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Guía 5 min read

¿Cómo calcular el costo de ventas? Paso a paso de 5 minutos

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2023

Aprender cómo calcular el costo de ventas es fundamental para cualquier líder de equipos comerciales, porque te permite identificar oportunidades de reducción de costos y áreas que necesitan más dinero para desarrollar todo su potencial.

Además, conocer íntimamente las finanzas de tu departamento puede ayudarte a tomar decisiones estratégicas informadas. Es decir, conocer el momento ideal para realizar inversiones, contratar empleados o ahorrar para los próximos meses.

En este artículo te explicaremos:

  • ¿Cómo calcular el costo de ventas?

  • ¿Qué significa costo de ventas alto?

  • ¿Qué significa costo de ventas bajo?

¡Adelante!

¿Cómo calcular el costo de ventas?

Ha llegado el momento de descubrir cómo calcular el costo de ventas. A continuación, encontrarás un paso a paso general, con consejos prácticos para adaptarlo a contextos comerciales específicos. ¿Empezamos?

Paso 1: Reúne la información necesaria

El primer paso es reunir la información necesaria para calcular el costo de ventas. Tener todos estos datos a mano antes de empezar es lo que garantizará la eficiencia del proceso.

Información necesaria para empresas minoristas

  • Gastos con compra de mercancía para el inventario inicial: suma de dinero gastada para adquirir los productos que vendes;
  • Gastos con compras realizadas durante el período analizado: suma de dinero gastada para comprar insumos relacionados con la venta de los artículos – por ejemplo, embalaje;
  • Precio de los productos: valor al que vende los artículos a los clientes finales.

Información necesaria para fabricantes y empresas industriales

  • Gastos con mano de obra: costos laborales de los empleados que trabajan directamente en la producción;
  • Gastos con materiales: valor de los insumos necesarios para la fabricación del producto;
  • Gastos con proveedores: empresas y mediadores que suministran bienes, materiales o servicios en el proceso de producción (sin incluir costos de distribución).

Paso 2: Aplica la fórmula de costo de ventas

El segundo paso consiste en aplicar la fórmula de costo de ventas. Ten en cuenta que existen diferentes maneras de hacerlo, pero la lógica detrás de las matemáticas suele ser la misma: suma tus gastos para comercializar un producto y resta la cantidad por la que lo vendes.

Para que los resultados sean precisos, es importante que todos los números se refieran al mismo período de tiempo – por ejemplo, el mes de enero, el primer semestre del año etc.

Fórmula para calcular costo de ventas (para minoristas)

Costo de venta = costo de compra de la mercancía en el inventario inicial + compras realizadas durante el período – costo de la mercancía en el inventario final

Fórmula para calcular costo de ventas (para industrias)

Costo de venta = inventario inicial (productos terminados) + costo de producción – inventario final (productos terminados).

Paso 3: Analiza los números

Una vez que hayas comprendido cómo calcular el costo de ventas y hayas aplicado la fórmula específica para tu caso, es hora de analizar los números.

Para saber si el costo es alto o bajo, tienes dos alternativas, que no son excluyentes entre sí.

Puedes comparar el resultado obtenido con periodos anteriores de tu propia empresa – pero para ello necesita tener un registro histórico con cálculos realizados en base a las mismas variables.

O bien, puedes comparar tus cifras con las de los competidores. Esto es más difícil, ya que son datos que no son públicos.

¿Qué significa costo de ventas alto?

El alto costo de ventas significa que estás gastando mucho dinero para producir y/o comercializar un bien o servicio.

Las principales causas del alto costo de ventas incluyen:

  • costos fijos muy caros: estás gastando demasiado dinero con el alquiler de infraestructura, espacios, salarios de equipos, etc.
  • costos variables muy caros: estás gastando demasiado con materia prima, comisiones para vendedores etc.
  • está cobrando precios muy altos por lo que vendes, lo que reduce tu ventaja competitiva en el mercado y hace que los clientes le compren a tu competidor;
  • estás cobrando precios muy bajos por lo que vendes, lo que reduce tu margen de beneficio y puede generar desconfianza sobre la calidad de tus artículos.

Te recomendamos leer: Qué es el punto de equilibrio en contabilidad y cómo calcularlo.

¿Qué significa costo de ventas bajo?

El bajo costo de ventas significa que estás gastando poco dinero para producir y/o comercializar un bien o servicio – ¡y esto es excelente!

Las principales causas del bajo costo de ventas incluyen:

  • equilibrio de los costos fijos y variables;

  • adecuada precificación de los productos y servicios que vendes.

Ahora que ya aprendiste cómo saber cuál es el costo de ventas de tu empresa, te recomendamos leer: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.

Reduce el costo de ventas con Zendesk

En este artículo aprendiste cómo calcular el costo de ventas paso a paso e identificar los desequilibrios financieros. También descubriste qué significa costo de ventas alto y bajo, además de consejos prácticos para actuar en cada caso.

Si quieres reducir costos, aumentar la productividad e impulsar tus ingresos, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;

  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;

  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;

  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;

  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

¿Listo para el éxito? Empieza tu prueba gratuita.

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