Ir al contenido principal

Cómo la IA puede tener un impacto inmediato para los minoristas en estas fiestas

¿Ya tienes todo listo para el ajetreo navideño? Descubre cómo la IA puede ayudar a tu equipo de atención al cliente a ofrecer un gran CX esta temporada.

Por Nazli Camlibel, escritora colaboradora

Última actualización en 16 diciembre 2022

Para los compradores, la época de las fiestas es un momento para divertirse, con el tintineo de las cajas registradoras y el auge del comercio electrónico. Pero este año, el trimestre dorado entre octubre y diciembre llega con una roca en la caja de regalo minorista. Los problemas de la cadena de suministro, los equipos con poco personal y los comportamientos cambiantes de los clientes se combinan para crear la tormenta del siglo.

¿Cómo pueden los minoristas adelantarse a los nuevos desafíos que enfrentan sus equipos de CX durante la temporada navideña? Todo se reduce a trabajar de manera más inteligente, y eso requiere IA. Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos.

5 maneras para que los minoristas gestionen los picos de volumen de tickets de las fiestas con IA

  1. Utiliza datos para definir tu estrategia de IA

    La IA es tan poderosa como los datos con los que tiene que trabajar. Comienza con la montaña de información que tienes a tu alcance: quiénes son tus clientes, su estado con tu empresa, solicitudes comunes y cómo les gusta interactuar con tu negocio en función de su solicitud. Cuando analizas esos datos, puedes usarlos para comprender mejor a tus clientes e identificar áreas para agregar estratégicamente IA y automatización a lo largo del recorrido del cliente. Además, puedes usar estos datos para detectar patrones que pueden informar cómo trabajas con tu personal ahora y durante las épocas de máximo volumen.

  2. Fortalece tu base de conocimientos

    La base de una gran IA es una base de conocimientos sólida. Para automatizar en tu nombre, la IA debe extraer contenido útil de una fuente centralizada y, si no refleja la evolución tanto de tu negocio como de tus clientes, tu autoservicio y la automatización con IA no serán tan efectivos. Con los datos que has ejecutado para comprender mejor los tipos de solicitudes que llegan, puedes usar esta información para fortalecer el contenido dentro de tu base de conocimientos, crear el contenido adecuado que buscan los clientes y mostrarlo en el momento adecuado del recorrido del cliente. Esto potencia el autoservicio efectivo y empodera tus automatizaciones con IA.

  3. Intercepta automáticamente las consultas comunes de los clientes para ahorrarle tiempo a tu equipo

    No tenemos que decirte que las fiestas pueden ser un desafío para tu equipo. Los altos volúmenes de tickets combinados con clientes frustrados y retrasos en los tiempos de respuesta son la receta para una CX deficiente. Los minoristas que quieren competir buscan la inteligencia artificial para ayudar a administrar grandes volúmenes de manera más efectiva.

    Cuando la IA se implementa en el servicio de atención al cliente de venta minorista, los compradores a menudo pueden obtener respuestas rápidas a preguntas simples como "¿Dónde está mi pedido?" en el canal de su elección. Puedes desviar las solicitudes comunes con un bot conversacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y liberar tiempo de los agentes para que puedan concentrarse en tareas más complejas que son más interesantes y gratificantes.

    Tile, una empresa de electrónica de consumo, implementó el chatbot Ada dentro de Zendesk cuando la empresa comenzó a prepararse para la temporada navideña. El equipo de servicio de atención al cliente vio una disminución en el volumen de contacto gracias al uso del chatbot casi de inmediato. Debido a que Tile pudo analizar los datos de Zendesk, fue posible identificar tendencias en el aumento de los contactos con los clientes y agregar recomendaciones relevantes al flujo de resolución de problemas. Los clientes lanzaban el bot y recibían ayuda de inmediato, eliminando la presión de los agentes durante la temporada navideña.

  4. Utiliza la IA para impulsar las capacidades de tu equipo

    Durante la temporada navideña, cada segundo cuenta, pero no todos los tickets de servicio de atención al cliente pueden resolverse por completo con IA. Cuando eso sucede, la IA puede usar la información recopilada por adelantado para escalar y direccionar de manera inteligente al agente correcto. Puedes aprovechar el potente aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural de IA para identificar rápidamente la intención del cliente y mostrar recomendaciones a los agentes sobre qué hacer a continuación. Eso le ayuda a ayudar a tus clientes de manera más rápida y efectiva. Además, libera el tiempo de tu equipo y les brinda a tus clientes las respuestas que necesitan lo más rápido posible.

  5. Usa la IA para prepararte para el éxito, mucho después de que terminen las fiestas

    Después de entregar todos los paquetes y llenar de presentes las medias sobre la chimenea, todavía tienes un último regalo debajo del árbol: información. La IA te permite agilizar las operaciones al automatizar la clasificación, organizar las conversaciones por intención y aumentar la visibilidad sobre dónde priorizar. Obtener esta información te ayudará a mejorar las operaciones para lograr el éxito a largo plazo y ofrecer una experiencia del cliente excelente y constante.