Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

Certificación en atención al cliente de Zendesk: ¿Qué es y para qué sirve?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 25 junio 2020

La certificación en atención al cliente, o certificación en servicio al cliente, es una documentación que acredita la idoneidad y competencia de un agente para prestar servicios de atención. Pueden recibir una certificación de este tipo todos los agentes que se ocupan de la relación con los clientes de una empresa en sus diferentes áreas de trabajo.

Este tipo de certificación, que se puede obtener por medio de diferentes programas, permite validar que los agentes de atención cuentan con las capacidades necesarias para llevar adelante su tarea y garantizar una experiencia al cliente que sea de calidad y eficiente en toda la cadena técnica del soporte de una empresa.

El valor del servicio al cliente sigue ganando importancia año tras año, tanto del lado de la empresa como de los propios clientes. Según una investigación de RightNow, el 55% de los consumidores se enamora de una marca cuando la misma ofrece apoyo y fácil acceso a la información. 

En este artículo te contaremos sobre los diferentes tipos de certificación en atención al cliente que puedes obtener con Zendesk. También veremos por qué es una inversión que tiene impacto positivo en la cultura de servicio al cliente que puede crear una empresa y en la vida profesional de los agentes de soporte de atención. 

Una manera de validar los conocimientos profesionales

La mejor publicidad la constituyen los clientes satisfechos, señalaba Philip Kloter, considerado padre del marketing, de quien también aprendimos que conquistar a un nuevo cliente cuesta entre 5 y 7 veces más que mantener uno actual. Allí radica la importancia de trabajar fuerte en mejorar cada vez más el sistema de atención y soporte para nuestros clientes. 

Ésta es una pieza clave para tener una marca exitosa y en constante crecimiento. Una excelente atención de los clientes se traducirá en una mejor imagen de la empresa y un mayor compromiso por parte de los usuarios hacia la misma. 

Las certificaciones en servicio al cliente son una manera legítima de comprobar la calidad del trabajo de atención de los agentes y garantizar que los mismos cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para brindar un buen servicio de atención. 

El trabajo en las mejoras continuas y el compromiso de los integrantes del equipo de soporte junto con brindar confianza y seguridad a los clientes son dos pilares claves para construir buenas prácticas de atención en cualquier empresa. Es importante no perder de vista este punto dado que estamos ante clientes que no solo valoran una buena experiencia de atención, sino que tienen expectativas cada vez más altas, como indica un estudio realizado por Zendesk en 2019.

A continuación veremos diferentes tipos de certificaciones que se pueden realizar de acuerdo al área de especialización de cada agente de atención. En este caso, te mostraremos los programas de Zendesk y que puedes revisar en profundidad en su sitio web.

Un repaso de las distintas certificaciones que puedes obtener con Zendesk!

Ahora te contaremos sobre los distintos programas de certificación para validar tu experiencia en atención al cliente. Con ellas puedes promover tus habilidades, perfeccionar tu estrategia de trabajo y obtener reconocimientos que te ayudarán a crecer en tu carrera laboral. 

Respecto a los tipos de certificación, Zendesk te ofrece las siguientes propuestas:

Certificación de administrador de Support

Está orientada a los agentes que trabajan con la herramienta de Zendesk Support, que administran las relaciones con los clientes y realizan las operaciones de atención dominando este sistema. 

Puedes convertirte en un administrador certificado de Zendesk Support y ser reconocido por tus conocimientos en el uso de esta plataforma y sus posibilidades para mejorar y sistematizar el soporte técnico y de atención a distancia. 

Certificación para desarrolladores de aplicaciones I

Esta certificación permite validar las habilidades de los administradores y desarrolladores de la plataforma Zendesk con experiencia y conocimientos en programación, que crean aplicaciones y trabajan en desarrollo web de manera profesional. 

Puedes ser Desarrollador de aplicaciones certificado de Zendesk I y validar tus conocimientos en esta materia. La aprobación oficial es una ayuda para seguir creciendo profesionalmente e impulsar nuevos proyectos.

Certificación de especialista en Guide

Está destinada a los agentes que trabajan con Zendesk Guide para publicar y administrar contenidos utilizando una base de conocimientos inteligentes, desarrollar estrategias integradas en las operaciones de soporte y analizar los resultados para realizar mejoras en el sistema de atención.

Es una certificación en servicio al cliente que pueden aprovechar quienes forman parte del equipo de soporte y conocen mejor que nadie los problemas de los clientes y la forma de resolverlos. 

Analista de CX con Explore

Si cuentas con conocimientos para configurar y administrar informes utilizando Zendesk, ésta certificación en atención al cliente es para tí! 

Esta propuesta está dirigida a los agentes que tienen experiencia en la gestión de informes, la creación de cálculos y gráficos personalizados que permitan analizar y medir las experiencias de los clientes y el rendimiento del soporte de atención. 

Demuestra lo que sabes y da un salto en tu carrera!

Las expectativas de los clientes siguen creciendo. Lo mismo ocurre con la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de soporte de atención y herramientas que permitan gestionar las relaciones con los clientes de manera rentable.

Las certificaciones en atención al cliente son una forma muy interesante de poner en valor y seguir apostando a tu crecimiento profesional. Con ellas puedes marcar la diferencia y destacarte laboralmente. 

Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a entender qué son las certificaciones en atención al cliente  y de qué van cada una de las propuestas de Zendesk. Para conocer un poco más te invitamos a explorar el sitio web. Allí podrás encontrar más información y ayuda para certificarte y validar tu experiencia laboral. Animate a empezar a crecer!

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Creatividad e innovación: 3 tips para atención al cliente

Entiende qué es creatividad e innovación: consejos para innovar en atención al cliente basados en las últimas tendencias de CX.

Artículo
11 min read

TOP 5 aplicaciones de mensajería instantánea para empresas

Conoce las ventajas de utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea para servicio al cliente y cuáles son las más populares en 2024.

Artículo
5 min read

¿Qué es la proactividad en atención al cliente?

Entiende qué es la proactividad en atención al cliente. Lista de prácticas y herramientas para solucionar problemas antes de que aparezcan.

Artículo
6 min read

¿Qué es prompt y cómo crear uno paso a paso?

Entiende qué es prompt y cómo usarlo junto con tus herramientas de inteligencia artificial en atención al cliente. GUÍA SIMPLE.