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Ventas automáticas: ¿qué son y por qué apostar a ellas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Las ventas automáticas engloban varias funciones. En primer lugar, son aquellas ventas que ofrecen y despachan mecánicamente un producto a través de una máquina. 

En segundo lugar, existen aquellas transacciones generadas con el uso de medios eléctricos o electrónicos (ventas por correo, página web, tienda en línea, chatbots, etc.) para realizar, procesar y programar la entrega de productos o servicios. 

Por tanto, las ventas automáticas permiten obtener mercancías sin intervención humana gracias al uso de técnicas mecánicas o Inteligencia Artificial

En este artículo conocerás más sobre:

  • ¿Qué son las ventas automáticas?

  • Características de las ventas automáticas;

  • Ventajas y desventajas de las ventas automáticas.

  • Diferencias entre ventas automáticas y ventas manuales.

Qué son las ventas automáticas 

Como viste, las ventas automáticas tienen lugar cuando el cliente hace uso de una máquina o medio electrónico para comprar. 

Las ventas automáticas por una máquina expendedora automática se utilizan para la comercialización de productos de alta rotación.

Estas se pueden encontrar en espacios públicos (hospitales, estaciones, aeropuertos, museos, etc), en establecimientos mercantiles (bares, gimnasios, clubes, hoteles) o en colegios y oficinas.

Las más habituales son:

  • bebidas calientes (café o chocolates); 

  • bebidas frías (agua, refrescos, té); 

  • productos alimenticios y comidas (pizzas, snacks); 

  • productos electrónicos;

  • artículos de cuidado personal; 

  • pago de tickets de estacionamiento; 

  • artículos para bañistas, entre otros.

¿Qué tan populares son este tipo de ventas automáticas? Un estudio prevé que el mercado global de ventas automáticas por medio de aparatos expendedores obtenga un crecimiento exponencial de la industria durante el 2020-2030.

Una de las características de las ventas automáticas a través de esta modalidad mecánica es que funcionan a cambio de cualquier medio de pago y no requieren la presencia de un vendedor.

Asimismo, las ventas automáticas se adaptan muy bien a los negocios de franquicias y pueden crecer a medida que se vuelven más rentables. 

Otra de las características de las ventas automáticas es que su atractivo radica en la conveniencia y comodidad de la compra. A su vez, requieren de un espacio físico y cierta vigilancia.

Ventajas y desventajas de las ventas automáticas

Estas son las ventajas y desventajas de las ventas automáticas a través de las máquinas expendedoras:

Ventajas de las ventas automáticas

  • Satisfacen al cliente de forma inmediata;

  • El usuario adquiere el producto sin necesidad de esperar que atiendan su pedido;

  • No existe interacción humana;

  • Usan varios medios de pago (efectivo, crédito, débito);

  • Muchas están habilitadas 24/7.

Desventajas

  • Como no existe interacción humana, no hay posibilidades de hacer un reclamo. Los responsables por las ventas automáticas suelen dejar teléfonos de contacto para dichas eventualidades.

  • Las máquinas pueden sufrir desperfectos.

  • Hay productos que no pueden ser expuestos por su tamaño.

  • Su implementación tiene un costo elevado.

Tipos de ventas automáticas

También existen otros tipos de ventas automáticas fruto del desarrollo de la tecnología y especialmente la inteligencia artificial. Se trata de soluciones que quizás ya utilices, sin embargo, aquí te decimos cómo sacarles provecho para impulsar tu negocio. 

Chatbot

Es un programa capaz de simular una conversación con un humano. El chatbot se incluye en la categoría de ventas automáticas ya que a través de esta herramienta es posible cerrar una venta, realizar el pago de un servicio, etc. 

Sabías que el 40% de los usuarios de Internet prefiere interactuar con chatbots que con agentes humanos. Los consumidores quieren realizar transacciones rápidas y simples y un chatbot puede proporcionar esa experiencia. 

¿Quieres saber cómo un chatbot genera resultados positivos para tu empresa? Lee: 7 casos de éxito de chatbots para empresas.

SaaS

El Software as a Service o Software como un Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) es un modelo de entrega de software basado en la nube que ofrece soluciones tecnológicas. 

El correo electrónico, las redes sociales y las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube (como Dropbox o Box), plataformas como Netflix, HBO, Disney+, entre otros, son ejemplos de aplicaciones SaaS. 

También se trata de  ventas automáticas ya que el usuario puede concretar la compra en la plataforma, sitio web o app de la empresa. 

¿Cuáles son los beneficios del uso de Saas? Datos de Deloitte sugieren que “…la rápida implantación y reducción de costos son los factores más valorados” de la implementación de un servicio SaaS. El 91% de los usuarios considera que el uso de SaaS reduce los tiempos de implantación y el 73 % afirma que el uso de este software ayuda a la reducción de costos de TI.

Profundiza sobre este tema y las ventajas para tu negocio. Lee: Software como servicio: ¿qué es un SaaS y cómo funciona? 

Los consumidores confían cada vez más en las compras en línea. De hecho, se estima que el 95% de estas transacciones se realizarán vía electrónica para 2040. Esto quiere decir que el comercio electrónico está abriendo a una gran cantidad de empresarios y emprendedores.

Según datos de la UNCTAD, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los 26,7 billones de dólares a nivel global en 2019, lo que representa un aumento del 4% con respecto al año anterior. La cifra incluye las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C) y equivale al 30% del producto interior bruto (PIB) mundial de 2019.

Los consumidores prefieren las ventas automáticas porque pueden pagar los productos a cualquier hora del día

Como dice Ray Wang, analista principal, fundador y Presidente de Constellation Research:

“Si aún no estás invirtiendo en digital, creo que debes replantearte tu modelo de negocio y reflexionar sobre si todavía tendrás actividad en los próximos cinco a diez años. Entonces, no habrá ni una sola empresa que no cuente con un modelo de negocio digital”.

Ahora que conoces qué son las ventas automáticas y los tipos de ventas a través de las diferentes herramientas automatizadas ¡hazle la vida más fácil a tus consumidores!

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