Artículo

¿Qué es un cluster y para qué sirve?

Publicado 13 agosto 2021
Última actualización en 13 agosto 2021

¿Sabes qué es un cluster? Es un anglicismo que podría traducirse al español como aglomerado, grupo, racimo o conjunto. 

Dentro de las Tecnologías de la Información (TI), cluster significa integrar dos o más computadoras para que trabajen simultáneamente en el procesamiento de una determinada tarea.

El cluster comenzó a ser utilizado en 1960, por IBM, International Business Machines Corporation, con el objetivo de aumentar la eficiencia de sus procesadores.

¿Qué es un cluster?

Saber qué es un cluster consiste en entender que se trata de la conexión entre dos o más computadoras con el propósito de mejorar el rendimiento de los sistemas en la ejecución de diferentes tareas.

En el cluster, cada computadora se llama "nodo", y no hay límites sobre cuántos nodos se pueden interconectar.

Con esto, las computadoras comienzan a actuar dentro de un solo sistema, trabajando juntas en el procesamiento, análisis e interpretación de datos e información, y/o realizando tareas simultáneas.

¿Cómo funciona un cluster de servidores?

Dentro del concepto de lo que es un cluster, el cluster de servidores es la combinación de varias máquinas (computadoras) que, cuando se interconectan, aumentan su disponibilidad y capacidad de rendimiento.

¿Cuál es la función de un cluster?

La función de un cluster es combinar el funcionamiento de varias computadoras dentro de un mismo sistema, con el fin de mejorar su rendimiento.

A menudo, la computación en cluster permite el uso de hardwares simples, evitando la necesidad de utilizar servidores complejos o las llamadas "supercomputadoras" para realizar la misma tarea, reduciendo así las inversiones y, por la tanto, el presupuesto.

¿Qué tipos de cluster existen?

Para entender qué es un cluster, también hay que conocer los tipos existentes, enfatizando que cada uno tiene diferentes propósitos de uso.

Así, los principales tipos de cluster son:

  • Failover o High Availability Computing Cluster (Cluster de Alta Disponibilidad)
  • Load Balancing (Cluster de Balanceo de Carga)
  • High Performance Computing Cluster (Cluster de Alto Rendimiento)
  • Procesamiento paralelo

Failover o High Availability Computing Cluster (Cluster de Alta Disponibilidad)

Garantiza que una red permanezca siempre activa. Para ello, en caso de que una computadora falle, ya sea por fallas de red, hardware o software, otra mantiene la red en funcionamiento.

Load Balancing (Cluster de Balanceo de Carga)

El tipo de cluster load balancing es una estructura en la que todas las computadoras son responsables de realizar una determinada tarea.

Así, si uno de los equipos presenta un problema, se elimina automáticamente del sistema y la función inicial que le fue asignada se comparte entre los demás nodos.

High Performance Computing Cluster (Cluster de Alto Rendimiento)

Este tipo de cluster se utiliza para realizar tareas de alto rendimiento, con el fin de garantizar al máximo sus altas prestaciones.

Procesamiento paralelo

Este tipo de cluster transforma una tarea compleja en varias tareas sencillas y las distribuye entre los nodos integrados al sistema.

¿Qué tipo de cluster es el más adecuado?

No existe un tipo de cluster más adecuado, por lo que es posible usar diferentes tipos en paralelo. La elección de cuál, o cuáles, utilizar depende del objetivo que se desea alcanzar.

¿Qué es un cluster empresarial?

Un cluster empresarial es la agrupación de diferentes negocios, que están conectados por sus relaciones comerciales y empresariales.

Un cluster de empresas puede ser horizontal o vertical y actúa como ventaja competitiva para las organizaciones implicadas.

Este tipo de relación ayuda, por ejemplo, a incrementar la productividad de las empresas, potenciar su poder de innovación y a generar nuevas oportunidades comerciales.

¿Cuáles son las ventajas del cluster para las empresas?

Una vez que se entiende mejor qué es un cluster para las empresas se descubre que hay una lista de ventajas que afecta a todos los involucrados.

Entre las que más destacan, a corto, medio y largo plazo, se encuentran:

  • Reducción de costos
  • Incremento del volumen de producción
  • Aceleración de las ventas, lo que lleva a aumentar la facturación
  • Fácil acceso a nuevos proveedores
  • Acceso a nuevas tecnologías
  • Aprovechamiento del uso de soluciones innovadoras
  • Reclutamiento más efectivo de mano de obra especializada
  • Mayor poder competitivo
  • Optimización de las operaciones de la empresa

¿Qué significa clusterizar?

Clusterizar significa promover la agrupación de algo. Dentro de las Tecnologías de la Información (TI), consiste en integrar dos o más computadoras con el fin de mejorar su eficiencia.

En el ámbito empresarial, clusterizar significa unir a dos o más empresas con el objetivo de mejorar su desempeño, aumentar el poder competitivo, permitir el acceso a innovaciones, entre otras funciones.

¿Qué ejemplos de clusters hay?

Algunos ejemplos de cluster y de su desempeño se pueden ver en:

  • Programas de renderizado de imágenes
  • Sistemas meteorológicos
  • Aplicaciones de mapeo genético

En el ámbito empresarial, entre los ejemplos de cluster en Latinoamérica y en el mundo que se destacan se encuentran la agrupación de empresas en el área de salud, biotecnología, biomedicina, biociencia, agroindustria, medio ambiente, salud humana y salud animal.

A estas, se suma el fomento de la investigación y el desarrollo de herramientas y maquinaria para sectores como la aeronáutica, agricultura, robótica, entre otros.

¿Qué es un cluster físico y qué es un cluster virtual?

Para que el concepto sobre qué es un cluster sea más completo, es importante que también comprendas la diferencia entre un cluster físico y un cluster virtual.

El cluster físico consiste en una integración presencial entre dos o más computadoras.

En cambio, el cluster virtual, aunque sigue el mismo principio de integrar computadoras en un mismo sistema, lo hace a través de una red online.

Este proceso acaba siendo más dinámico y asegura que incluso los equipos que se encuentran físicamente distantes se puedan conectar para aumentar su rendimiento.Se recomienda que leas: Cuál es el significado de cluster y cuáles son las ventajas de implementarlo en tu empresa