Artículo

¿Qué es SSO? ¿Cómo funciona?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 19 Marzo 2021
Última actualización en 19 Marzo 2021

¿Qué es SSO? SSO es un sistema de autenticación que tiene como objetivo hacer la vida más fácil a usuarios, empresas y garantizar la seguridad de acceso. Esta solución tecnológica permite que, con un solo login y contraseña, la persona los ingresa una sola vez y así se liberan los accesos restantes entre los sistemas software relacionados.

Para comprender con más profundidad qué es SSO y conocer su funcionamiento y beneficios, simplemente sigue con la lectura, que abordará:

  • ¿Qué es SSO?
  • ¿Qué es el login SSO?
  • ¿Cómo funciona el SSO?
  • ¿Cuál es la ruta de un flujo de SSO?
  • ¿Qué es el sistema de gestión de SSO?
  • ¿Cuáles son los beneficios del SSO?
  • ¿Cuáles son las precauciones que se toman para adoptar un SSO?
  • ¿Cómo implementar un SSO?

¿Qué es SSO?

SSO es un acrónimo en inglés de Single Sign-on, que en español significa "Inicio de sesión único" o "Llave maestra". Es una tecnología que combina varias pantallas de inicio de sesión para diferentes aplicaciones en una. Por lo tanto, permite al usuario ingresar sus datos, como nombre de usuario y contraseña, solo una vez.

¿Qué es el login SSO?

El login o en español (inicio de sesión) SSO es un método que tiene como objetivo la seguridad del acceso y, por lo tanto, tiene como objetivo proteger los datos de los usuarios, los sistemas y el software involucrados en el proceso de identificación de información y liberación de acceso.

¿Cómo funciona el SSO?

El SSO actúa como un puente entre el usuario y las aplicaciones, funciona a través de una relación de confianza entre el proveedor de servicios y un sistema de identidad. Esta relación requiere un certificado para garantizar que el intercambio de datos se realice de manera transparente y segura.

¿Cuál es la ruta de un flujo de SSO?

Como un completo imprescindible para entender qué es la SSO, es importante conocer el paso a paso del proceso, ya que por lo general sigue la siguiente trayectoria:

  • El usuario navega al sitio web al que quiere acceder
  • El proveedor de servicios envía un token con tus datos al Single Sign-on (inicio de sesión único) para verificar tu identidad
  • El SSO comprueba si el usuario ya ha sido autenticado
  • Si el usuario no ha iniciado sesión, el sistema te pedirá tu nombre de usuario y contraseña
  • El SSO valida las credenciales proporcionadas y envía un token al proveedor de servicios
  • El token recibido es validado con el certificado entre el proveedor de servicios y el login único
  • Se libera el acceso.

¿Qué es el sistema de gestión de SSO?

Un sistema de administración de SSO es un software que automatiza el login único. Este puede ser instalado en la computadora o funcionar a través del almacenamiento en la nube. Así, se puede acceder de forma virtual y remota, mediante el registro de usuario y contraseña.

¿Cuáles son los beneficios del SSO?

La adopción de un sistema de SSO tiene los siguientes beneficios:

  • reduce las llamadas al help desk (mesa de servicio): esto se debe a que la mayoría de las solicitudes de los clientes son para restablecer los inicios de sesión y las contraseñas. En términos prácticos, esto se puede traducir en ahorros de recursos para resolver demandas y aumentar la productividad del departamento
  • mejora la experiencia del usuario: ya que no necesitará memorizar múltiples contraseñas o reestablecerlas, lo que ahorra tiempo de 5 a 15 segundos por inicio de sesión
  • minimiza la acción de los hackers: como solo hay una contraseña, generalmente es más fuerte y segura. De esta forma, mitiga los riesgos de ciberataques
  • promueve la seguridad de la organización: este sistema de contraseña única estimula a los empleados a crear un código más fuerte. Además, es menos probable que los empleados utilicen estrategias de gestión de contraseñas menos seguras, como el uso de portátiles o la reutilización de contraseñas antiguas.

¿Cuáles son las precauciones que se toman para adoptar un SSO?

Para adoptar un SSO y garantizar que el acceso sea seguro y fluido, debe combinarse con las reglas y buenas prácticas de la organización.

Es decir, la empresa debe tener políticas orientadas a la seguridad e instruir a los empleados y clientes no solo a crear contraseñas fuertes, sino también a tener sistemas de calidad integrados.

¿Cómo implementar un SSO?

Para implementar SSO en una empresa y hacer que el login único esté disponible para usuarios y empleados, es fundamental seguir algunas buenas prácticas, como:

  • comprobar si el software ofrece acceso a todo tipo de aplicaciones, ya que algunas tienen cobertura limitada
  • analizar la reputación de la empresa que lo ofrece, ya que debe proteger al máximo la seguridad y privacidad de la información de los usuarios
  • estudiar si trae la integración con otros sistemas y aplicativos, además verificar que realice este proceso de forma rápida y funcional
  • investigar si el sistema incluye herramientas de monitoreo que garanticen su desempeño
  • averigüa si la solución ofrece autenticación adicional, ya que hay algunas aplicativos que, para garantizar la privacidad y la seguridad, tienen funciones que bloquean el acceso.

Esperamos que este texto te haya ayudado a comprender qué es SSO y que la explicación haya sido lo suficientemente clara para fortalecer la seguridad que tu negocio necesita.

Cómo viste a lo largo de este post, para adoptar un buen sistema de SSO, es necesario analizar la reputación de la empresa que lo ofrece y saber qué políticas sigue y prioriza para garantizar la seguridad.

Zendesk es una empresa totalmente enfocada en mejorar la experiencia de clientes y agentes, asegurando que todos los procesos sean transparentes y seguros.

¿Quieres comprender mejor cómo funciona Zendesk Explore y cómo puede mejorar el servicio al cliente de tu empresa? ¡Solicita tu prueba gratuita!

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.