduce en grandes avances para el mundo de los negocios.

Según las tendencias de inteligencia artificial publicadas por la empresa IBM, se estima que en 2022 más de la mitad de las empresas en Latinoamérica se integrarán al sistema de  gestión de la nube

De acuerdo con los informes de tendencias, el uso de la inteligencia artificial  se está acelerando. Esto beneficia  a las empresas y a los consumidores con facilidades y tecnologías que ayudarán a los dispositivos móviles y computadoras a entender el lenguaje humano.

Los avances tecnológicos en AI son especialmente relevantes para el sector de atención al cliente, ya que traen mejoras y novedades en automatización y personalización de procesos. 

Según una encuesta de Oracle, 80% de las empresas ya han implementado - o planeaban hacerlo - los chatbots como una solución de atención al cliente en 2020.

¿Qué podemos esperar para 2021? ¿Cuáles serán las tendencias de Inteligencia Artificial?

Inteligencia artificial: tendencias para 2021

2020 fue considerado un año de grandes saltos tecnológicos debido a la reclusión social causada por el virus COVID-19. El mundo tuvo que adaptarse de forma muy rápida para encontrar tecnologías de soporte que ayudaran a empresas y clientes a estar en contacto y resolver problemas sin salir de casa. 

Las empresas aceleraron sus procesos digitales para estar presentes en diversos canales, como aplicaciones, redes sociales, tiendas online; con el fin de no perder el contacto con sus clientes.

La inclusión de soluciones que optimizan las operaciones en varios canales, como es el caso del omnichannel, fue la forma de agilizar el proceso con foco en siempre mejorar la atención al cliente.

Estos desafíos aún están muy presentes. Si aún tienes margen para innovar en tu negocio y precisas una mano para descubrir cuáles son las mejores herramientas, te mostramos 4 tendencias de Inteligencia Artificial para tener en cuenta en 2021.

Inclusión de la multi-nube

Empresas de todo el mundo están trasladando sus datos a la nube. El objetivo es no quedar presos en una única solución de software que no se ajuste a sus necesidades futuras.

En 2021 el área de IT de las empresas estará enfocado en evaluar los riesgos, la complejidad y los costos de mover los datos para una multi-nube, además de ver cuáles son las ventajas de  la automatización de procesos.

Esta tendencia de inteligencia artificial dependerá de la estrategia comercial que la empresa quiera aplicar. Deberá evaluarse si es posible medir el nivel de incorporación de cada plataforma en la nube, cuál será el uso interno y los costos que la empresa tendrá para implementarla.

Realidad virtual y aumentada

La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada es que la primera enfoca al individuo en un entorno, y la segunda, aumenta el entorno del individuo.

Esta tecnología no solo puede alterar toda la industria personalizada como también mejorar la experiencia de atención al cliente durante una compra. Como la experiencia de compra tiene mucho que ver con probar los productos, al utilizar la realidad aumentada, el usuario experimenta sensaciones de tacto de objetos generados por ordenador dentro de su campo visual. 

Además, se puede ofrecer al cliente la posibilidad de interactuar en diferentes situaciones que mezclan lo material y lo artificial.

Blockchain

La tendencia de inteligencia artificial del Blockchain, el registro único que está distribuido en una red por distintos nodos; tiene cómo foco en  2021 prevenir fraudes en internet y la pérdida de información. 

Esta tendencia ganará destaque en el mercado pues ofrece soluciones para automatizar la toma de decisiones y establece nuevos modelos de confianza entre clientes y empresas. 

Prevención automatizada

Los protocolos generados a raíz del COVID-19 y la propensión al distanciamiento social, propició el desarrollo de tecnologías como drones con la capacidad de detectar los síntomas del virus y también, tecnologías de reconocimiento facial impulsadas por algoritmos de visión por computadora. 

Chatbots

Los chatbots son una tendencia de inteligencia artificial que se mantendrán en alta también durante 2021, y serán cada vez más tecnológicos. Los agentes artificiales ya son conocidos entre empresas de todos los sectores y tamaños.

Las respuestas rápidas en los chats durante las conversaciones entre los agentes artificiales y los clientes dieron una agilidad al servicio de atención al cliente dejándolos más inteligentes y receptivos.

Los chatbots serán cada vez más “humanos”, y no solo ofrecerán respuestas a preguntas comunes sino que también personalizarán el servicio. 

En un estudio realizado por Accenture, se estima que para 2035, la inteligencia artificial hará con que se doble las tasas de crecimiento económico en 12 países desarrollados, aumentando hasta un 40% la productividad laboral.

Las tendencias de inteligencia artificial para el 2021 están en pleno avance, y el mundo de los negocios será el más beneficiado.Cuando se piensa en tecnología, se piensa en aumento de las ventas y crecimiento de los negocios.

En Zendesk podrás encontrar un entorno de soporte basado en tecnología de IA que te ayudará a mejorar la experiencia con tus clientes.

Con la inteligencia artificial se pueden automatizar las tareas sencillas y optimizar procesos. Los chatbots con tecnología de IA facilitan el trabajo de los agentes y les permiten centrar su atención en los problemas más complejos.

¿Curioso sobre cómo funciona? No te pierdas este ebook

Los Chatbot son:

Rápidos: Automatizan las respuestas a las preguntas frecuentes.

Proactivos: El software de chatbox te permite obtener información de los visitantes y conectarlos inmediatamente con las personas correctas.

Genuinos: Hacen una transferencia impecable de las conversaciones a los agentes humanos para las tareas más complejas o confidenciales.

El futuro está a un clic de distancia. Inicia hoy una prueba gratuita de Zendesk Chat