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Cómo hacer una planilla de ventas y anotar las ventas diarias

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Parte de tener un negocio exitoso depende de contar con información ordenada y relevante. Las empresas que hacen un correcto registro de sus ventas y anotan las ventas diarias pueden tomar mejores decisiones, puesto que los datos de clientes, prospectos y ventas son sumamente valiosos para crear y corregir estrategias comerciales

De hecho, según el último reporte de ventas de Zendesk, las empresas están adoptando herramientas analíticas para guiar sus esfuerzos de ventas. 

Puede parecer obvio, pero aprender cómo anotar las ventas diarias puede hacer la diferencia en la cantidad de tratos que cierras y en la productividad de tu equipo de ventas. 

Si quieres saber cómo hacer una planilla de ventas, en este post te lo mostramos paso a paso, además de cómo se hace el registro de ventas. 

¿Vamos? 

¿Cómo se hace el registro de ventas? 

El registro de ventas diarias de una empresa se realiza anotando y registrando en un documento todos los movimientos de ventas que realiza un negocio.  

Es decir, cada vez que realices una venta, debes usar un documento o planilla para registrarlo. 

Esto te permitirá estar al tanto de tus ingresos, tus productos o servicios más vendidos, la época en que vendes más, y si tus esfuerzos y estrategias comerciales están valiendo la pena. 

Si quieres saber cómo anotar las ventas diarias en una planilla, ¡sigue leyendo! Te lo explicamos de forma sencilla y breve. 

¿Cómo hacer una planilla de ventas? 

  • Empieza por crear una hoja de cálculo en Excel o en Google docs. Nombra las columnas con las siguientes informaciones de tus productos: 
    • Nombre
    • descripción; 
    • código, 
    • precio;
    • stock;
    • categoria.

    Estos ítems pueden variar dependiendo de cuál sea tu producto, pero puedes tomar éste como paso inicial para aprender cómo hacer una planilla de ventas. 

    2. Asegúrate de que la planilla cuente con los siguientes aspectos: 

    • Ingreso de nuevos productos en stock.
    • Movimientos del día: si haces una venta, debes registrarla e ingresar una fórmula para que se reste del stock. 
    • Una pestaña que registre la facturación versus el costo del producto, de esa forma obtendrás cuál es la ganancia neta de la venta de este producto.

    Aprender cómo hacer una planilla de ventas es clave para llevar un registro de tu disponibilidad de productos, gerenciar la logística de tu empresa y monitorear las ganancias por período para realizar una mejor planificación. 

    Como ves, saber cómo anotar las ventas diarias puede hacer mucho por la rentabilidad de tu negocio. 

    Para entender mejor cómo hacer una planilla de ventas que puedas aplicar a tu negocio, mira el siguiente video tutorial: 

    Ahora que has visto cómo hacer una planilla de ventas, qué te parece acceder a una herramienta gratuita que te ayudará a registrar tus ventas diarias y tener un panorama claro de la rentabilidad de tu negocio. 

    La plantilla de control de ventas y comisiones de Zendesk te permite acompañar los principales indicadores de ventas, además de gerenciar clientes y vendedores en un mismo espacio.

    Al descargar la planilla de comisión de ventas y control, tendrás acceso a:

    • Control de todas las entradas de ventas;
    • Registro e informaciones de clientes;
    • Números y gráficos sobre el proceso de ventas. 

    Mira las funciones que te ofrece esta planilla de ventas: 

    • Informaciones: informaciones sobre la planilla y la opción de activar/desactivar comentarios.
    • Parámetros: acceso a tablas con variables estandarizadas para algunas entradas. Las informaciones pueden ser editadas de acuerdo con las entradas posibles de los campos a los cuales ellas se vinculan.
    • Dashboard: presenta números y gráficos referidos al año seleccionado, con datos como total de ventas realizadas, ticket promedio, facturación mensual, etc.
    • Lista registro: lista completa de datos de los clientes, permitiendo realizar filtros, agregar nuevos clientes, y editar informaciones.
    • Lista ventas: tabla con todas las entradas de todas las ventas realizadas.

    Zendesk te facilita el trabajo para que te concentres en la productividad. Descarga gratis la plantilla de control de ventas y comisiones y entiende de una vez por todas cómo se hace el registro de ventas. 

    Beneficios de aprender cómo hacer una planilla de ventas

    Hasta ahora aprendiste por qué es importante saber cómo se hace el registro de ventas y cómo anotar las ventas diarias. 

    Los beneficios son muchos, repasemos: 

    • puedes ver cómo tus ventas fluctúan y hacer algo al respecto; como modificar tu estrategia comercial, variar tus productos, entre otras acciones. 

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    Puedes visualizar las características de la demanda de productos o servicios y actuar en consecuencia. ¿Cómo? Aumentando tu stock, contratando más personas, adquiriendo tecnología, etc. 

    ¿Qué te ha parecido aprender más sobre cómo hacer una planilla de ventas? Sin dudas se trata de una tarea que tu equipo tendrá que realizar con dedicación si quieres ver los resultados de usar esta herramienta. Pero, ¿sabías que este tipo de tareas se puede automatizar con un software de ventas? 

    Un CRM de ventas, además de ser el software que gestiona todas las interacciones con tus clientes y prospectos durante el ciclo de ventas; automatiza todas las tareas administrativas y tediosas para que el equipo se mantenga motivado y pueda dedicarse a vender. A continuación, ¡te mostramos las opciones que lo hacen posible!  

    ¿Cómo se hace el registro de ventas con Zendesk? 

    Ahora que sabes cómo hacer una planilla de ventas, ¿qué tal dejar el registro de ventas en las manos de Zendesk y dedicarte únicamente a vender con todos los datos en mano? 

    Zendesk para ventas facilita que tu equipo se concentre en los clientes potenciales y en los acuerdos de mayor valor sin tener que preocuparse por las agobiantes tareas administrativas. Puedes elaborar y gestionar un canal que se ajuste a tu negocio para que tus representantes puedan darle prioridad a tus clientes y prospectos.

    Haz llamadas, envía correos electrónicos, programa reuniones y consulta el historial de acuerdos, todo desde un solo lugar, sin tener que registrar todo a mano. Sell agiliza la gestión de las cuentas mediante el seguimiento automático de todas tus actividades. 

    Además, Zendesk te brinda una visibilidad completa de tu canal de ventas para que puedas planificar, hacer seguimiento, administrar y analizar su proceso. Profundiza en tus datos de ventas con paneles prediseñados o crea tus propios informes personalizándolos fácilmente con una interfaz simple. 

    ¿Qué esperas para probarlo? La demostración gratuita de Zendesk para ventas está al alcance de un clic. ¡Comienza ahora!