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Artículo 20 min read

Cómo crear un programa de referidos en 2025 (incluye plantillas)

Los programas de referidos de clientes pueden ayudar a ampliar tu público y generar ingresos continuos. Descubre cómo crear uno y aprovecha nuestras plantillas gratuitas hoy mismo.

Mozhdeh Rastegar-Panah

Directora sénior de marketing de productos

Última actualización en 15 octubre 2025

Ilustración de una pareja hablando acerca de un programa de referidos

¿Qué es un programa de referidos?

Un programa de referidos es una estrategia de marketing que utiliza técnicas de boca a boca para fomentar la defensa de la marca.

Las empresas a menudo utilizan incentivos—como tarjetas de regalo, puntos de “dinero” de e-commerce, o artículos promocionales de la marca—y programas de lealtad
para motivar a los clientes a contarle a sus amigos, familiares y colegas sobre su marca, productos o servicios. Los clientes que participan en un programa de referidos pueden correr la voz compartiendo enlaces de referencia o códigos de descuento con personas de su red.

Antes de visitar una nueva ciudad, es posible que le preguntes a tus familiares o amigos que han estado ahí sobre recomendaciones de cosas que hacer antes de investigar las opciones por tu cuenta. Aunque probar el lugar de pizza favorito de tu tío o visitar el parque preferido de tu mejor amigo podría no ser un ejemplo de un programa de referidos de clientes formalizado, comparten una verdad común: Si alguien que conoces te dice que pruebes un producto o servicio en particular, es probable que al menos lo consideres.

Las empresas saben que el marketing de boca a boca funciona, por lo que muchas les piden a sus mejores clientes que compartan la verdad detrás de su experiencia del cliente (CX) y agregan incentivos. Los programas de referidos de clientes pueden ampliar tu base de clientes y generar ingresos continuos para tu negocio. Pero antes de construir uno usando una plantilla, prepárate para el éxito aprendiendo lo básico con nuestra guía.

Más en esta guía:

¿Qué es un programa de referidos?

El marketing de referidos es una estrategia que utiliza técnicas de boca a boca para fomentar la defensa de la marca. Las empresas a menudo utilizan incentivos—como tarjetas de regalo, puntos de “dinero” de e-commerce, o artículos promocionales de la marca—y programas de lealtad para motivar a los clientes a contarle a sus amigos, familiares y colegas sobre su marca, productos o servicios. Los clientes que participan en un programa de referidos pueden correr la voz compartiendo enlaces de referencia o códigos de descuento con personas de su red.

Por qué los programas de referidos son importantes

Los referidos son importantes porque ayudan a las empresas a forjar relaciones con nuevos clientes. Estos clientes referidos pueden tener niveles más altos de confianza del cliente que otros clientes nuevos que no fueron referidos.

Los programas de referidos aprovechan el poder del marketing de boca a boca—un enfoque increíblemente rentable comparado con métodos tradicionales como las campañas pagadas en redes sociales. Los clientes referidos también tienden a tener valores de por vida más altos ya que vienen con confianza preexistente y una primera impresión sólida de tu marca.

Estos programas también pueden fomentar un sentido de comunidad entre los miembros existentes. Al recompensar a estos clientes por compartir sus experiencias, demuestras aprecio por su lealtad y los alientas a convertirse en embajadores activos de la marca.

La defensa continua de los clientes también proporciona información valiosa sobre el comportamiento y preferencias del cliente. Puedes analizar las características de los referidos y usar esa información para rastrear qué clientes tienen más probabilidades de referir a otros en el futuro.

Beneficios de los programas de clientes referidos

Un programa de clientes referidos bien elaborado impacta significativamente en los resultados finales de un negocio. Sigue leyendo para aprender las tres formas en que un programa de clientes referidos puede beneficiar a tu empresa.

Construir confianza del cliente

Con la retención de clientes en juego y las reseñas en línea perdiendo 30 por ciento de su influencia en los clientes entre 2020 y 2024 (presumiblemente debido a reseñas falsas), los referidos personales y recomendaciones son más importantes que nunca. Los clientes pueden no confiar en reseñadores aleatorios pero probablemente confían en sus amigos, familiares y colegas para recomendar productos o servicios de marcas favoritas. Además, la lealtad del cliente es típicamente más fuerte para compradores que compran de un negocio después de una recomendación personal o referido.

Atraer nuevos clientes a bajo costo

Una estrategia de marketing de referidos permite a las empresas alcanzar nuevos usuarios simplemente a través de recomendaciones de boca a boca de clientes satisfechos. Los únicos gastos provienen de cualquier esfuerzo promocional pagado inicial para lanzar tu programa y las recompensas para tus defensores de clientes y prospectos. Así, los programas de referidos tienen un costo de adquisición de cliente (CAC) más bajo que la mayoría de otras tácticas de marketing digital.

Aumentar los ingresos

Los programas de clientes referidos son de doble propósito—se enfocan tanto en compradores actuales como futuros. Al alentar a clientes existentes y potenciales a comprarles, las empresas pueden mejorar sus resultados finales mientras gastan menos en publicidad pagada.

¿Cómo funciona un programa de referidos?

Como una estrategia de retención de clientes, un programa de clientes referidos combina la tecnología correcta, productos, mensajería e incentivos de referencia para fomentar la lealtad y defensa de la marca.

Para crear un programa de referidos exitoso, la mayoría de las empresas utilizarán software y herramientas de marketing—como software de generación de leads—para rastrear el código de referencia o enlace compartido de un cliente. Cuando un prospecto usa ese código o enlace para completar una compra, el cliente existente gana una recompensa. El nuevo cliente entonces puede repetir el proceso de referencia con alguien de su red, creando un flujo sostenible de negocio.

Cuando tu empresa proporciona valor a los clientes y prioriza sistemas y soluciones para mejorar la experiencia del cliente, gana influencia y credibilidad invaluable. Las personas generalmente están dispuestas a compartir algo si las hace verse o sentirse bien, incluyendo sus experiencias con los productos o servicios de una marca. Un referido de una fuente confiable también puede significar que un cliente tiene más probabilidades de interactuar con o comprar de una marca altamente recomendada.

Cómo crear un programa de clientes referidos en 5 pasos

Al desarrollar tu estrategia de experiencia del cliente, prioriza crear e implementar un programa de clientes referidos. La preparación es esencial para cualquier campaña de referidos exitosa, así que sigue estos pasos para construir y mantener una.

1. Aprovechar plantillas de referidos de clientes

Puedes simplificar el proceso de construir un programa de clientes referidos con la ayuda de plantillas de referidos de clientes. Estos mensajes pre-escritos permiten a las empresas solicitar y responder a referidos rápidamente, optimizando las interacciones con clientes.

2. Establecer KPIs y objetivos

Antes de lanzar un programa de clientes referidos, necesitas identificar los KPIs de experiencia del cliente que quieres rastrear e identificar objetivos del programa a corto y largo plazo.

Algunos ejemplos de objetivos de negocio incluyen:

  • Alcanzar un número establecido de leads (impresiones)

  • Ganar un número específico de nuevos seguidores en redes sociales o suscripciones al newsletter

  • Hacer crecer los ingresos o aumentar la tasa de conversión por un cierto porcentaje

Solidifica tus objetivos y métricas antes de publicitar tu programa de referidos para que puedas evaluar si estás alcanzando tus metas o no.

3. Elegir incentivos y recompensas

Haz tu investigación y conoce a tus clientes para que puedas aprovechar sus intereses al seleccionar recompensas del programa de referidos. Mantente dentro de tu presupuesto—no quieres que tu programa de referidos te haga perder dinero—pero proporciona una variedad de incentivos para atraer diferentes tipos de clientes.

Algunas recompensas populares de programas de referidos incluyen:

  • Descuentos o cupones

  • Créditos de tienda o puntos

  • Actualizaciones de producto o servicio

  • Productos gratuitos (obsequios) o suscripciones

  • Artículos promocionales de la marca

Si estás trabajando con un presupuesto limitado y aún quieres lanzar un programa de referidos, ve si hay algunos artículos excedentes en tu inventario que puedas usar como recompensas.

4. Determinar los canales correctos para promocionar tu programa

Para atraer clientes y referidos exitosos, deberías encontrar a tus clientes donde están. Usa mapas del recorrido del cliente para diseñar diferentes avenidas o estrategias de promoción para alcanzar a tus audiencias en sus canales favoritos.

Cada cliente es único, pero aquí están los canales más comunes que los consumidores usan o visitan:

  • Redes sociales: Comparte enlaces que lleven a la página de tu programa de referidos o una página específica de registro.
  • Chat en vivo: Alienta a tus agentes a compartir tus programas de referidos con clientes durante las interacciones de soporte.
  • Correo electrónico: Crea enlaces clickeables y mensajes compartibles sobre tu programa de referidos y sus recompensas.
  • Sitio web: Dirige a los clientes actuales a tu página de referidos para configurarlos con un código o enlace único. Escribe una publicación de blog sobre tu programa y compártela a través de tu red.
  • Teléfono y servicio al cliente: Actualiza el software IVR de tu centro de contacto, scripts de centro de llamadas, y materiales de entrenamiento e incorporación para incluir detalles sobre tu programa de clientes referidos. Incorpora información del programa en tickets de soporte, facturas y recibos.

Darles a tus clientes múltiples canales para compartir y registrarse en tu programa puede impulsar la promoción y el alcance.

5. Revisar y mejorar

Algunos de los mejores consejos de gestión de experiencia del cliente son estos: Aprovecha los datos del cliente para mantenerte al día con canales de comunicación emergentes, herramientas y software. Regularmente mide la experiencia del cliente y otras métricas clave para identificar áreas de mejora. Al invertir en soluciones con reportes y análisis, puedes refinar continuamente los procesos y exceder las expectativas del cliente (actuales y futuras).

Tipos de programas de clientes referidos

Dos tipos de programas de referidos—modelos de destinatario de referencia y recompensa de referencia—difieren según quién es recompensado

Los programas de clientes referidos pueden ser una mina de oro de generación de leads, pero el éxito de tu programa de referidos depende de su estructura. Revisa estas ideas de programas de clientes referidos para encontrar la mejor estructura de programa para tu marca, productos y audiencia.

Programas de recompensas de referidos

Los modelos de recompensas de referidos de clientes se enfocan en cómo los destinatarios reciben incentivos, no quién los recibe. Estos son los principales tipos de programas de recompensas de referidos:

  • Programa de recompensas estándar: Los programas de recompensas estándar proporcionan el mismo incentivo para cada referido, sin importar quién haga el referido. Tus clientes reciben su recompensa de referido una vez que la persona referida completa una compra con tu empresa.
  • Programa de recompensas por niveles Una estructura de programa por niveles ofrece diferentes niveles de incentivos, que las empresas típicamente basarán en el número de referidos que un cliente comparte. Este tipo de programa también puede dar a los clientes enlaces de referencia únicos o códigos que las empresas pueden rastrear para identificar qué tan seguido los usan exitosamente.
  • Programa de recompensas de múltiples pasos: Un programa de recompensas de múltiples pasos puede alentar mayor participación del cliente porque toma más pasos para completar. Este programa recompensa a los clientes una vez que su referido exitosamente hace una compra, logra un paso, o alcanza otro hito de la marca.
  • Programa de recompensas gamificado: Una estructura de programa gamificado convierte el marketing de referidos en un juego divertido (y competitivo) al ofrecer una recompensa de alto valor al cliente que refiere a más personas dentro de un marco de tiempo establecido. Puedes estructurar este tipo de programa de recompensas como un concurso, que puede ser especialmente emocionante para los clientes durante temporadas especiales y épocas del año, como las fiestas).

Cada una de estas estructuras de recompensas puede emparejarse con campañas de uno o dos lados.

Recompensas de un lado

Los programas de recompensas de referidos de clientes de un lado proporcionan incentivos ya sea a tu cliente existente o a la persona que refirieron, pero no a ambos. Debido a esto, querrás decidir cuidadosamente a qué grupo recompensar.

Por ejemplo, recompensar a tu cliente actual podría aumentar los referidos, pero la persona que refieren podría tener menos probabilidades de comprarte si no hay incentivo para ellos. Por otro lado, recompensar solo al destinatario del referido puede hacer que tu cliente existente se sienta desmotivado a compartir. Así, si eliges la última opción, los participantes de tu programa de referidos deben ser muy leales a tu marca.

Recompensas de dos lados

Los programas de recompensas de referidos de clientes de dos lados incentivan tanto al cliente actual como a la persona que refirieron—esta es una situación de “ganar-ganar”. Según SaaSquatch, más del 90 por ciento de los programas de referidos son de doble lado. Porque cada persona recibe una recompensa, este tipo de programa típicamente tiene la participación más alta.

Puedes ofrecer a clientes existentes y potenciales la misma recompensa o diferentes recompensas, pero asegúrate de que tus incentivos encajen dentro de tu presupuesto para que tu programa mejore tus resultados finales en lugar de dañarlos.

Modelos de recompensas de referidos

Los modelos de recompensas de referidos de clientes se enfocan en cómo los destinatarios reciben incentivos, no quién los recibe. Estas estructuras de recompensas pueden emparejarse con campañas de uno o dos lados.

Programa de recompensas estándar

Los programas de recompensas estándar proporcionan el mismo incentivo para cada referido, sin importar quién haga el referido. Tus clientes reciben su recompensa de referido una vez que la persona referida completa una compra con tu empresa. Para programas de recompensas de dos lados, los incentivos pueden ser iguales o diferentes para el emisor y el receptor.

Si usas este tipo de programa, no necesitarás rastrear el número de referidos que recibes. Sin embargo, debido a su estandarización, el programa puede perder algo de efectividad con el tiempo.

Programa de recompensas por niveles

Una estructura de programa por niveles ofrece diferentes niveles de incentivos, que las empresas típicamente basarán en el número de referidos que un cliente comparte. Este tipo de programa también puede dar a los clientes enlaces de referencia únicos o códigos que las empresas pueden rastrear para identificar qué tan seguido los usan exitosamente.

Por ejemplo, tu cliente puede usar un enlace o código para referir amigos a tu negocio. Para sus primeros cinco referidos exitosos, ganan una recompensa de $10. Después, pueden recibir $25 por cada referido subsecuente. Si quieres adoptar una campaña de recompensas de dos lados, deberías decidir cómo estructurar los niveles para cada lado.

Programa de recompensas de múltiples pasos

Un programa de recompensas de múltiples pasos recompensa a los clientes una vez que su referido exitosamente hace una compra, logra un paso, o alcanza otro hito de la marca.

Un programa de múltiples pasos puede verse algo así:

  • El referidor gana $10 cuando uno de sus referidos programa una demo.

  • El referidor gana otros $10 cuando un referido reserva una sesión de entrenamiento del producto.

  • El referidor gana $25 cuando el referido envía el pago por el producto.

Una estructura de programa de múltiples pasos es similar a una estructura de programa por niveles en que ofrece diferentes recompensas en puntos específicos a lo largo de la línea de tiempo del referido. Sin embargo, los programas de múltiples pasos se enfocan fuertemente en la etapa del embudo de ventas que alcanza el referido de un cliente.

Programa de recompensas gamificado

Una estructura de programa gamificado convierte el marketing de referidos en un juego divertido (y competitivo) al ofrecer una recompensa de alto valor al cliente que refiere a más personas dentro de un marco de tiempo establecido. Puedes estructurar este tipo de programa de recompensas como un concurso, que puede ser especialmente emocionante para los clientes durante temporadas especiales y épocas del año, como las fiestas).

Un programa de referidos gamificado es atractivo, pero es una de las estructuras más complejas. Antes de desarrollar uno, asegúrate de tener los recursos para ofrecer un premio valioso y las herramientas para rastrear referidos de cada cliente.

15 ejemplos de programas de clientes referidos

Los programas de referidos tienen grandes beneficios para los clientes, y hay beneficios igualmente grandes para los negocios con programas de referidos. Descubre cómo algunas de las principales marcas de hoy usan programas de referidos para atraer nuevos clientes mientras deleitan a los existentes.

1. Harry’s

Una captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Harry's.

Harry’s es una marca moderna de cuidado capilar y corporal que vende suministros de aseo y afeitado para hombres. El poderoso programa de clientes referidos de dos lados está arraigado en algunos de los valores centrales de la marca: transparencia, calidad y responsabilidad social.

  • Tipo de programa:De dos lados y estándar
  • Recompensa del cliente actual (referidor): Los referidores reciben $5 de descuento en su próximo pedido por cada nuevo cliente que refieren.
  • Recompensa del nuevo cliente (referido): Los referidos reciben $5 de descuento en su primer pedido.
  • Cómo ganar una recompensa: Los clientes de suscripción reciben un enlace de referencia único en su perfil. Luego comparten este enlace con clientes potenciales. Cuando un destinatario de referido usa ese enlace único para comprar el set de inicio y registrarse para una suscripción, ambas partes reciben su recompensa.

2. Stitch Fix

Una captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Stitch Fix.

Stitch Fix es una suscripción de estilismo personal curada que usa estilistas para seleccionar a mano ropa y accesorios basados en las preferencias de estilo distintivas de un cliente. Este servicio directo al consumidor ofrece un programa de clientes referidos de dos lados.

  • Tipo de programa: De dos lados y estándar
  • Recompensa del cliente actual (referidor): El referidor recibe un crédito de Stitch Fix por cada registro de referido—la cantidad se especifica en la página de referencia de cada cliente.
  • Recompensa del nuevo cliente (referido): Obtienen un crédito de referido de Stitch Fix que se aplica automáticamente a futuras tarifas de estilismo y compras.
  • Cómo ganar una recompensa: Los clientes actuales deben activar su código de referencia en su perfil. Luego pueden compartir este código con amigos, familiares y otros. Stitch Fix aplica automáticamente el crédito a futuras transacciones.

3. Dropbox

Una captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Dropbox.

Dropbox es un sistema de almacenamiento basado en la nube diseñado para ayudar a los usuarios a mantenerse organizados y trabajar eficientemente. Te da una ubicación segura para almacenar, acceder y compartir archivos.

  • Tipo de programa: De dos lados y por niveles
  • Recompensa del cliente actual (referidor): Para cuentas de Dropbox Basic, los referidores reciben 500 MB de almacenamiento por referido (hasta 16 GB). Para cuentas de Dropbox Plus, los clientes reciben 1 GB de almacenamiento por referido (hasta 32 GB).
  • Recompensa del nuevo cliente (referido): Los clientes referidos reciben las mismas recompensas que los referidores.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en tu cuenta de Dropbox y accede a la pestaña “Referir a un amigo”. Envía un correo de referencia o usa tu enlace de referencia de cliente para alentar nuevos registros. Ambas partes recibirán una recompensa una vez que se cree y valide una nueva cuenta.

4. Quip®

Una captura de pantalla de la página de referidos del sitio web de Quip.

Quip® es una empresa de suscripción que vende cepillos de dientes eléctricos, pasta de dientes, hilo dental recargable y otros productos de cuidado dental. Dentistas y diseñadores la crearon para mejorar el cuidado dental y recompensar regularmente a los usuarios por establecer buenos hábitos.

  • Tipo de programa: De dos lados y estándar
  • Recompensa del cliente actual (referidor): El referidor obtiene un crédito de $10 por cada registro de referido y compra de más de $30.
  • Recompensa del nuevo cliente: Los referidos reciben un crédito único de $10.
  • Cómo ganar una recompensa: Los clientes deben registrarse para una cuenta y hacer una compra de más de $30 para obtener su código de referencia personalizado y enlace. Pueden compartir el código y enlace directamente con sus referidos, pero no pueden publicar ninguno públicamente. Si el destinatario del referido usa el código o enlace del emisor, ambos obtienen un crédito de $5 hacia su próxima compra.

5. Google Workspace

Una imagen de la página de referidos del sitio web de Google Workspace.

Google Workspace incluye Gmail, Google Meet, Google Docs, Google Slides, Google Sheets y otros programas y software basados en Google. Los referidores pueden ser miembros del programa de referidos o afiliados de Google Workspace, dependiendo del número de referidos que traigan cada año.

  • Tipo de programa: De dos lados y por niveles
  • Recompensa del cliente actual (referidor): Los referidores reciben una recompensa en efectivo.
  • Las cuentas Business Starter pueden ganar $8/usuario (hasta $800).

  • Las cuentas Business Standard pueden ganar $15/usuario (hasta $1,500).

  • Las cuentas Business Plus pueden ganar $23/usuario (hasta $2,300).

  • Recompensa del nuevo cliente: Los referidos reciben un descuento del 10 por ciento en su primer año usando un plan de Google Business.
  • Cómo ganar una recompensa: Google Workspace tiene un formulario de registro para clientes que pagan que quieren participar en el programa de referidos. Después de unirse, los clientes de Google Workspace pueden compartir sus enlaces de referencia personales y códigos promocionales con su red.

6. T-Mobile

Una imagen de la página de referidos del sitio web de T-Mobile.

T-Mobile es una operadora inalámbrica bien conocida con la (autoproclamada) primera y más grande red 5G a nivel nacional. El programa de clientes referidos de T-Mobile se llama programa Refer-a-Friend.

  • Tipo de programa: De dos lados y por niveles
  • Recompensa del cliente actual (referidor): Los referidores reciben una tarjeta Virtual Express Prepaid Mastercard de $50 por referido, con un límite de $500 por año calendario.
  • Recompensa del nuevo cliente Los clientes referidos reciben las mismas recompensas que los referidores.
  • Cómo ganar una recompensa: Después de que un cliente se une al programa Refer-a-Friend de T-Mobile, reciben un enlace único para compartir con su red. Los clientes referidos usan este enlace para activar una nueva cuenta dentro de 15 días de aceptar el referido. Las recompensas se emiten una vez que el cliente referido ha estado activo por 30 días.

7. Sam’s Club

Una imagen de la página de inicio del sitio web de Sam's Club.

Sam’s Club es un club de almacén solo para miembros que ofrece compras al por mayor de comestibles, electrónicos y más. Su programa de referidos incentiva a nuevos no miembros con una prueba gratuita de membresía.

  • Tipo de programa: De un lado y estándar
  • Recompensa del cliente actual (referidor): Los referidores reciben una tarjeta Virtual Express Prepaid Mastercard de $50 por referido, con un límite de $500 por año calendario.
  • Recompensa del nuevo cliente: Los clientes referidos reciben una prueba gratuita de 30 días de membresía de Sam’s Club.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en tu cuenta de Sam’s Club, luego selecciona “Referir a un Amigo” en el menú desplegable. Copia el enlace y compártelo con tu referido. Tu referido tiene hasta que expire la oferta para registrarse para la prueba gratuita.

8. Chase

Una imagen de la página de inicio del sitio web de Chase.

Chase es una institución financiera importante que ofrece servicios personales y empresariales como cuentas, tarjetas de crédito, préstamos, inversiones y más. Sin embargo, el programa de referidos de la empresa se enfoca solo en cuentas personales, incentivando a clientes existentes a presentar amigos y familiares a Chase con un bono en efectivo.

  • Tipo de programa: De dos lados y por niveles
  • Recompensa del cliente actual: El referidor obtiene $50 por cada referido que abre una cuenta corriente calificada, con un límite de $500 por año calendario.
  • Recompensa del nuevo cliente: Los referidos pueden recibir hasta $300 por abrir una cuenta corriente calificada y completar las actividades requeridas, como depositar una cantidad mínima o configurar un depósito automático por una cierta cantidad.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en tu cuenta de Chase y selecciona “Referir-a-un-Amigo”. Ingresa la información necesaria para recibir un código único para dar a los referidos. Las recompensas se distribuyen después de que se completen las actividades calificadas de nueva cuenta.

9. Fiverr

Una imagen de la página de referidos del sitio web de Fiverr.

Fiverr es un mercado en línea que conecta empresas con freelancers, ofreciendo una amplia gama de servicios digitales como diseño gráfico, escritura y edición de video. El programa de referidos de Fiverr alienta a usuarios existentes a invitar tanto a nuevos freelancers como a nuevos clientes a la plataforma. Fiverr también ofrece un programa de afiliados más sustancial.

  • Tipo de programa: De dos lados y por niveles
  • Recompensa del cliente actual: Los referidores ganan el 10 por ciento de las primeras compras de nuevos clientes, hasta $100 por transacción, y un total de $500 de por vida del referidor.
  • Recompensa del nuevo cliente: Los referidos ganan 10 por ciento de descuento en su primera compra.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en tu cuenta de Fiverr y selecciona “Referir a un Amigo” del menú de cuenta o “Invitar a un Amigo” del pie de página. Envía referidos por correo electrónico o copia un enlace para compartir con ellos. Una vez que los referidos hagan una compra, las recompensas se dispensan a tu cuenta en forma de créditos de Fiverr.

10. Intuit TurboTax

Una imagen de la página de referidos del sitio web de Intuit TurboTax.

TurboTax es un software popular de preparación de impuestos que ayuda a individuos y empresas a presentar impuestos. Su programa de referidos está abierto a clientes nuevos y existentes para referir servicios a nuevos usuarios por una recompensa en efectivo.

  • Tipo de programa: De dos lados y estándar
  • Recompensa del cliente actual: Los referidores ganan una tarjeta de regalo de Amazon de $25 por cada nueva presentación de referido, hasta un total de por vida de $500. Los referidores no tienen que ser clientes existentes de TurboTax para participar.
  • Recompensa del nuevo cliente: Los referidos ganan 20 por ciento de descuento en el costo de su primera compra de productos de presentación federal en línea de TurboTax.
  • Cómo ganar una recompensa: Ingresa tu información en la página de referidos de TurboTax para recibir un código. Comparte ese código con referidos y recibe recompensas una vez que completen una presentación.

11. Venmo

Una imagen de la página de inicio del sitio web de Venmo.

Venmo, la popular aplicación de pagos entre personas, tiene un programa de referidos para que usuarios existentes inviten a nuevos usuarios. Con el programa de referidos de Venmo, el referidor y el referido reciben la misma recompensa.

  • Tipo de programa: De dos lados y estándar
  • Recompensa del cliente actual: Después de un pago calificado, los referidores reciben $5 por referido, con un límite de 10 recompensas de referido totales o $50.
  • Recompensa del nuevo cliente: Los referidos reciben $5 después de su primer pago de más de $5.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en la aplicación Venmo, ve a la pestaña “Yo”, y selecciona “Invitar amigos, ganar $5”. Comparte el código de referido vía mensaje directo, correo electrónico, redes sociales, u otro método. Los destinatarios deben usar referidos dentro de 14 días de la creación de un enlace de referido, y Venmo enviará recompensas después de que se haga un pago calificado.

12. Robinhood

Una imagen de la página de inicio del sitio web de Robinhood.

Robinhood es una plataforma de inversión móvil que ofrece trading sin comisiones de acciones, opciones y criptomonedas. Su programa de referidos usa acciones de regalo para incentivar tanto al referidor como al referido a participar en su programa.

  • Tipo de programa: De dos lados y estándar
  • Recompensa del cliente actual: Los referidores reciben acciones de una acción de regalo de su elección de una de las empresas más comercializadas de Robinhood, valoradas entre $5 y $200.
  • Recompensa del nuevo cliente: Los clientes referidos reciben las mismas recompensas que los referidores pero pueden elegir su propia acción.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en tu cuenta de Robinhood y selecciona la opción “Ganar acciones” en la aplicación o la opción “Recompensas” en el sitio web. Comparte el enlace con tus referidos vía tu método preferido, luego selecciona una acción de regalo una vez que tu referido se registre y vincule una cuenta bancaria o tarjeta de débito.

13. Uber

Una imagen de la página de inicio del sitio web de Uber.

Uber es una empresa líder de viajes compartidos y entrega de comida que conecta pasajeros y pedidos de comida con conductores vía una aplicación móvil. La empresa usa un programa de referidos para incentivar a nuevos usuarios a usar sus servicios en lugar de un servicio de viajes compartidos competidor. Tanto pasajeros como conductores pueden referir nuevos usuarios a Uber, y las recompensas difieren.

  • Tipo de programa: De dos lados y por niveles
  • Recompensa del cliente actual: Las recompensas para pasajeros y conductores varían basadas en ofertas existentes y otros factores como ubicación.
  • Recompensa del nuevo cliente: Los nuevos pasajeros pueden ganar un descuento de porcentaje o valor en dólares hacia su primer viaje. Los nuevos conductores pueden ganar un bono predeterminado después de completar cualquier requisito, como completar un número mínimo de viajes en un cierto marco de tiempo.
  • Cómo ganar una recompensa: Los pasajeros pueden enviar referidos si reciben un correo electrónico promocional relacionado de Uber. Los conductores pueden enviar referidos en cualquier momento con un enlace de la aplicación del Conductor en el menú “Ganancias”.

14. PayPal

Una imagen de la página de referidos del sitio web de PayPal.

PayPal es una plataforma líder de pagos en línea que permite a individuos y empresas enviar y recibir dinero en línea, en tiendas e internacionalmente. Los usuarios pueden referir hasta 10 personas para crear nuevas cuentas, y tanto referidores como referidos pueden recibir una recompensa.

  • Tipo de programa: De dos lados y estándar
  • Recompensa del cliente actual: Los referidores reciben 1,000 puntos por cada nueva compra o pago de referido de $5 o más, hasta un total de por vida de 10,000 puntos (canjeables por $100 en efectivo de vuelta).
  • Recompensa del nuevo cliente: Los clientes referidos reciben las mismas recompensas que los referidores.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en tu cuenta de PayPal y selecciona “Invitar a Tus Amigos” en tu menú de cuenta. Envía el enlace de referido y recibe una recompensa una vez que hayan creado una cuenta, vinculado su información bancaria, y completado una transacción calificada.

15. Purple

Una imagen de la página de referidos del sitio web de Purple.

Purple es una empresa de colchones y ropa de cama mejor conocida por su tecnología de comodidad con patrón de rejilla. Ofrece un programa de referidos que da a nuevos clientes un descuento de porcentaje mientras los clientes existentes reciben tarjetas de regalo de Amazon a cambio del referido.

  • Tipo de programa: De dos lados y por niveles
  • Recompensa del cliente actual: Después de que los referidos hagan su primera compra, los referidores reciben hasta $75 en tarjetas de regalo de Amazon.
  • Recompensa del nuevo cliente: En su primera compra, los referidos reciben 10 por ciento de descuento en colchones y 5 por ciento de descuento en accesorios de Purple.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en tu cuenta de Purple y selecciona “Referir y Ganar” bajo tu perfil. Envía el enlace a referidos y recolecta recompensas después de que hagan su primera compra calificada, sujeto a valores mínimos en dólares variables.

Preguntas frecuentes

Potencia tu crecimiento con un programa de clientes referidos

Mientras que las reseñas positivas de clientes pueden motivar a las personas a comprar un producto o servicio sin incentivos, los programas de clientes referidos proporcionan canales de crecimiento poderosos para las marcas de hoy, beneficiando tanto a referidores como a referidos.

Al ofrecer recompensas e incentivos, estos programas ayudan a convertir compradores de una sola vez en clientes leales, aumentando la retención de clientes. Aprovecha nuestras plantillas de referidos de clientes personalizables para comenzar a hacer crecer tus referidos hoy.

Mozhdeh Rastegar-Panah

Directora sénior de marketing de productos

Mozhdeh Rastegar-Panah es una líder experimentada en Customer Experience y Directora Senior de Marketing de Producto en Zendesk. Con más de 12 años liderando la innovación en servicio al cliente, Mozhdeh se especializa en transformar tecnologías complejas de IA y CX en soluciones escalables y de alto impacto para empresas globales. Su trabajo se centra en elevar la atención al cliente mediante mensajería, automatización y estrategias omnicanal. Aporta una combinación única de visión estratégica y experiencia práctica al futuro del servicio de atención al cliente.

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