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Principales prioridades para TI en la nueva normalidad

La intersección del trabajo y la tecnología cambió para siempre. Para muchos empleados, se ha vuelto cómodo trabajar de forma remota, la productividad sigue siendo alta y la noción de espacio de oficina tradicional está desapareciendo. Una encuesta reciente de Gartner indicó que es probable que el 41 % de los empleados sigan trabajando a distancia con mayor frecuencia una vez que las cosas vuelvan a ser "normales". Sin embargo, aún no entendemos por completo qué significará lo normal a largo plazo. Entonces, ¿cómo manejas algo que claramente no está volviendo a ser como antes?

Por Dan Ortega, vicepresidente, Marketing de Productos, Oomnitza

Publicado 1 junio 2021
Última actualización en 26 agosto 2021

Existen importantes implicaciones a largo plazo sobre cómo se administra y se respalda la TI. Proporcionar una vista totalmente integrada en los puntos finales, la nube, las redes y las aplicaciones en un modelo de implementación híbrido se ha vuelto crítico para la mesa de servicio y las empresas a las que brindan soporte.

Si bien hay muchas variables que deben abordarse, en aras de la brevedad, nos enfocaremos en tres que probablemente sean fundamentales para impulsar las empresas que adoptan un modelo híbrido.

Orquestación logística: realiza un seguimiento de los recursos

Ahora más que nunca, es fundamental mantener un registro de todos los recursos (hardware, software, accesorios, etc.) asociados con todos los usuarios, a lo largo de todo el ciclo de vida del recurso. Hoy en día están sucediendo varios eventos amplios y complejos a la vez; las empresas están ampliando su contratación con menos énfasis en la proximidad geográfica, menos empresas están regresando a los modelos de trabajo presencial previos a la pandemia y los empleados ahora no solo son remotos, sino que comienzan a moverse porque pueden. Y todo esto se suma a la dinámica de referencia del movimiento continuo hacia la nube, un rápido aumento de las entidades de red (IoT) y una aceleración de los ataques cibernéticos (ver más abajo).

Muchas violaciones de seguridad pueden manifestarse como una experiencia de usuario, algo que no funciona como se esperaba.

La coordinación de la logística de TI en este modelo se ha vuelto enormemente compleja; el servicio de asistencia técnica no solo debe saber quién tiene qué con precisión, la ubicación de ese recurso se ha convertido en una variable en constante cambio. Conocer claramente el estado de los recursos a medida que avanzan en su ciclo de vida no solo tiene implicaciones financieras, sino que también desencadena flujos de trabajo regulatorios y de RR. HH. que llegarán a través de múltiples silos funcionales.

Aplicación de seguridad: minimiza los riesgos de WFA/trabaja desde cualquier lugar

Dada la superficie de ataque potencial expandida asociada con un modelo de trabajo desde cualquier lugar (WFA), las empresas necesitan asegurarse aún más de rastrear el estado de AV, licencia y ubicación en todos los recursos relevantes para minimizar los riesgos asociados con los modelos de trabajo híbridos. Cuando hay algún problema, el primer punto de contacto es el servicio de asistencia técnica, y muchas brechas de seguridad pueden manifestarse como una experiencia de usuario, algo que no funciona como se esperaba. Es fundamental tener una visualización completa y holística del entorno del usuario. (hardware, software, instancias en la nube, etc.) que forman parte de un esquema utilizado por el servicio de asistencia técnica para resolver problemas de soporte de TI. Tener este tipo de perspectiva no solo une sistemas previamente dispares en torno a la variable que más importa (el usuario), sino que también puede mostrar interdependencias que pueden poner en riesgo a la empresa.

Experiencia del usuario: haz que la incorporación y la salida fluyan

Es fundamental para la productividad del empleado y del cliente ofrecer una experiencia de incorporación fluida, asegurando que los recursos correctos se entreguen a la persona correcta en el momento adecuado, lo que puede ser un desafío particular en un escenario de "trabajo desde cualquier lugar". Para muchos empleados, una gran parte del proceso de incorporación es la experiencia que tienen al configurar todo y ponerse al día. Todo el mundo quiere empezar a trabajar rápido al comenzar un nuevo trabajo, y nada es más frustrante que perder tiempo esperando una computadora portátil o tener una computadora portátil sin la configuración adecuada. Esto puede establecer el marco para todo lo que sigue, y puede marcar la diferencia entre un empleado feliz y motivado o uno cínico y frustrado.

El proceso de incorporación puede ser la diferencia entre un empleado feliz y motivado o uno cínico y frustrado.

El mismo proceso se aplica cuando los empleados están fuera de servicio. Con tantas aplicaciones en la nube, si eliminas las credenciales de un empleado del sistema, corres un riesgo muy real de borrar todos los archivos en los que estaba trabajando. Esto tiene implicaciones de seguridad y cumplimiento normativo; ser capaz de rastrear los dispositivos y el software que utilizan es fundamental para garantizar una transición fluida tanto para la empresa como para el empleado. Como ha ocurrido muchas veces, un empleado descontento que se convierte en un exempleado descontento puede ser muy riesgoso. No te conviertas en otro cuento con moraleja.

Los datos en movimiento son datos en riesgo

  • Ahora hay mucho más movimiento en el ecosistema de TI que nunca
  • Más dispositivos con información confidencial están disponibles
  • Los malos de la película se adentran cada vez con más enfoque

Todo esto está sucediendo en un contexto de migración continua a la nube, transformación digital a un entorno WFA (híbrido) y una explosión de dispositivos poco seguros. Cuando las cosas salen mal, la primera puerta que se toca es la mesa de ayuda, por lo que tener una perspectiva completamente integrada en todos tus recursos de TI es parte integral del éxito del servicio de asistencia técnica de cualquier empresa.

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