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Chatbot para Wordpress: ¿Qué es y cómo utilizarlo para el beneficio de tu empresa y de tus clientes?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 5 agosto 2022

Las exigencias del cliente en términos de disponibilidad, tiempos de respuesta y omnicanalidad, hacen cada vez más tangible la necesidad de utilizar la tecnología en los procesos internos y externos de las empresas. De acuerdo con un estudio de Zendesk, el 28% de las personas espera una respuesta en el chat en menos de 5 minutos. 

Otras investigaciones respaldan esta necesidad actual, por ejemplo McKinsey & Company encontró que tres cuartos de los clientes en línea, esperan ayuda en cinco minutos. Bajo esa perspectiva, los chatbot se tornan una herramienta de gran relevancia en la experiencia del cliente. 

Descubre cómo utilizar un chatbot en WordPress para aprovechar al máximo tu sitio web y obtener beneficios para tu empresa y tus clientes.

Video Forbes: La era de la inteligencia artificial:

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa o herramienta que permite la interacción de los humanos con la tecnología a través de diferentes métodos de entrada. Algunos de estos métodos pueden ser: la voz, el texto, el tacto, los gestos, entre otros.

Este sistema es un chat automatizado que imita la función humana de conversación, resolviendo dudas frecuentes de los clientes, gracias al uso de la inteligencia artificial.

El servicio al cliente se encuentra entre las 5 principales áreas de uso de la inteligencia artificial (37%), de acuerdo con Deloitte. Es por eso que los chatbot (también conocidos como bot conversacional de IA, asistente de IA, asistente virtual inteligente); son cada vez más comunes en las empresas.

Además, tienen diferentes niveles de inteligencia y están programados para diversas funciones, entre ellas, el servicio al cliente. De acuerdo con la necesidad de la empresa, puede estar programado para entender preguntas, responder y realizar tareas como búsquedas en la web, llamadas, entre otras. Puede ser implementado en una página web, en aplicaciones y en redes sociales.

¿Qué es chatbot para WordPress y por qué utilizarlo?

WordPress es un CMS (Content Management System) o lo que en español sería un sistema gestor de contenidos. 

El crecimiento de WordPress ha sido tal, que comenzó como una plataforma para crear blogs y ahora va desde eso, hasta la creación de grandes ecommerce. Además, las estadísticas demuestran que WordPress es el más popular de los CMS. De acuerdo con los datos de W3techs, WordPress es utilizado por el 37.4% de todos los sitios web y representa una cuota de mercado del 63.5% del sistema de gestión de contenidos.

Pero entonces ¿qué es chatbot para WordPress? Se trata de usar la inteligencia artificial para aprovechar totalmente el potencial de tu sitio web, generar oportunidades de contacto con clientes y aumentar las conversiones. Son muchas las recomendaciones de chatbot para WordPress, porque es evidente que genera grandes beneficios tanto para las empresas como para la experiencia de sus clientes

El desarrollo de plugins, ha sido un factor importante para este CMS porque facilitan su uso. Así mismo, llega el chatbot para WordPress, como poderosa herramienta del marketing digital para mejorar la experiencia de los usuarios.

Pero si tienes un formulario en tu sitio, te estarás preguntando ¿para qué necesito un chatbot? O ¿qué diferencia hay? Los formularios en WordPress son útiles, sin embargo, son estáticos y no son en tiempo real. Llevándolo al mundo físico, podría compararse con tener un vendedor quieto y en silencio, esperando a que el cliente le haga alguna pregunta, para luego darle respuesta.

Un chatbot, por el contrario, sería el vendedor proactivo y amable que saluda a su cliente potencial y se pone a disposición para ofrecerle atención personalizada. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial, que le da la capacidad al chatbot para generar conversaciones fluidas y cercanas.

Beneficios de un chatbot para WordPress 

Para los usuarios, los chatbot son una excelente opción por agilidad y disponibilidad. A las empresas, por su parte, les permite recopilar y gestionar información valiosa de sus clientes. 

Utilizar un chatbot para WordPress en tu sitio web, puede representar ventajas como por ejemplo:

Inmediatez

Permite cumplir con las expectativas del cliente en términos de disponibilidad, tiempos de respuesta y omnicanalidad, porque brinda atención los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, sin importar la ubicación física del cliente ni el dispositivo a través del cual entre en contacto.

Mayor conversión

El proceso de compra es más sencillo cuando el cliente es guiado. Utilizar un chatbot para WordPress, permite acompañar a los clientes a través de las diferentes etapas. 

Además, gracias a la inteligencia artificial (IA), los chatbots pueden realizar funciones que aporten al incremento en la conversión como: 

  • Recomendar, despejar dudas y ayudar en la decisión;

  • Guardar preferencias;

  • Ofrecer productos complementarios o relacionados que puedan aumentar el valor de la compra;

  • Recordarle al cliente que abandonó el carrito y tiene una compra pendiente.

Disminución en los costos

Los beneficios de la inteligencia artificial fueron evidenciados en la investigación Inteligencia artificial en las empresas de Deloitte, en el cual el 82% de las empresas registra retorno positivo sobre la inversión en inteligencia artificial.

Se le atribuye este beneficio a los chatbots, porque permiten alcanzar un mayor número de clientes, resolviendo en menos tiempo y en el primer contacto. Juniper Research, pronostica un ahorro aproximado de 8 mil millones de dólares en costos de negocios para el año 2022, gracias al uso de los chatbots. 

Aumento en la eficiencia operativa

Gartner, estima que para el año 2025, las empresas de servicio al cliente que incorporen la inteligencia artificial en su plataforma multicanal de contacto con el cliente, elevarán su eficiencia operativa en un 25%.

Impulso a las habilidades del equipo

El impulso a las actividades del equipo está directamente relacionado con la pregunta ¿Cómo utilizar un chatbot en WordPress? Porque algunas personas podrían pensar que se trata de reducir personal y esa ha sido una gran discusión alrededor del tema, pero qué tal si en vez de eso, es una oportunidad para potencializar las habilidades del equipo y multiplicar las interacciones con clientes, combinando la tecnología y la capacidad humana.

Al automatizar algunas funciones repetitivas o que requieren menos intervención humana, el personal puede enfocarse en todo aquello que requiere su experiencia y habilidad. De esta manera, es posible potencializar aquellas habilidades que son clave en el proceso y que le aportan mayor valor al colaborador, al cliente y a la empresa.

La firma Deloitte identificó en los hallazgos de su estudio, que el 78% de los ejecutivos cree que se presentarán nuevas formas de trabajo que combinen lo mejor de las máquinas con la experiencia, el juicio y la empatía humana.

Transformación de la experiencia del cliente

El estudio Tendencias tecnológicas 2019 de Deloitte, plantea el rediseño de la experiencia del cliente, desde la perspectiva de la inteligencia artificial en las diferentes interacciones. La experiencia del cliente, a su vez, aporta a la construcción de la lealtad y al indicador NPS (Net Promoter Score), de acuerdo con el estudio de KPMG.

Decídete a transformar la experiencia del cliente y a recibir todos los beneficios. ¡Implementa chatbot para WordPress en tu sitio web, de la mano de Zendesk!

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