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¿Qué es data driven? Crea un negocio impulsado por datos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 16 Marzo 2021
Última actualización en 16 Marzo 2021

Según Mckinsey Global Institute, las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, 6 veces más probabilidades de retener clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables. A raíz de tantos estudios y números tan expresivos, los empresarios modernos se han interesado en saber qué es data driven.

Forrester Research realizó una investigación en la que identificó un nuevo tipo de empresa a la que llaman “negocio impulsado por datos” o “empresa data driven”. Según el informe, este tipo de organizaciones están creciendo en promedio más del 30% anual y están en camino de ganar $1,8 billones este año

Investigaciones similares de otras consultoras destacan la creación de nuevos mercados mediante la generación de información procesable a través de la recopilación y análisis de datos.

El uso de big data por parte de las organizaciones para mejorar la eficiencia de sus operaciones e impulsar la innovación no es nada nuevo. Sin embargo, la última década ha visto el auge de nuevas herramientas y técnicas que están cambiando el panorama para la planificación e innovación empresarial.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es una empresa data driven?
  • ¿Cómo implementar una cultura data driven en tu negocio?
  • 3 beneficios de adoptar una cultura de impulsión por datos.

¿Qué es data driven?

Muchas empresas basan sus estrategias en intuiciones o experiencias simples. Sin embargo, los datos cada vez toman más relevancia y se han transformado en un elemento clave para orientar la toma de decisiones y la planificación estratégica. 

Un estudio de Gartner señala que en los últimos 3 años, las empresas han producido más del 90% del total de datos almacenados históricamente. Son millones de datos que aumentan a diario, pero no todos se transforman en inteligencia y riqueza estratégica para el negocio.

Para transformar la información generada por los datos en conocimiento y ventajas competitivas, las organizaciones deben entender qué es data driven.

Data driven es la metodología que se sigue cuando la empresa basa la toma de decisiones y la planificación estratégica en la recopilación y análisis de información. La big data le permite a las organizaciones tener una idea más certera de su negocio y mejora su capacidad para:

  • Aprovechar oportunidades;
  • anticipar tendencias;
  • anticipar problemas.

Las herramientas utilizadas en las empresas data driven recopilan datos de varias fuentes, tanto internas como externas. Además, cruzan información para ofrecer una imagen más clara del mercado (clientes, productos, competidores, proveedores y situación actual) y de la propia organización para que los gerentes puedan actuar.

¿Cómo implementar la cultura data driven en tu empresa?

¡Recolectar datos es la parte más sencilla del proceso! El desafío realmente está en entenderlos y utilizarlos para desarrollar nuevas estrategias. 

Las fintecs, por ejemplo, recolectaron los datos financieros de las personas, descubrieron los temores de sus potenciales clientes e idealizaron un proceso menos burocrático, autónomo y con costes de manejo de cuenta bajísimos.

Por otra parte, las empresas de seguros de automóviles utilizaron la telemetría para  capturar datos sobre el comportamiento de los conductores. Esta información es utilizada para crear perfiles basados en edades, rendimiento, puntuaciones y otras variables que permiten determinar el valor del seguro.

La cultura data driven va mucho más allá de una estrategia que se concentra simplemente en recolectar los datos de una empresa. Es una mentalidad que exige que los colaboradores de una organización vean el verdadero valor que tiene la información creada a partir de los datos.

Lo que crea una empresa basada en datos es la capacidad de analizar la información para identificar los desafíos y establecer objetivos correctamente. De esta manera podrán asignar los datos necesarios para crear soluciones que vayan de la mano con los deseos de los clientes.

Actualmente, por ejemplo, estamos atravesando la  pandemia de Covid-19. Un momento muy diferente de otros que ya hemos vivido. Nuestra cotidianidad se transformó en trabajo remoto, aislamiento social y clases virtuales. Una vida mucho más digital. Esta es la nueva normalidad y todo el mundo debe ser consciente de ello.

Por eso, entender cómo se siente la gente, cómo están lidiando con la nueva realidad y cómo ha cambiado su comportamiento, es fundamental para las empresas. 

Es hora de centrarse en el individuo para conocer y entender sus necesidades en profundidad. Solamente así podrás repensar los procesos y aprovechar los datos para crear estrategias más certeras.

3 beneficios de adoptar la cultura data driven dentro de tu empresa

Identificar tendencias, oportunidades y amenazas

La recolección y análisis es fundamental para entender el comportamiento de los clientes y el panorama actual del mercado.

Con el data driven podrás entender el impacto en las ventas de un producto por la entrada de un nuevo competidor en el mercado, las nuevas tendencias o el peso de una mención negativa en las redes sociales, por ejemplo.

Personalizar las estrategias de marketing y mejorar la CX

La experiencia del cliente se empieza a construir desde el momento en el que una empresa busca atraerlo. Es fundamental entender que hoy en día los consumidores no evalúan productos y precios como en el pasado, sino que valoran el servicio y las experiencias.

Forrester Research reveló que la personalización de la experiencia es uno de los 10 factores críticos de éxito en “la era del cliente”. Por eso, tener en tu mano una cantidad considerable de datos te permitirá personalizar las estrategias de atracción de clientes. 

Datos que pueden ser útiles para personalizar las estrategias y mejorar la CX:

  • Búsquedas de productos dentro de un e-commerce;
  • historial de compras;
  • interés en promociones específicas;
  • interacciones en las redes sociales.

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Aumento de las conversiones

El 67% de las ventas perdidas son el resultado de que los agentes de ventas no califican adecuadamente a los leads antes de llevarlos a través del proceso de ventas completo.

Personalizar las estrategias de marketing permitirá atraer a los mejores clientes para tu negocio, realizar una calificación adecuada de los leads y, consecuentemente, aumentar las conversiones.

Del mismo modo, la cultura data driven permitirá a tu empresa implementar correctamente estrategias como up selling o cross-selling para aumentar el ticket medio. 

Los negocios necesitan tener el control de su destino y Zendesk fue creada para dar a los clientes la capacidad de moldear la tecnología para satisfacer sus necesidades individuales.

Con el software de Zendesk para la atención al cliente, tendrás una solución que te permitirá recolectar y analizar datos para aprovechar las oportunidades que aparezcan en el mercado.

Entre sus funciones se destacan:

  • Integración perfecta entre todos los canales de atención;
  • información contextual de cada uno de los clientes;
  • formularios personalizados de tickets;
  • acciones predefinidas de tickets para problemas comunes;
  • chatbots de Inteligencia Artificial;
  • base de conocimiento;
  • informes y métricas de desempeño.

Con la solución completa de atención al cliente de Zendesk tendrás un historial con todos los datos de tus clientes. Esto te permitirá personalizar tus estrategias, identificar tendencias y preparar a tu equipo para aprovechar las oportunidades que aparezcan en el mercado. No pierdas más tiempo y solicita hoy una demostración gratuita.