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Cómo reducir los costos de atención al cliente en la venta minorista con inteligencia artificial

Crear buenas experiencias para los clientes de minoristas puede ser todo un reto. Aprende a liberar el poder de la IA y a hacer que tu tienda destaque.

Por Erin Hueffner, Redacción de venta minorista

Última actualización en 20 junio 2023

La transformación digital de la venta minorista ha cambiado radicalmente el funcionamiento de todo el sector. Desde la administración de la cadena de suministro hasta el análisis predictivo, ha aumentado la velocidad y la eficiencia en todas las áreas del negocio de la venta minorista. En el entorno hipercompetitivo actual, la agilidad es fundamental para atraer y mantener a los clientes. Los compradores saben que tienen opciones, y los minoristas que aspiran a evitar que su negocio se dé por acabado necesitan enfocarse en los clientes. Eso significa ofrecer una excelente CX en cada interacción, en todo momento. Pero en el entorno de la venta minorista omnicanal actual, eso no siempre es fácil.

Los minoristas, muy enfocados en identificar estrategias para racionalizar sus operaciones, también buscan formas de ahorrar costos. Según nuestro último Informe CX Trends, alrededor de dos tercios de los líderes de CX creen que la inteligencia artificial (IA) generará grandes ahorros de costos en los próximos años y que tiene el potencial de transformar la forma en que se relacionan con sus clientes.

La IA puede ayudar a los minoristas a ofrecer un servicio conversacional y personalizado a escala. Con las herramientas adecuadas, los minoristas pueden reducir el volumen de tickets y recortar costos, preservando al mismo tiempo la experiencia del cliente. Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos.

1. Permite que los clientes resuelvan problemas por sí mismos

Los clientes quieren respuestas rápidas y fáciles, y a menudo quieren encontrar la información por su cuenta. Al ofrecer autoservicio impulsado por IA, los minoristas pueden ahorrar costos sin sacrificar la calidad.

Pero, ¿tus clientes están preparados para preguntarle a un bot dónde está su pedido? Todo apunta a que sí. Según nuestro estudio, el 79 % de los clientes considera que la IA forma parte del servicio de atención al cliente moderno. Los clientes prefieren canales que ofrezcan respuestas rápidas, dependiendo de la complejidad de su problema. Por eso, el autoservicio suele ser una gran opción para los clientes con preocupaciones comunes.

Los minoristas de todo el mundo están invirtiendo en el poder de la IA. De hecho, el 72 % de los líderes minoristas globales afirman que ampliar el uso de la IA y los bots en toda la experiencia del cliente es una prioridad importante en los próximos 12 meses. Es más, el 66 % de los líderes se están replanteando todo el recorrido del cliente para crear una experiencia más fluida que esté disponible para ayudar a los clientes de cualquier forma que necesiten y en cualquier momento.

Manos con un teléfono e íconos de mensajería

2. Libera el poder de la IA para que los compradores vuelvan

Aunque la mayoría de los minoristas están de acuerdo en que la IA puede impulsar el éxito, la mayoría admite que no la están aprovechando al máximo. Nuestra investigación muestra que solo el 22 % de los líderes minoristas están totalmente de acuerdo en que tienen las herramientas adecuadas para crear experiencias fluidas en la tienda y en línea. Mantente por delante de la competencia con herramientas impulsadas por IA que crean experiencias conectadas, conversacionales y personalizadas para tus clientes.

Usa la IA para darles a los clientes lo que quieren cuando lo quieren. Parece sencillo, pero en la práctica es más complicado. Los minoristas que amplían la IA y la localización móvil, y se aseguran de que cualquier empleado pueda ayudar a los clientes con cualquier pregunta, permiten a los clientes encontrar respuestas y comprar en sus propios términos. ¿Por qué es importante? Los clientes esperan eso de ti. Nuestro estudio muestra que el 70 % de los clientes esperan que todos los empleados con los que interactúan tengan fácil acceso a compras anteriores y al contexto de conversaciones previas.

3. Controla los costos con bots y automatizaciones impulsadas por IA

Las expectativas de los clientes aumentan, pero también lo hacen los costos de hacer negocios. ¿Cómo pueden los minoristas mantener los buenos resultados sin dejar de ofrecer un servicio excelente? El soporte a gran escala sin complejidad añadida es posible gracias a la IA.

Los expertos están de acuerdo. De hecho, el 69 % de los líderes mundiales de la venta minorista creen que la IA y los bots generarán grandes ahorros de costos en los próximos años.

Nuestra IA, lista para usar, está pensada para los minoristas. Con Zendesk, puedes implementar en minutos flujos de trabajo que clasifican y direccionan automáticamente las solicitudes entrantes. Nuestra IA clasifica automáticamente las conversaciones de atención al cliente con base en la intención, el lenguaje y la percepción del cliente para ayudar a los agentes a trabajar con más eficiencia.

La innovación es la clave

Ahora es el momento de invertir en una CX inteligente. Los minoristas deben superar las expectativas de los clientes para ganarlos y retenerlos. Los compradores esperan cada vez más experiencias sin fricciones que se muevan a la perfección entre la tienda digital y la tienda física. La aplicación estratégica de los datos de los clientes y la IA pueden crear el mismo nivel de clientela personalizada una vez que se reserva para las marcas de lujo.