Cómo se clasifican los productos en mercadotecnia: 10 tipos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 24 noviembre 2021
Última actualización en 24 noviembre 2021

Aprender cómo se clasifican los productos en mercadotecnia es fundamental para presentar tus bienes y servicios de manera atractiva al consumidor — especialmente cuando el 95% de los nuevos productos lanzados por empresas establecidas fracasan cada año.

Para que empieces con buen pie, hemos preparado este artículo práctico y sencillo. Aquí encontrarás cómo se clasifican los productos en mercadotecnia para consumidores y para empresas.

¿Empezamos?

¿Cómo se clasifican los productos en mercadotecnia?

Cuando te preguntas cómo se clasifican los productos en mercadotecnia, es necesario tener en cuenta los criterios que orientan esta respuesta.

Si consideramos quién comprará los bienes o servicios, podemos clasificarlos en dos tipos: productos para consumidores y productos para empresas. Veamos en detalle qué significa cada uno.

Productos para consumidores

Los productos para consumidores son aquellos destinados a personas. Pueden ser artículos de uso individual, colectivo o familiar — lo importante es que quien disfrutará del bien o servicio es un individuo y no una empresa.

¿Y cómo se clasifican los productos de consumo? En cuatro tipos: productos de conveniencia, productos de comparación, productos de especialidad y productos no buscados.

1. Productos de conveniencia

Los productos de conveniencia suelen ser baratos y fáciles de encontrar. Son artículos que la gente compra con frecuencia, a menudo sin esfuerzo ni planificación. Disponibles en cualquier punto de venta tradicional, están poco sujetos a comparaciones con otras marcas.

¿Cómo es la clasificación de productos en un supermercado según la conveniencia? Productos de consumo básico, productos de impulso y productos de urgencia. Por ejemplo:

Ejemplos de productos de conveniencia

  • productos de consumo básico: arroz, frijoles, harina de trigo, sal y azúcar;
  • productos de impulso: chocolates, postres, snacks;
  • productos de urgencia: velas.

¿Quieres comprender cómo se clasifican los productos de consumo según la conveniencia y otros motivadores? Lee: 5 necesidades del cliente moderno según Maslow.

2. Productos de comparación

Los productos de comparación son aquellos que las personas compran con menor frecuencia. No es de extrañar que la gente dedique más tiempo y esfuerzo a obtener información antes de realizar una compra de este tipo.

En comparación con los productos de conveniencia, los productos de comparación tienden a ser más caros. Por lo tanto, la compra generalmente solo ocurre después de una cuidadosa consideración del precio, la calidad, las características, el estilo y la seguridad.

De hecho, un estudio de Think With Google reveló que el 53% de los compradores siempre realiza búsquedas en línea antes de comprar para asegurarse de que está tomando la mejor decisión posible.

Ejemplos de productos de comparación

  • televisión;
  • celular;
  • computadora;
  • muebles.

¿Te animas a entender cómo se clasifican los productos en mercadotecnia y cómo destacarte en el mercado? Lee: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.

3. Productos de especialidad

Los productos de especialidad son bienes y servicios de alto costo asociados con una identidad de marca distintiva. Al crear una experiencia de cliente única y memorable, las marcas buscan convencer al comprador de que sus productos son superiores a los de la competencia — y, por lo tanto, vale la pena invertir más dinero en lo que venden.

Aprender cómo se clasifican los productos en mercadotecnia según su especialidad es identificar qué tan creativo, original y consistente es el branding de la marca.

Ejemplos de productos de especialidad

  • automóviles;
  • joyas;
  • dispositivos tecnológicos avanzados.

Una vez que sepas cómo se clasifican los productos de consumo de especialidad, ponte a trabajar hacia el éxito. Lee: Claves para construir la identidad corporativa de tu empresa.

4. Productos no buscados

Los productos no buscados son aquellos que el consumidor no conoce o conoce pero normalmente no piensa en comprar. Según la manera cómo se clasifican los productos en mercadotecnia, esta es una situación que requiere estrategias de promoción más agresivas, para que la gente no solo llegue a saber que ese bien o servicio existe, sino que también quiera comprarlo.

Productos para empresas

Los productos para empresas son aquellos destinados a organizaciones o industrias. Se compran para producir otros bienes o servicios, o para subsidiar el funcionamiento de un negocio.

Para comprender cómo se clasifican los productos en mercadotecnia cuando los clientes son B2B, es necesario observar en qué punto del ciclo de producción se incorporará el artículo.

1. Materia prima

La materia prima es una sustancia natural o semielaborada, que las empresas compran para producir otros productos. Los productos de una empresa pueden utilizar materia prima de origen animal, vegetal o mineral.

Por ejemplo:

  • leche para producir queso;
  • madera para fabricar muebles;
  • hierro para producir rieles.

2. Bienes de capital

Los bienes de capital son elementos que permiten la creación de productos para una empresa o su funcionamiento. Según la manera cómo se clasifican los productos en mercadotecnia, esto incluye cosas como generadores, sistemas informáticos, ascensores.

3. Suministros

Los suministros son todos bienes o servicios complementarios a las actividades de una empresa. Por ejemplo, papel para la oficina, lubricante para las máquinas, café para los empleados.

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