Ir al contenido principal

Artículo 8 min read

¿Cómo ofrecer servicios de outsourcing? 6 pasos para empezar

Por Zendesk

Última actualización en 29 mayo 2023

El outsourcing, también conocido como subcontratación, es un proceso mediante el cual una empresa arrienda a otra para que se encargue de tareas específicas en su nombre. 

Ofrecer servicios de outsourcing permite que las empresas se enfoquen en sus actividades principales y a la vez, tengan acceso a expertos en distintas áreas para gestionar mejor su negocio.

Si quieres saber cómo ofrecer servicios de outsourcing, sigue leyendo y descubre:

  • qué son y para qué sirven los servicios de outsourcing;
  • qué servicios ofrece una empresa de outsourcing;
  • cuáles son los beneficios del outsourcing para las empresas;
  • 6 pasos para ofrecer servicios externos.

¿Qué son y para qué sirven los servicios de outsourcing?

El concepto de outsourcing se refiere al sistema de externalización por el que una empresa contrata a otra para que lleve a cabo servicios especializados que no realiza en su compañía.

Las empresas que subcontratan servicios deben proporcionar información completa para que la otra compañía sea capaz de brindar una atención eficiente y con buenos resultados.

Quien brinda los servicios externos pone a disposición personal idóneo en diferentes áreas, sin que la empresa que contrata los incorpore a su nómina laboral ni esté a cargo del pago de salarios y prestaciones sociales. 

La tercerización de servicios es ideal para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con recursos suficientes ni infraestructura para cubrir todas las áreas de funcionamiento de su negocio.

De hecho, el 82% de las empresas de Europa, Asia y Estados Unidos, terceriza algún servicio, mientras que el 51% contrata servicios de outsourcing de otro país.

¿Qué servicios ofrece una empresa de outsourcing?

Las empresas subcontratan variedad de servicios, de acuerdo a su giro de negocio y sus necesidades. Los más comunes son:

Servicios financieros

Se trata de contratar asesoramiento en áreas financieras que permite obtener información para tomar decisiones de inversión, manejo de crisis, expansión de la empresa, etc.

Sistemas contables

Es un servicio integral de contabilidad que comprende todo lo que concierne a las cuentas diarias de la empresa, así como la declaración de impuestos, elaboración de estados financieros, planilla de sueldos, pago de aportes.

Recursos Humanos

La selección y contratación de personal queda a cargo de una empresa externa. Además, la compañía contratada se encarga de la gestión y registro de asistencia, licencias, entre otras incidencias de los empleados. 

El servicio de externalización de esta área también agiliza los procesos de  evaluación y formación de personal, en síntesis, permite una gestión más eficiente. 

Servicios informáticos

El área informática requiere no solo de profesionales especializados, sino de infraestructura costosa. Muchas empresas deciden tercerizar este servicio ya que no cuentan con el capital de inversión para funcionar adecuadamente.

Servicios de transporte

Con el boom del e-commerce, aumentó el outsourcing de transporte para envíos. Este servicio permite ahorrar tiempo y dinero, en especial a pequeñas empresas con poco personal y que no cuentan con vehículos propios.

Servicios de limpieza y seguridad

Es común tercerizar los servicios de limpieza y seguridad. Ambos rubros en general se desempeñan en horarios más extensos o diferentes de los habituales del negocio,  lo que requiere flexibilidad de los empleados. 

El outsourcing es una solución para el manejo de personal especializado en estas áreas, con características que pueden diferir de las propias del negocio.

Conocer qué servicios ofrece una empresa de outsourcing te ayudará a decidir cuáles podrían aportar una mejor atención a tus clientes. 

Conoce qué son las  empresas de atención al cliente y cuáles cuentan con el mejor servicio.

5 beneficios del outsourcing para las empresas

La tercerización de servicios puede traer grandes ventajas a las empresas, ya que serán capaces de satisfacer las necesidades del cliente sin tener que afrontar el costo de infraestructura y de personal para ciertas tareas.

Si ofreces servicios de outsourcing estas son las ventajas que pueden obtener los negocios que te contraten:

1- Reducción de costos

Al subcontratar ciertas tareas, las empresas pueden reducir sus costos operativos. Contar con una empresa especializada permite ahorrar dinero en la contratación de personal, capacitación, equipo e infraestructura necesarios para áreas específicas.

Un aspecto importante de la tercerización de servicios es que permite que las empresas cuenten con personal para ciertas tareas solo cuando lo necesiten—es especialmente útil para proyectos temporales.

A su vez, no siempre las empresas pueden asumir el costo del salario permanente de este personal, lo que se convierte en una ventaja para los servicios de outsourcing.

2- Mejora de la calidad

Los negocios de outsourcing tienen conocimientos especializados en su campo de trabajo. Esto garantiza la calidad en la realización de estas tareas, lo que puede mejorar la reputación de la empresa contratante y la satisfacción del cliente.

3- Flexibilidad

El outsourcing permite que las empresas se adapten a los cambios en el mercado y a las necesidades de los clientes de manera más eficiente.

Si una empresa necesita aumentar su capacidad de producción o reducir costos rápidamente, puede hacerlo mediante la subcontratación de tareas.

Descubre qué es el estudio de mercado y para qué sirve.

4- Acceso a tecnología y recursos especializados

Las empresas de outsourcing tienen acceso a tecnología y recursos especializados que otra empresa necesita. Al tercerizar ciertas tareas, las compañías acceden a estas tecnologías y recursos sin realizar grandes inversiones.

5-  Ahorro de tiempo

Los servicios de outsourcing posibilitan ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas. Contratar servicios automatizados de una empresa tercerizada, por ejemplo, permite centrarse en las actividades principales y aumentar la productividad.

Además, si tu equipo se dedica a brindar la mejor atención a tus clientes en lugar de ocupar su tiempo en tareas que pueden automatizarse, agregarás valor a la experiencia que das a tus clientes.

Te puede interesar: ¿Qué son los servicios de alto valor agregado claves para impulsar tu empresa?

Cómo ofrecer servicios de outsourcing en 6 pasos 

1- Identifica tu público objetivo

Antes de ofrecer servicios de outsourcing, debes tener claro a qué nicho de mercado te diriges. Luego, identifica las necesidades comunes que enfrentan tus posibles clientes.

Ten en cuenta que el 59% de los consumidores quiere que las empresas utilicen el conocimiento que tienen de ellos para personalizar su experiencia y obtener soluciones adaptadas a sus necesidades.

2. Establece tus procesos

Luego de identificar los servicios que ofreces, establece los procesos y procedimientos para realizarlos. 

Esto incluye la selección del personal adecuado, los roles y responsabilidades, y la implementación de herramientas necesarias para gestionar el trabajo.

Descubre algunos tips para mejorar tus procesos de atención al cliente.

3- Define tu modelo de negocio

Es importante que definas tu modelo de negocio para mantenerte competitivo, es decir, cómo cobrarás por tu trabajo y cómo establecerás los precios del servicio de outsourcing (si será una tarifa plana, por hora, por proyecto).

Haz un análisis de competitividad de un producto en 4 pasos

4-  Promociona tus servicios

Para promocionar tus prestaciones debes saber cómo contactar empresas para ofrecer servicios de outsourcing. Utilizar diferentes canales de marketing asegura que los mensajes lleguen a tu público objetivo.

Una vez que hayas identificado empresas que necesitan subcontratar trabajo, debes desarrollar una estrategia de marketing para presentar lo que ofreces. 

Según un informe, el 61% de los consumidores considera importante la diversidad en la publicidad y marketing de las compañías. Estas son algunas plataformas que puedes usar para anunciar tus servicios: 

  • Un sitio web profesional para presentar tu trabajo y mostrar tus habilidades y experiencia;
  • Marketing de contenidos para atraer clientes potenciales a tu sitio web. Crea blogs, videos y otros tipos de contenido que muestren tus conocimientos y brinden recomendaciones;
  • Publicidad en redes sociales. Puedes utilizar plataformas como Google Ads y Facebook Ads para anunciar tus servicios;
  • Referencias. Son una excelente manera de atraer nuevos clientes. Puedes pedir a tus clientes actuales que te recomienden a otros empresarios que necesiten servicios de outsourcing.

5- Establece una relación sólida con tus clientes

Mantén una comunicación regular con tus clientes para entender sus necesidades y ofrecerles un servicio excepcional. También puedes pedir feedback para mejorar tus servicios de outsourcing y ajustarte a sus necesidades.

6-  Evalúa tu rendimiento

Realiza un seguimiento regular de tu rendimiento y resultados para medir el éxito de tus servicios y mejorar en las áreas necesarias.

Implementar encuestas para conocer qué piensan tus consumidores sobre la subcontratación de tus servicios permitirá corregir tus debilidades y superar sus expectativas.

Ofrece servicios de outsourcing con la ayuda de Zendesk

Ya sabes cómo ofrecer servicios de outsourcing y cuáles son los pasos para 

brindar la mejor experiencia a los clientes que necesitan subcontratar tareas para su empresa.

Con la solución completa de servicio al cliente de Zendesk tendrás las herramientas adecuadas para satisfacer las necesidades de los clientes, porque es una solución flexible y fácil de usar que se adapta a cualquier negocio. 

Con la tecnología de Zendesk podrás:

  • Automatizar tareas repetitivas para que las empresas ahorren tiempo;
  • Recopilar datos valiosos del cliente para personalizar su experiencia;
  • Unificar los canales de comunicación que utilizan los clientes en un servicio omnicanal para no perder detalle del recorrido del consumidor;
  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones que use la empresa para aumentar la productividad de los agentes y simplificar los flujos de trabajo;
  • Analizar datos obtenidos del cliente para medir y mejorar su experiencia.

¿Preparado para ofrecer los mejores servicios de externalización? Solicita ahora una demostración gratuita y empieza a brindar un excelente outsourcing a tus clientes. 

Relatos relacionados

Artículo
8 min read

Tipos de aprendizaje en inteligencia artificial y aplicaciones

Comprende los tipos de aprendizaje en inteligencia artificial con una tabla comparativa y ejemplos claros aplicados a atención al cliente.

Artículo
7 min read

¿Cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa con 3 tips?

Descubre cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa con tres consejos basados en una lista selecta de innovative growers.

Artículo
6 min read

Aumento de la productividad en una empresa: ¿de qué depende?

Entiende de qué depende el aumento de la productividad en una empresa y cómo aumentar la productividad de los empleados con algunos cambios internos.

Artículo
6 min read

Cómo programar un chatbot para Whatsapp [Guía práctica]

Aprende cómo programar un chatbot para Whatsapp y cómo la inteligencia artificial funciona también en la atención al cliente por WhatsApp.