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Día Internacional de la Mujer 2023: un homenaje a las mujeres de todo el mundo que defienden la igualdad

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer es “Abraza la igualdad”, y esto es exactamente lo que estas mujeres de Zendesk quieren y motivan a los demás a hacer.

Por Subarna Ganguly, Redactora

Última actualización en 24 marzo 2023

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, una jornada reconocida a nivel mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres desde 1911. Este día también es un llamado a la acción para acelerar la paridad de género y la inclusión, y alentar la lucha colectiva contra la discriminación.

Celebrar los logros de las mujeres y aumentar su visibilidad, sin dejar de denunciar la desigualdad, es vital para alcanzar la equidad. En Zendesk, hoy celebramos a nuestras colegas de todo el mundo que rompen los estereotipos de género, desafían el statu quo y capacitan y educan a otros para que apoyen la equidad. Construyen una cultura de inclusión a través de su compromiso y su trabajo en nuestras comunidades de empleados, a la vez que avanzan en sus carreras en el sector tecnológico.

Cada una de estas mujeres de increíble talento ha recorrido un camino único, con dificultades y aflicciones. Estas son sus historias.

Shao Minje (Candy)

Shao Minje (Candy)

Candy, nacida en Dunhuang, China, es representante de Desarrollo Empresarial en la hermosa “Ciudad Jardín” de Singapur. Se unió a Zendesk en enero de 2022 y cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de bienes de consumo de alta rotación, con siete años específicamente en la industria de TI. Algunas de las empresas tecnológicas con las que ha trabajado son Google Cloud y Symantec.

Candy también es actualmente la jefa de Asia-Pacífico (APAC) de Women at Zendesk (Mujeres en Zendesk), una de nuestras ocho comunidades de empleados. Algunos de los pasatiempos de Candy son leer y bailar.

¿Puedes hablarnos un poco de tu trayectoria?

Shao (Candy): “Como madre de dos niños llenos de energía, había luchado durante muchos años para desarrollar mi carrera profesional al tiempo que compaginaba mis responsabilidades como madre. Esto me inspiró a unirme a la comunidad Women at Zendesk (WAZ). Mi objetivo como dirigente de la Comunidad de empleados es apoyar a las mujeres que se enfrentan a retos similares y permitirles encontrar el equilibrio entre su vida laboral y personal.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mayores obstáculos para las mujeres en la tecnología?

Shao (Candy): “Como mujer trabajadora en el sector tecnológico, son muchos los retos a los que nos enfrentamos y los obstáculos que tenemos que superar: prejuicios, sesgos y discriminación, por nombrar algunos. La mayoría de las madres trabajadoras son también las principales cuidadoras, que tienen que compaginar la mayor parte de las responsabilidades en casa con su carrera profesional. Sin embargo, nuestro mayor reto, en mi opinión, es la equidad”.

Has hablado de “equidad”. ¿Qué significa esto para ti?

Shao (Candy): “Para mí, se trata de sensibilizar, no solo a nuestra sociedad, sino también al mercado laboral. Mi visión del futuro del trabajo es una en la que haya oportunidades equitativas y opciones flexibles para todas las mujeres, en la que la mayoría de las empresas transformen realmente las declaraciones de valores y misión en acciones significativas para ofrecer espacios libres de prejuicios a las madres trabajadoras que quieran continuar su desarrollo profesional”.

Anna Przybylo

Anna Przybylo

Anna es facilitadora de programas de aprendizaje en el equipo de desarrollo de talentos, especializada en la orientación de nuevas contrataciones. Nacida en Polonia, se unió a Zendesk en noviembre de 2021 a tiempo parcial y vive en Dublín, Irlanda.

Fuera de Zendesk, es instructora de yoga y bienestar, y aboga por la conciencia sobre el ciclo menstrual y la vida consciente y cíclica, con la misión de ayudar a las personas a despertar su poder personal para sanar, transformar y prosperar de una forma única.

Anna intenta vivir lo que predica, lo que significa tener un equilibrio entre las actividades relacionadas con el trabajo, las actividades físicas, la meditación y el tiempo de calidad con los seres queridos. Le gusta viajar, conocer gente nueva y aprender nuevas culturas e idiomas. Anna es multilingüe: habla polaco, inglés y portugués.

En febrero de 2023, Anna asumió como jefa para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de la comunidad de empleados Whole Self, centrada en la salud mental, la discapacidad física y mental y los asociados.

¿Puedes contarnos algo sobre tu misión como líder de la comunidad Whole Self en EMEA?

Anna: “Mi objetivo es apoyar a nuestra comunidad en la creación de más espacios seguros para que todo el mundo se muestre tal y como es, comparta sus historias y se sienta apoyado por la comunidad de forma no prejuiciosa. Deseo que todos desarrollemos más bondad y autocompasión y, como resultado de eso, desarrollemos más resiliencia para que podamos vivir de forma plena y fieles a nosotros mismos. Todas tus facetas son bienvenidas aquí”.

En tu opinión, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día las mujeres que trabajan en el sector tecnológico?

Anna:“Para mí, el mayor reto es tener la suficiente confianza en cómo mis aptitudes, experiencia y personalidad únicas pueden contribuir a mi trabajo y en cómo puedo apoyar a mis colegas. Muchas veces he sentido como un reto el compararme con el nivel de conocimientos y/o experiencia de otras personas y quizás sentirme de algún modo inferior e incapaz. Con los años, he llegado a comprender que no es necesario que nos comparemos con los demás. Aunque tener a alguien que nos inspire es algo bueno, creo firmemente que es importante que celebremos nuestra singularidad y encontremos nuestros puntos fuertes en la forma en que podemos contribuir a nuestro lugar de trabajo y a nuestras comunidades”.

¿Qué significa para ti el lema “Abrazar la equidad” de este año?

Anna: “Me encanta el lema. Para mí, esto significa aprender unos de otros, nuestras necesidades individuales y cómo podemos apoyarnos unos a otros. Cada uno de nosotros es diferente y, por tanto, tiene un papel y una misión únicos. Ofrecer un apoyo individualizado a todos y cada uno de los individuos puede marcar una verdadera diferencia a la hora de hacer que cada persona prospere tanto a nivel personal como profesional”.

Whitney Watts

Whitney Watts

Whitney se unió a Zendesk en 2019 y actualmente es la directora de marketing de campañas globales. Vive en Brooklyn, Nueva York. Whitney cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico y trabajó anteriormente en Salesforce. A Whitney le apasiona lanzar campañas y programas impactantes a escala global y marcar la diferencia a través de la comunidad de empleados Mosaic de Zendesk, que apoya a los empleados pertenecientes a minorías étnicas y las personas afines.

En 2022, Whitney fue la directora de América para Mosaic, y este año asumirá un rol de liderazgo global para la comunidad de empleados.

¿Puedes contarnos algo sobre tu trayectoria en el mundo de la tecnología?

Whitney: “Estudié Relaciones Internacionales, Historia e Idiomas en el Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta). Aunque estudié artes liberales, todas las clases tenían una orientación tecnológica. Por ejemplo, en lugar de limitarnos a estudiar la historia de Estados Unidos, estudiamos la historia de la industrialización y el auge de la tecnología. Eso sentó las bases de mi amor por la tecnología. Estudié sociología y educación en la Universidad de Georgia. Después de un breve periodo en la docencia, pasé a trabajar para una organización sin fines de lucro en la que desempeñé muchas funciones, como colaborar en sus actividades de marketing. Después trabajé como consultora de marketing para una agencia, y fue ahí donde realmente me enamoré del marketing”.

Como mujer trabajadora, ¿cuáles han sido tus mayores retos y cómo los has superado?

Whitney: “No puedo separar mis otras identidades de los obstáculos de ser una mujer trabajadora. Así que mi respuesta estará orientada hacia lo transversal. Fue muy difícil mantener mi típica “actitud mental positiva” durante la pandemia y la primavera/verano de 2020 con las protestas de Black Lives Matter. Lo superé con meditación y terapia. Construí una rutina sólida para mí que incluía escribir en un diario y hacer ejercicio”.

¿Qué significa para ti “Abrazar la equidad”?

Whitney: “Para mí significa poner en práctica la justicia social. No basta con hablar, sino que hay que actuar. Examinar los sistemas y reconstruirlos con la vista puesta en la justicia y la equidad. Se trata de desafiar los privilegios. Supone proporcionar acceso, oportunidades y niveles de apoyo para satisfacer/superar las necesidades de las comunidades desatendidas y con escasa inversión”.

Céline Foubert

Céline Foubert

Céline es directora de marketing en Francia y se centra en el marketing de empresas y mercados medianos en la región. Vive en París, la hermosa “Ciudad de las luces”, y se unió a Zendesk hace cuatro años. Céline lleva más de 10 años trabajando en el área del marketing entre empresas, principalmente en el sector tecnológico.

Le apasionan las artes urbanas y la danza, y le gusta viajar. Céline es multilingüe y habla francés, inglés y portugués, lengua que aprendió trabajando en Brasil hace unos años.

Fue la líder de la comunidad de empleadas de Women at Zendesk en EMEA en 2022 y ahora está asumiendo el rol de líder global en 2023.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector tecnológico?

Céline: “He elegido una empresa que promueve realmente la diversidad y la igualdad, pero he visto que las mujeres están bastante infrarrepresentadas en general en la industria tecnológica, sobre todo en los niveles de gerencia o de juntas directivas. Siguen teniendo que trabajar el doble para llegar al mismo nivel con una remuneración equitativa y justa. Así que uno de nuestros mayores retos será desafiar el statu quo, romper los prejuicios y promover el liderazgo femenino hacia una mayor igualdad e inclusión”.

¿Qué significa para ti “Abrazar la equidad”?

Céline: “Creo que hoy en día hay una voz que se alza y una voluntad de mover los hilos hacia una mayor igualdad y luchar contra la discriminación. Pero es algo que se da de forma muy lenta. Todavía estamos lejos de la meta, con hábitos sociales y prejuicios inconscientes en el camino. Creo que si abrazamos la equidad, podemos acelerar cambios estructurales significativos, además de educar y capacitar a todos los géneros para que generar un impacto”.

¿Qué te motiva fuera del trabajo y cómo encuentras el equilibrio entre vida personal y profesional?

Céline: “Soy una persona muy ocupada en mi vida personal, y me encanta seguir aprendiendo de las actividades artísticas, viajar y pasar tiempo de calidad con amigos y familiares. Encuentro mi equilibrio al asegurarme siempre de tener tiempo para esos momentos”.

Vanessa Calzani

Vanessa Calzani

Vanessa lleva cuatro años en Zendesk y en la actualidad es directora con sede en Latinoamérica (LATAM), donde dirige campañas y marketing integrado en la región.

Con su estilo de liderazgo empático y su historia de éxito, también es una gran mentora y modelo a seguir para las mujeres en Zendesk LATAM.

Según tu opinión, ¿cuáles son los mayores obstáculos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras hoy en día?

Vanessa: “Me siento afortunada de trabajar en Zendesk, donde se toma tan en serio la diversidad y la inclusión; esto ha tenido un impacto positivo en mi vida de muchas maneras. Hace poco, Zendesk me ofreció la oportunidad de participar en un Programa de Liderazgo de Oxford para Mujeres, lo que me hizo reflexionar aún más sobre los retos de las mujeres en el entorno laboral en todo el mundo. Hay algunas cosas que me gustaría destacar:

En primer lugar, somos demasiado duras con nosotras mismas. Las mujeres tienden a ser mucho más críticas consigo mismas, hasta el punto de tener la necesidad de ser perfectas. En un sector tan competitivo como el tecnológico, esto es aún peor y puede resultar muy agotador para nosotras. A veces, las mujeres tienen que recurrir a modelos/estilos de liderazgo masculinos para que se las perciba como líderes fuertes. A lo largo de mi carrera, he tenido que luchar mucho con esto, pero he aprendido a superar este reto y trabajo sin cesar para ser cada día mejor líder sin dejar de ser yo misma, y me alegro de poder hacerlo en Zendesk”.

En segundo lugar, muchas empresas siguen discriminando a las mujeres con hijos y a las embarazadas o no les conceden el tiempo necesario para su cuidado personal y familiar, despidiéndolas una vez que regresan de la licencia posnatal e incluso omitiendo oportunidades de ascenso durante este tiempo. Me alegro mucho de que en Zendesk tengamos igualdad de oportunidades. Por ejemplo, Zendesk incluso apoya financieramente a las mujeres con problemas de fertilidad, cubriendo los costos de la fertilización in vitro, ¡esto es un gran cambio en las reglas del juego!”

¿Cómo conmemoras el Día Internacional de la Mujer y qué significa para ti “Abrazar la equidad”?

Vanessa: “Me encanta celebrar el hecho de ser mujer. Es un día para que las mujeres, y los hombres, reflexionemos sobre la importancia del papel de la mujer en la familia, en la sociedad, en el entorno laboral y en las diversas funciones que desempeñamos. Para mí, abrazar la equidad es comprender que todo el mundo tiene los mismos derechos pero necesidades diferentes. Y tenemos que reconocer que, para realizar los cambios necesarios a fin de combatir los prejuicios inconscientes, la discriminación y la violencia de cualquier tipo, primero tenemos que abrazar la diversidad para abogar por la equidad. Se trata de amor, bondad y equilibrio”.

¿Qué es lo que te motiva fuera del trabajo y cómo encuentras tu paz interior?

Vanessa: “Me gusta pasar tiempo con mi marido, sacar a pasear a nuestro loco beagle (Vanilla) y estar en contacto con nuestra familia y amigos. He dedicado mucho tiempo al autocuidado últimamente y he reinstaurado en mi vida una rutina de sesiones diarias de yoga, ejercicio, mejora de la dieta y prácticas espirituales y de bienestar. También quiero reavivar mi pasión por la danza. La conexión con Dios y sus fuerzas superiores a través de la meditación y la oración es una parte fundamental de mi vida. Así es como encuentro mi equilibrio entre trabajo y vida privada, mi paz interior”.

Manisha De Silva

Manisha De Silva

Manisha De Silva trabaja en Zendesk desde hace poco menos de dos años y reside en Melbourne, Australia. Es gerente de ingeniería del equipo de transmisión de eventos de Zendesk, que forma parte de la organización de la base de datos. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico y ha trabajado con marcas líderes en el sector australiano de la clasificación en línea. Sus áreas de especialización son el desarrollo de productos, la tecnología y la estrategia.

Después de un exitoso año como líder regional de APAC, este año extiende sus alas para asumir el rol de líder global de Women in Engineering (“Mujeres en la ingeniería” o WIE, según sus siglas en inglés), una iniciativa comunitaria de Zendesk que se centra en las mujeres en carreras técnicas y sus aliadas. La misión de la iniciativa es construir una comunidad activa de ingenieras mujeres y personas no binarias para conectar, aprender unas de otras y prosperar de verdad.

Manisha será responsable de la creación y ejecución de una estrategia de WIE en múltiples regiones centrada en el desarrollo profesional, la conexión, la comunidad y la cultura.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras?

Manisha: “Los retos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras hoy en día son múltiples, y no son exclusivos de la región. Vemos una notoria falta de patrocinadores para las mujeres en la tecnología, lo que tiene un impacto negativo en la cantidad de modelos femeninos a seguir en puestos de liderazgo, especialmente en gerencias de primera línea. También hay una falta de diversidad de género en los equipos, que se debe a que no hay suficientes mujeres que soliciten trabajo en el sector tecnológico. Si profundizamos, esto tiene su origen en estereotipos sociales más profundos y en las presiones a las que se ven sometidas las mujeres sobre las carreras y los estudios que deben elegir. Son muy pocas las mujeres a las que se anima a una edad temprana a cursar materias relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, según sus siglas en inglés) en las escuelas y universidades. Una vez incorporadas a la vida laboral, las mujeres se enfrentan al reto de encontrar el difícil equilibrio entre trabajo y vida privada, ya que son las principales cuidadoras en la mayoría de las familias. Resulta interesante observar que las mujeres también son susceptibles de experimentar el “síndrome del impostor”. Las mujeres deben superar todo esto y más para sentirse seguras de sí mismas y triunfar contra viento y marea en el competitivo mundo actual, en especial en la tecnología”.

¿Qué significa para ti “Abrazar la equidad”?

Manisha: “Para mí, supone facultar a todo el mundo para que tenga voz. Se trata de crear un entorno integrador en el que todas las personas se sientan cómodas expresándose como su yo más auténtico. Se trata de respetar la diversidad de pensamientos y aptitudes sin prejuicios inconscientes. Un lugar de pertenencia y donde te valoran por la persona que eres”.

¿Qué es lo que te motiva fuera del trabajo y cómo encuentras tu paz interior?

Manisha: “He intentado descifrar la fórmula mágica del equilibrio entre la vida laboral y personal, pero aún no lo he conseguido. Es un ejercicio de fijación de prioridades. Los fines de semana paso la mayor parte del tiempo con mi familia y nuestro perro Teddy. Me encanta hacer senderismo, estar junto al mar, viajar y leer, y desde hace poco tomo clases de tenis”.

Tameisha Brown

Tameisha Brown

Tameisha se unió a Zendesk en marzo de 2022 como gerente sénior de proyectos para el equipo de marketing digital y regional. En su rol, colabora con los líderes de todas las regiones para impulsar grandes iniciativas. Además de su función de marketing, acaba de asumir el cargo de líder de AMER de Women at Zendesk. Está muy entusiasmada con su nuevo cargo, con la colaboración con sus compañeros de otras comunidades de empleados y con la materialización de ideas y objetivos comunes este año.

Para ti, como mujer que trabaja en el sector tecnológico, ¿cuáles han sido los mayores obstáculos?

Tameisha: “Uno de los mayores obstáculos para mí como mujer en la tecnología es que me vean y me escuchen. He asistido a reuniones en las que se me designaba como la “encargada de tomar notas”. O que se desestimen ideas cuando las digo yo, pero se alaben cuando las dice un hombre en la sala. A medida que mejoremos en defendernos y en apoyar a nuestros aliados, seguiré confiando en que podamos superar estos obstáculos y otros”.

¿En qué sentido resuena en ti el lema “Abrazar la equidad” de este año?

Tameisha: “Para mí, abrazar la equidad significa tratar a las personas según sus necesidades. Hay varias capas que definen quiénes somos como personas. Reconociendo y abrazando todos estos aspectos es como podemos proporcionar los recursos asociados y el apoyo necesarios para que cada uno de nosotros prospere”.

¿Cuál es tu mantra para encontrar el equilibrio entre trabajo y vida privada?

Tameisha: “Abrazar de verdad la vida me motiva fuera del trabajo. Lo hago al desconectarme mental y físicamente cuando termina mi jornada laboral. Exploro nuevos lugares, hago actividades que me alegran y practico la gratitud, todos los días”.

Encarnar el espíritu de Zendesk

Zendesk tiene ocho comunidades de empleados, que representan a las cuatro regiones clave y reúnen a más de 30 líderes y más de 2000 miembros. Las comunidades de empleados son grupos dirigidos por empleados que desempeñan un papel fundamental en la construcción de nuestra cultura en Zendesk. Tienen un impacto directo en la experiencia de los empleados al dar vida a nuestros valores fundamentales, lo que hace de Zendesk un lugar donde las personas de todos los orígenes tienen la oportunidad de prosperar de verdad, centrándose en los objetivos principales de la carrera profesional, la conexión, la comunidad y la cultura.

Estas siete mujeres representan a un puñado de nuestras increíbles comunidades de empleados, y son solo una pequeña selección de una comunidad más amplia de mujeres extraordinarias de toda la organización que están allanando el camino a otras mujeres con su valentía, creatividad, determinación, trabajo duro, empatía y talento. Este día, y todos los días, saludamos a cada una de ellas.