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Herramientas tecnológicas para ventas: ¿cuáles son las más utilizadas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

En 2021, invertir en tecnología para una fuerza de ventas distribuida estaba entre las principales prioridades de los líderes de ventas de medianas empresas. 

Las herramientas tecnológicas para ventas tomaron fuerza durante la pandemia, donde el 57% de los equipos comenzó a trabajar de forma remota

Cómo vender más usando la tecnología dejó de ser la pregunta principal. Ahora, la cuestión central es: qué tipo de tecnología utilizar para facilitar la labor de ventas en un escenario de cambios, con clientes más informados y con preferencias volcadas a lo digital. 

Seguro tú también estás inmerso en este contexto; y por eso, en este post te contamos: 

  • importancia de la tecnología en las ventas;
  • cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas en ventas;
  • qué herramientas tecnológicas se pueden utilizar para comercializar los productos.

Importancia de la tecnología en las ventas

Cuando se trata de ventas, la tecnología llegó para facilitar la labor de ventas y optimizar la experiencia de los clientes de forma notable. 

Las herramientas tecnológicas para ventas con automatización facilitan el trabajo de la fuerza de ventas haciéndose cargo de tareas administrativas que dejan poco margen para vender—los agentes de ventas dedican más del 60% de sus horas laborales a actividades que no generan ingresos.

Las herramientas tecnológicas para ventas con análisis de datos ayudan con la venta predictiva; es decir, brindan datos de comportamiento de compra que predicen cómo en qué resultarán las interacciones de ventas con cada lead o prospecto. 

Y también existen herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para comercializar los productos; como las herramientas de ecommerce —cuyas ventas dieron un salto de 44% entre 2010 y 2020 solo en Estados Unidos. 

Quizás te interese leer: 7 métricas de ecommerce esenciales.

Ahora que sabes la importancia de la tecnología en las ventas, te contamos cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas en ventas. 

Cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas en ventas

Herramientas estratégicas para ventas 

Herramientas análiticas 

Este tipo de herramientas tecnológicas para ventas (entre las que se encuentran los software de CRM de ventas) ayudan a los negocios a interpretar los datos de sus clientes y usarlos estratégicamente durante el proceso de ventas

Muchas de estas herramientas ofrecen reportes listos para usar que permiten una visualización completa de la performance de ventas. 

Software de CRM de ventas 

Dentro de las herramientas tecnológicas para ventas, el CRM reúne, ordena y analiza toda la información proveniente de las interacciones entre empresas y clientes. 

Un CRM de ventas también es una herramienta colaborativa, ya que permite a los equipos de ventas, marketing y atención al cliente mantener sus estrategias alineadas y al día, lo que reporta clientes más satisfechos. 

Herramientas para la previsión de ventas 

Este tipo de tecnología que se utiliza para facilitar la labor de ventas también se conoce como software de forecast de ventas. Su función principal es identificar patrones en los datos históricos de ventas y predecir cómo se comportarán las ventas a futuro. 

Herramientas para el workflow de ventas

Automatización de la fuerza de ventas 

Estas herramientas tecnológicas para ventas le dan a tu fuerza de ventas el tiempo que necesitan para dedicarse por entero a nutrir prospectos y concretar ventas. La automatización de aplica para: 

  • enviar emails;
  • agendar reuniones;
  • realizar llamadas;
  • tomar notas;
  • enviar recordatorios, y mucho más. 

Software para organizar el pipeline de ventas 

El pipelines de ventas permite visualizar el recorrido del cliente por el embudo de ventas; desde que es un lead hasta que toma la decisión de compra. Este tipo de herramientas facilita la comunicación con los clientes para reducir las chances de que desista de la compra por falta de interacción. 

Conoce qué significa embudo de ventas y cuáles son los tipos de embudo de ventas que puedes aplicar en tu empresa para tener más ganancias.

Software de ventas puerta a puerta 

Se trata de herramientas tecnológicas para ventas para los representantes que viajan o visitan a sus clientes. El software generalmente incluye: 

  • GPS;
  • Acceso online a agendas, localizaciones y datos de los clientes;
  • Diferentes canales de comunicación;
  • CRM móvil;
  • Automatizaciones mobile friendly que permiten delegar el trabajo administrativo. 

Herramientas de ventas B2C

Herramientas para ecommerce 

¿Sabías que el 38% de los líderes de ventas dice que sus clientes prefieren comprar online? (Zendesk, 2021). 

Estas herramientas tecnológicas para ventas están diseñadas para ofrecer una experiencia de compra agradable y confiable. Algunos ejemplos son Amazon, PayPal y BigCommerce. 

Herramientas para automatización de email 

Otro tipo de tecnología que se utiliza para facilitar la labor de ventas es la automatización de emails, que entre otras cosas permite:

  • enviar emails personalizados;
  • enviar emails a grupos específicos para los cuales la comunicación es relevante;
  • enviar contenido de interés de forma automática

Herramientas de ventas B2B

Herramientas para la gestión de leads 

Software que permite filtrar los leads para que la empresa construya relaciones comerciales únicamente con los prospectos con más chances de convertirse en clientes. 

Herramientas de prospección

Este software automatiza varias de las tareas que implica la prospección de clientes, como:

  • búsqueda de información para crear tu buyer persona; 
  • herramientas de call center para llamadas en frío;
  • herramientas de social selling;
  • email marketing.

Herramientas de virtual selling 

Se trata de mejoradas herramientas tecnológicas de ventas que los negocios B2B implementan para optimizar su proceso de ventas, ahorrar tiempo y dinero. 

Al mismo tiempo, estas herramientas se imponen como las preferidas dentro del contexto de equipos de trabajo remotos. 

  • Herramientas de videoconferencia —49% de los equipos de ventas las han agregado a su kit de herramientas (Zendesk, 2021). 
  • Rastreamento de visitantes web, que permite monitorear el tráfico y optimizar la UX. 
  • Soluciones de administración virtual, con las que puedes, por ejemplo, hacer demostraciones de producto por video. 

Cómo vender más usando la tecnología de Zendesk

Ahora que sabes cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas en ventas, te mostramos cómo vender más usando la tecnología. Zendesk para ventas reúne varias de las herramientas tecnológicas de ventas en un solo software integrado. 

El CRM para equipos de ventas ofrece todo lo que necesitas en una plataforma sencilla, como la gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la generación de clientes potenciales.

Con Zendesk Sell puedes: 

  • hacer el seguimiento de tus clientes potenciales;
  • aumentar la productividad de tu equipo;
  • proporcionar mejores experiencias a tus clientes;
  • visualizar todos tus canales de venta;

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El CRM también te da acceso a APIs, aplicación móvil, informes de actividad, métricas de rendimiento y paneles personalizados. 

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