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Cómo usar CRM para fidelizar clientes

Por Zendesk

Última actualización en 13 diciembre 2022

Quizás sepas qué es CRM (Customer Relationship Management). Pero, ¿sabes cómo puede convertirse en una poderosa herramienta para fidelizar a los clientes?

Sentir la necesidad de ganar cada vez más clientes y no preocuparse por retener los existentes es un error peligroso. Estas son personas a las que ya has impactado, que ya conocen tu marca y que pueden convertirse en clientes leales, verdaderos embajadores de tu marca o producto. De hecho, atraer a un nuevo cliente es hasta 7 veces más caro que retener uno actual.

A continuación, responde tus dudas acerca de qué es el software CRM y cómo puede convertirse en una herramienta de fidelización de clientes.

¿Qué es CRM?

El software de CRM te permite realizar un seguimiento de toda la información de contacto con tus clientes. Por ejemplo, estos sistemas pueden enviar correos electrónicos personalizados y de seguimiento, registrar todos los casos de atención al cliente y almacenar el historial de llamadas de soporte técnico. Algunos sistemas también incorporan información de redes sociales.

Un CRM de ventas, más específicamente, es un sistema centrado en la gestión de la relación con el cliente. Para ello, utiliza un software que le permite almacenar y actualizar todas las interacciones con leads (clientes potenciales) y clientes, cumpliendo con sus demandas.

Por lo tanto, resulta eficaz tanto para convertir leads en clientes, como para mejorar la relación con los clientes base, optimizando la retención y el proceso de fidelización. Sigue leyendo y descubre cómo usar el CRM para fidelizar clientes. 

¿Por qué es importante tener un CRM?

Entre los beneficios del CRM se encuentran:

  • automatización y organización de los procesos; 

  • eliminación de las tareas repetitivas; 

  • facilita el avance de los clientes potenciales por el embudo de ventas;

  • ofrece más agilidad en el servicio.

Todo ello en conjunto mejora la experiencia del cliente y, así, contribuye a que la gestión comercial sea más asertiva y enfocada, optimizando la productividad en el segmento, creando como consecuencia más posibilidades de cierre de ventas.

En un mundo donde cada empresa tiene al menos 4 competidores, conocer las herramientas de fidelización es fundamental para asegurar tu lugar en el mercado. ¿Quieres saber más? Lee: 15 herramientas de fidelización para retener más clientes.

Cómo utilizar CRM para fidelizar clientes en 4 pasos

  • Diferencia el CRM del registro de clientes: algunas personas se confunden sobre el tipo de datos que deben estar presentes en el CRM para que se convierta en una herramienta verdaderamente eficaz. El primer punto es comprender que CRM no es un registro de cliente; sí, los datos de tus clientes también estarán allí, pero no solo ellos. 
  • Al usar el CRM para fidelizar clientes, el equipo de ventas debe registrar otras informaciones relevantes durante el proceso de venta o negociación con clientes potenciales. Solo entonces podrá tener la información organizada para hacer un seguimiento con clientes potenciales y fidelizarlos.

    1. No abandones a tu cliente: si el proceso de ventas se ha ralentizado o un cliente potencial no sigue con la compra, no lo olvides. Utiliza el CRM de ventas para recuperar contactos. Además de aumentar las posibilidades de fidelizar  clientes, o incluso de tener un nuevo cliente, mantenerse en contacto hace que la persona se sienta recordada e importante para el negocio. Hace que el proceso de venta sea más humano y personalizado, lo que es siempre una ventaja.
    1. Hazte presente: no limites el uso de CRM solamente a los contactos de ventas. Mantenerse en contacto con tus clientes de forma regular es otra forma de usar el CRM para fidelizar clientes. Puedes darles actualizaciones de status, feedbacks, informarles sobre nuevos productos y servicios y cualquier otra cosa que creas que pueda mantenerlos interesados ​​en tu negocio. De esa manera, cuando piense en una empresa para hacer un nuevo negocio, tu marca estará en su memoria.
    1. Controla tu pipeline de ventas: vincular CRM con tu embudo de ventas es esencial para comprender en qué etapa de ventas se encuentra tu cliente y qué información puede necesitar para realizar una compra. Tener este proceso desarrollado con claridad y seguirlo cuidadosamente marca la diferencia en la fidelización del cliente.

    ¿Pronto para fidelizar clientes usando CRM de ventas? 

    Ahora que sabes cómo usar el CRM para fidelizar clientes, te mostramos la herramienta que puede hacerlo posible. Zendesk para ventas es el CRM de ventas que le ofrecerá a tu empresa una integración perfecta para tener en un solo lugar toda la información que necesites para nutrir tus leads y fidelizar clientes. Además, automatizará algunos procesos y aumentará la productividad de tu equipo comercial.

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