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Sistema de ventas y comercio electrónico: ¿qué es y cuál es el mejor?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Sistema de ventas y comercio electrónico: ¿qué es y cuál es el mejor? 

Las ventas por Internet están acaparando cada vez mayor proporción del mercado. De acuerdo con un estudio de IAB Conecta, para 2023, el e-commerce habrá crecido 4 veces más que el comercio en tiendas físicas. Además, 8 de cada 10 latinoamericanos ya compraron en línea al menos una vez. 

Si tomas en cuenta esa tendencia, contar con un buen sistema de ventas y comercio electrónico te facilitará todo el proceso para mantener tu marca dentro del gusto de tus compradores. 

Además, Think with Google reveló que 52% de los compradores en línea en Latinoamérica afirman que, desde que comenzó la pandemia, están realizando más compras por internet. 

Tener presencia online se ha convertido en un requisito indispensable en toda estrategia de ventas con potencial de crecimiento. De lo contrario, tu empresa podría volverse inadecuada al no adaptarse al comportamiento de compra de un gran número de consumidores potenciales. 

Hoy te mostraremos por qué tu empresa necesita un sistema de ventas y comercio electrónico:

En este post verás: 

  • ¿Qué es un sistema de comercio electrónico?
  • ¿Cuáles son los tipos de sistemas de ventas y comercio online?
  • Características de un buen sistema de ventas y comercio electrónico
  • ¿Cuál es el mejor software de ventas para el comercio electrónico?

¿Estás listo? 

¿Qué es un sistema de comercio electrónico?

Un sistema de comercio electrónico es un software capaz de unificar todos los procesos necesarios para administrar una tienda en línea; desde la atención a clientes hasta la entrega de productos en tiempo y forma. 

 Algunos beneficios de los sistemas de comercio electrónico son: 

  • Facilidad para interactuar con clientes y usuarios;
  • Visibilidad y control del catálogo de productos en todo momento;
  • Posibilidad para hacer transacciones de manera segura;
  • Procesos de ventas unificados y personalizados.

Contar con un buen sistema de ventas y comercio electrónico te permitirá ofrecer un servicio eficiente desde el primer contacto con tu tienda online. Así, no solo te aseguras el éxito de las transacciones, sino su repetición. 

De acuerdo con un estudio

  • El 93% de los procesos de compra B2B comienzan con una búsqueda en línea;
  • El 94% de los compradores B2B investigarán en línea antes de finalizar una compra.

¿Tu negocio está listo para cumplir las expectativas de los miles de clientes potenciales buscando respuestas online?

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¿Cuáles son los tipos de sistemas de ventas y comercio online?

Los principales tipos de sistemas de ventas y comercio electrónico son:

  • Plataforma de Comercio Electrónico de Software as a Service (SaaS);
  • Plataforma de Comercio electrónico de Código abierto.

1. Plataforma de Comercio Electrónico de Software as a Service (SaaS)

El sistema Software as a Service se refiere a un tipo de software que aloja su infraestructura digital en la nube. Para usarlo no es necesario tener conocimientos en programación. 

Algunas características de un sistema de comercio electrónico SaaS son: 

  • Fácil personalización del sitio web de acuerdo a las del necesidades del negocio;
  • Flexibilidad de pagos con suscripciones mensuales o anuales;
  • Fácil de configurar y actualizar;
  • Rápida instalación y mantenimiento;
  • Actualizaciones automáticas para mayor seguridad del negocio y los usuarios. 

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2. Plataforma de comercio electrónico de código abierto

Algunas empresas también ofrecen  plataformas de código abierto. La diferencia es que los sitios no se alojan en la nube, sino que funcionan a través de una descarga e instalación interna. 

Algunas características de un sistema de comercio electrónico de código abierto son: 

  • La configuración del sitio depende del departamento de TI; 
  • Las integraciones con aplicaciones también dependen de un profesional en programación;
  • Los costos pueden ser superiores y variables, dependiendo de las necesidades del sitio;
  • Mayor tiempo de desarrollo y lanzamiento del sitio. 

Por estas razones, un software integrado en la nube es una excelente opción para publicar un sitio de ecommerce competitivo. También te permitirá atender las necesidades de tus compradores en el menor tiempo posible y con los mayores estándares de calidad en todos los sentidos. 

Características de un buen sistema de ventas y comercio electrónico

Y, ¿qué hay de las ventas? Una vez que tu presencia online es lo suficientemente notoria para recibir a los primeros clientes, debes asegurarte de que contarán con las herramientas necesarias para resolver todas sus dudas en el menor tiempo posible.

Un buen sistema de ventas y comercio electrónico debe contar con: 

  • Espacio colaborativo y conectado para todos los ejecutivos de ventas;
  • Integración de automatizaciones para aumentar la productividad; 
  • Facilidad de personalización de acuerdo a las características de los clientes; 
  • Seguimiento del flujo de comunicación con los clientes en todos los medios de contacto;
  • Capacidad de recopilar y analizar datos.

Contar con un adecuado sistema de ventas y comercio electrónico elevará de manera exponencial tu nivel de satisfacción del cliente. 

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¿Cuál es el mejor software de ventas para el comercio electrónico?

Elegir el mejor software de ventas para tu negocio no es tarea fácil. Para ello, debes tomar en cuenta varios factores como: 

  • El presupuesto con el que cuentas;
  • Tamaño de la empresa y número de colaboradores; 
  • Nivel de digitalización de la empresa y necesidad de reducir procesos manuales. 

Zendesk para ventas es una gran opción para gestionar tus procesos de ventas de tu comercio electrónico de manera efectiva. Te permitirá tener visibilidad de todos tus puntos de venta en un solo lugar y hacer un seguimiento cercano de tus objetivos. 

El completo software  Zendesk Sell cuenta con todas las herramientas para facilitar el trabajo de los ejecutivos de comercio electrónico, tales como. 

  • Integración de herramientas para mantener a todo el equipo sincronizado en una misma plataforma; 
  • Automatización de tareas para alcanzar el máximo potencial de tus vendedores;
  • Obtención de análisis en segundos;
  • Segmentación de clientes potenciales para darles mejor seguimiento, ¡y mucho más!

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