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Artículo 5 min read

¿Qué es el EBIT y EBITDA? (Concepto, fórmula y ejemplos)

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 12 julio 2021

¿Qué es el EBIT? Es un acrónimo en inglés que significa “Earnings before interest and taxes”. En español, el EBIT se refiere a los ingresos obtenidos antes de que se deduzcan los intereses y los impuestos.

En este artículo, profundizarás en la definición de este concepto y aprenderás cómo se calcula el EBIT. Además, verás ejemplos prácticos de EBIT en finanzas que te ayudarán a comprender el papel de cada número en esa cuenta.

Es simple, rápido y fácil: tal y como necesita que las cosas estén en tu negocio. ¿Empezamos?

¿Qué es el EBIT?

También conocido como “ingresos operativos” o “ganancias operativas”, el EBIT se utiliza como indicador de rentabilidad para las empresas. En otras palabras, mide el desempeño de las operaciones comerciales de una organización y su capacidad para generar dinero, sin que los costos estructurales afecten las ganancias.

Generalmente utilizado en los Estados Unidos, este indicador se popularizó en las finanzas corporativas ya que permite la comparación entre empresas con diferentes estructuras contables.

Esta función es particularmente útil para modelos comerciales que tienen sucursales repartidas en varias ubicaciones, o incluso para multinacionales que operan con diferentes monedas y leyes fiscales en cada país en el que se encuentran.

Por ejemplo, si en el país A tu empresa debe pagar 10 mil dólares en impuestos y en el país B debe pagar 2 mil, las ganancias serán considerablemente diferentes entre los dos. Aprender qué es el EBIT te ayuda a averiguar cuánto gana realmente tu compañía antes de que se descuenten estos costos.

¿No estás seguro de cuál es el estado actual de las finanzas de tu empresa? Quizás sea el momento de examinar más de cerca este asunto. Te recomendamos leer: Cómo hacer auditoría de ventas en 4 pasos.

¿Qué es el EBITDA?

Si estás estudiando qué es el EBIT, es posible que te encuentres con un acrónimo muy similar: EBITDA. Pero no te preocupes: solo necesitas agregar dos términos más a la expresión que acabas de aprender. 

EBITDA o “Earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization”, se refiere a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Es decir, a los ingresos obtenidos antes de que se deduzcan todos estos elementos.

La depreciación es el costo de un activo fijo durante su vida útil. Son recursos físicos que se pueden ver y tocar, como máquinas, muebles, edificios y vehículos. Si bien la empresa puede beneficiarse de estos activos durante mucho tiempo, con el paso de los años pierden su valor de mercado, ya sea por desgaste u obsolescencia natural.

La amortización es la práctica de distribuir el costo de un activo intangible a lo largo de su vida útil. En el contexto de las finanzas corporativas, puede referirse tanto al proceso de extinción de una deuda mediante pagos periódicos, como a la pérdida del derecho a un activo a lo largo del tiempo.

Si compras una licencia de software durante tres años, por ejemplo, pierdes el derecho a utilizarla todos los días. ¿Notas? Software, licencias, patentes, derechos de autor son solo algunos ejemplos de amortización para el cálculo del EBITDA.

¿Para qué sirve el EBIT?

Ahora que ya sabes qué es el EBIT, quizás te estés preguntando: ¿qué puedo hacer con este indicador en mi empresa?

Sirve para guiar inversores

Cuando pensamos qué es el EBIT y para qué sirve, lo primero que debemos tener en cuenta es su carácter comparativo. Es decir, los inversores pueden utilizar este indicador para comparar empresas con diferentes estructuras contables y decidir cuál tiene más potencial de rentabilidad. Este tipo de ejercicio ayuda a los expertos a decidir qué acciones comprar, vender o ignorar en el mercado.

Sirve para no contraer más deudas

Aprender qué es el EBIT también es útil para las empresas que necesitan realizar grandes inversiones a largo plazo para viabilizar sus operaciones, como la compra de propiedades y equipos. Esto se debe a que permiten analizar si el desempeño operativo y el potencial de ganancias son capaces de cubrir las deudas adquiridas, antes de descontar sus costos en el balance.

Sirve para identificar el potencial de ingresos

Como habrás notado, el EBIT en finanzas es útil para revelar el potencial de ganancias de una empresa, es decir, cuánto dinero puedes generar en un período determinado, sin considerar los costos de impuestos y tarifas.

¿Crees que tu empresa tiene potencial para generar más dinero, pero no sabes qué hacer para mejorarla? Tal vez te interese leer: 2021: 6 tendencias de ventas para aumentar tus ingresos.

¿Cómo se calcula el EBIT?

Si bien no hay consenso entre los expertos en finanzas sobre cómo se calcular el EBIT, existe una fórmula comúnmente aceptada para alcanzar este número. ¡Mira!

Fórmula para calcular el EBIT

EBIT = Ingresos – Gastos operativos

Veamos un ejemplo. Imagina que tienes una fábrica de ropa cuyo costo operativo mensual es de 50 mil dólares — en este valor, incluimos desde la compra de materias primas y el alquiler de almacenes, hasta el transporte de productos y los salarios de los empleados.

Sin embargo, tu marca es muy popular en el mercado y eres capaz de generar 150 mil dólares en ingresos por mes. En este caso, la cuenta se vería así:

  • EBIT = Ingresos – Gastos operativos
  • EBIT = 150 mil – 50 mil
  • EBIT = 100 mil dólares

Entender qué es el EBIT no es tan difícil como parecía, ¿verdad?

Gestiona tu equipo de ventas con Zendesk

Aprender qué es el EBIT y para qué sirve es muy útil, pero es solo uno de los indicadores que tu equipo comercial puede (¡y debe!) seguir. Para facilitar la gestión de tantos números, cálculos, estadísticas e informes, Zendesk ha diseñado una solución completa de ventas.

Con esa herramienta puedes:

  • Monitorear indicadores de rendimiento individual y colectivo;

  • Generar informes de todas las métricas importantes;

  • Capitalizar las oportunidades tan pronto como surjan;

  • Automatizar tareas administrativas y enfocarte en cerrar más tratos;

  • Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones desde un único lugar;

  • Segmentar y filtrar leads en tiempo real.

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