Artículo | 8 min read

Cómo hacer auditoría de ventas en 4 pasos

Por Zendesk

Última actualización en 24 mayo 2023

La auditoría de ventas es un proceso sistemático que evalúa el desempeño del equipo comercial. Su objetivo es identificar si las metas establecidas son factibles, considerando las fortalezas y debilidades de la empresa, además de sus amenazas y oportunidades.

En este artículo, aprenderás para qué sirve la revisión de ventas en una empresa y cómo hacer la auditoría de ventas en cuatro pasos.

¿Qué es una auditoría de ventas?

La auditoría en el departamento de ventas es una inspección que se realiza en el sector comercial de una empresa, que evalúa la calidad del equipo, el servicio brindado y la capacidad de generar ganancias para el negocio.

Existen dos tipos de auditorías en función de los objetivos que se quieran alcanzar:

  • Auditoría externa: está enfocada en certificar la exactitud de la información financiera presentada por la organización y la realiza una persona ajena a la empresa.
  • Auditoría interna: es el análisis de los procesos y controles internos de una empresa para garantizar el cumplimiento de las normas. Permite identificar y corregir errores antes de una auditoría externa.

Las auditorías periódicas suelen ser un requisito para que el mercado evalúe el riesgo de invertir dinero en tu negocio, pero también sirven para identificar áreas de mejora, como verás a continuación.

Para poner manos a la obra e identificar tus fortalezas y debilidades, te recomendamos leer: Cómo hacer análisis FODA y planificar estrategias exitosas para tu negocio.

¿Qué es el control interno de las ventas?

Es necesario aclarar que una auditoría – interna o externa– no es lo mismo que el control interno de las ventas. Ambos términos están relacionados con la gestión de ventas, pero son conceptos diferentes.

El control de ventas se refiere a los procedimientos internos de una empresa para garantizar la eficacia de sus operaciones comerciales, y es uno de los elementos que evalúa una auditoría. Algunos ejemplos de actividades relacionadas con este proceso son:

  • emisión de facturas;
  • registros de transacciones;
  • autorizaciones de pagos.

La falta de control puede ser una de las causas del fracaso de tu negocio. Descubre cómo mejorar el control de una empresa con 4 consejos.

¿Para qué sirve una auditoría de ventas?

La palabra clave en la auditoría en el departamento de ventas es evaluar. Se trata de una revisión sistemática de los procesos operacionales necesarios para vender tus productos y servicios.

Sirve para evaluar la fuerza del equipo de ventas

El 55% de los vendedores no tiene las habilidades necesarias para tener éxito en su trabajo; y el 91% de las empresas cree que la capacitación en competencias permitiría mejorar la productividad.

El objetivo de la auditoría en la evaluación de la fuerza de ventas es identificar si los profesionales tienen la experiencia necesaria para desempeñar la función que ocupan.

También evalúa la calidad del proceso de admisión, con el fin de asegurar que esté estandarizado para todos los candidatos y que no haya sesgos en la contratación.

Puede incluir el registro de acuerdos salariales, como bonificaciones y comisiones por alcanzar cuotas de ventas específicas en un período determinado.

Además, la auditoría en el departamento de ventas permite verificar la existencia y eficacia de programas de capacitación de la fuerza de ventas.

Sirve para evaluar la satisfacción de los clientes

Una vez que la recompra de productos depende del servicio postventa ofrecido por la empresa, las auditorías en el departamento de ventas también evalúan la calidad de la experiencia de los clientes.

Para obtener esta información, el auditor puede utilizar encuestas de satisfacción o monitorear indicadores como NPS, CSAT o CES. El objetivo es identificar qué puntos se destacan positivamente en la opinión de los clientes y qué áreas se pueden mejorar, incluyendo:

  • la amabilidad de los representantes en el contacto postventa;
  • la velocidad de envío de artículos;
  • la capacidad de rastrear el pedido en línea;
  • el tiempo necesario para resolver una solicitud de soporte en caso de problemas o dudas.

Sirve para evaluar la estrategia de ventas

La revisión de ventas ayuda a identificar si tu plan de acción está en línea con tus objetivos comerciales y la realidad del mercado. Con el diagnóstico en la mano, el auditor analiza el procedimiento actual y sugiere medidas concretas para vender más y mejor a tu audiencia.

Aprende cómo hacer una estrategia de ventas para tu empresa en 7 pasos, desde el diagnóstico hasta la evaluación.

4 pasos para hacer una auditoría de ventas

Ahora que ya sabes qué es una auditoría en el departamento de ventas y para qué sirve, llegó el momento de aprender cómo hacer la tuya. ¡Sigue estos 4 pasos para evaluar si tendrás éxito comercial!

1. Evalúa tu fuerza de ventas

El primer paso de la auditoría de ventas es evaluar la capacidad de tu equipo comercial. Después de todo, son responsables de atraer clientes y persuadirlos para que compren tus productos o servicios.

Sin profesionales calificados, corres el riesgo de atraer a personas que no están interesadas en comprarte, perdiendo tiempo y dinero en el camino. Para evaluar objetivamente el desempeño de tus vendedores, puedes observar métricas como:

  • Costo de Adquisición de Clientes (CAC);
  • Tasa de retención de clientes;
  • Ventas por vendedor;
  • Tiempo de respuesta a los clientes potenciales;
  • Tasa de follow up.

2. Analiza el diseño del embudo de ventas

Con un equipo calificado a tu lado, el siguiente paso en la auditoría en el departamento de ventas es observar el diseño del embudo de ventas. Este es el camino que toma un cliente desde que descubre tu empresa hasta que realiza una compra.

Si esta ruta está mal construida, los clientes potenciales pueden encontrar obstáculos que los desvíen del objetivo final: comprar. Además, si el recorrido es demasiado largo, la persona puede desanimarse e irse a la competencia.

3. Define tu política de atención al cliente

¿Qué canales utilizarás para comunicarte con tu audiencia? ¿Serás informal o formal en tus mensajes? ¿Cuál es el tiempo límite para el manejo de quejas? Estas son apenas algunas preguntas que debes responder con tu política de atención al cliente.

La auditoría en el departamento de ventas revela si los valores de tu empresa se transmiten correctamente en el servicio al cliente y descubre cómo esto impacta en tus ganancias. Si prometes agilidad, pero entregas los pedidos con dos meses de retraso, tu reputación se verá afectada en el mercado.

4. Monitorea métricas de ventas

El cuarto y último paso de una auditoría de ventas es definir qué métricas monitorear. También conocido como KPI de ventas, son los parámetros que definen el éxito o el fracaso de una estrategia comercial.

Con base en estos resultados, puedes verificar si estás en el camino correcto o muy lejos de los logros deseados. Y, por supuesto, modificar tus acciones para acercarte a las conquistas.

Ejemplo de una auditoría del departamento de ventas

Ahora que conoces cuál es el procedimiento de la auditoría, es importante entender cómo funciona en la práctica. A continuación, presentamos un ejemplo de una auditoría del departamento de ventas:

Una empresa de productos de belleza decide realizar una auditoría en el departamento de ventas para evaluar el rendimiento del equipo e identificar oportunidades de mejora. El auditor sigue los siguientes pasos:

  1. compara los registros con las metas de ventas y comprueba que el equipo comercial no está alcanzando los objetivos establecidos;
  2. selecciona y analiza indicadores para evaluar el desempeño, como la tasa de conversión, generación de leads o tasa de ventas por vendedor;
  3. identifica los errores en el proceso que impiden alcanzar las metas, como falta de capacitación del equipo y dificultades en el seguimiento de clientes potenciales;
  4. elabora un informe con recomendaciones para corregir desviaciones –por ejemplo, capacitación de los agentes– e implementar nuevas estrategias –cross-selling, registro de clientes, segmentación de mercado, etc.–.

Contar con las herramientas adecuadas es fundamental para obtener la información necesaria para evaluar el proceso de ventas. Te recomendamos leer: Herramientas tecnológicas para ventas: ¿cuáles son las más utilizadas?

Automatiza tu auditoría de ventas con Zendesk

La auditoría de ventas es una herramienta esencial para evaluar la salud de tu empresa.

Mediante un análisis en profundidad del desempeño de tu equipo de ventas, de los niveles de satisfacción del cliente y de la asertividad de tu estrategia comercial, obtienes la estructura necesaria para el éxito.

Afortunadamente, existen tecnologías que te ayudan a cumplir con todos los pasos para la auditoría de ventas sin dejar nada atrás. Con el software de ventas de Zendesk, puedes:

  • Automatizar tareas administrativas y enfocarte en cerrar más tratos;
  • Segmentar y filtrar leads con listas inteligentes;
  • Hacer previsiones para tu negocio con base en datos capturados automáticamente;
  • Diseñar un pipeline que se adapte a tus necesidades comerciales;
  • Identificar oportunidades en el momento oportuno, incluso si surgen en conversaciones con otros equipos;
  • Hacer el seguimiento de todas las etapas del ciclo de vida del cliente en una única interfaz.

¡Toma la delantera de tu auditoría de ventas! Empieza tu recorrido gratuito e interactivo de Zendesk Sell y comprueba cómo tu equipo de ventas puede mejorar su productividad.

Software de CRM de ventas completo

CRM de ventas para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

Software de CRM de ventas completo

CRM de ventas para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

Pruébalo gratis