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7 Ventajas de SaaS: qué es y cómo puede traer más innovación a su empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 13 Octubre 2020
Última actualización en 13 Octubre 2020

Si hace algún tiempo que trabaja, seguro que se acuerda de esto: todos los programas (softwares) debían comprarse en una tienda e instalarse en las máquinas de los empleados. Si se querían usar en otro dispositivo, era necesario adquirir una nueva copia. Bueno, eso cambió con el SaaS.

SaaS, o software como servicio, es una forma de disponibilizar softwares y soluciones de tecnología por medio de la internet. Con ese modelo, no necesita instalar, mantener y actualizar hardwares y softwares.

Muchas empresas ya se dieron cuenta de las ventajas de SaaS y comenzaron sus implementaciones: según una encuesta reciente de Delloite, el 58% de las empresas disponen de alguna solución distribuida en este modelo de servicio.

Y la previsión es que este modelo siga creciendo en los próximos años - para uso personal, pero principalmente para las empresas. Una otra encuesta, realizada por la firma analista Synergy, descubrió que el gasto en SaaS ha aumentado casi 100 millones de dólares en los últimos 10 años, consolidando los software como servicio como una de las principales tendencias de TI.

A continuación, explicamos qué es SaaS y enumeramos las 7 ventajas de implementar softwares como servicio en su empresa.

¿Qué es SaaS?

Los software como servicio o SaaS son cualquier tipo de servicio en el que los consumidores pueden acceder a softwares por internet. La mayoría de las ofertas de SaaS se basan en una arquitectura multi inquilino. Esto significa que se ofrece una única versión de la aplicación a todos los clientes, que pueden modificar las opciones de configuración para optimizar las funcionalidades y el aspecto, personalizando los componentes del software para responder a sus casos de uso específicos.

El SaaS también es conocido como “software a la carta”, “software alojado” y “software basado en web”. Tareas como contabilidad, emisión de facturas, ventas y planificación pueden realizarse con SaaS. Las empresas consultadas en la encuesta de Delloite indican que se pueden producir mayor beneficio de la implantación de SaaS es en Servicios y Almacenamiento y en Aplicaciones de Negocio, ambas con un 58% acumulado de opiniones favorables. También se esperan grandes beneficios en el análisis de datos (42%)

SaaS forma parte del cloud computing (computación en la nube), una de las mayores áreas de desarrollo para las empresas actualmente. Según la encuesta de Delloite, 48% de las empresas consultadas tienen la previsión de implantar el modelo de cloud computing en el corto plazo. Además del SaaS, entre los servicios de cloud computing también se incluyen infrastructure as a service (IaaS) y platform as a service (PaaS).

Formatos de SaaS

Hay dos tipos principales de SaaS:

  • SaaS vertical. atiende una necesidad de un sector específico. Por ejemplo, un software para aseguradoras o diseñado específicamente para el mercado de servicios de salud.
  • SaaS horizontal. responde a necesidades de diversos sectores. El principal ejemplo son los softwares de correo electrónico, pero también se incluyen softwares de gestión de recursos humanos o de gestión de relaciones con el cliente (CRM).

Las 7 principales ventajas de Saas

El software como servicio se está consolidando como una atractiva solución en la nube en diferentes sectores y ofrece numerosas ventajas frente al software local, tanto para usuarios como para empresas. Acá, enumeramos 7 ventajas de Saas para su empresa:

Rápida implantación: no te preocupes más con los largos procesos de instalación de software para trabajar. El SaaS se adquiere sólo online, los archivos se salvan en la nube y se puede acceder a estos desde cualquier computador, lo que hace que su implementación sea mucho más sencilla. De acuerdo con la encuesta de Delloite, 91% de las empresas consideran que el uso de SaaS reduce los tiempos de implantación.

Mantenimiento por parte del proveedor: un alivio para los trabajadores de TI! Ellos ya no se tienen que ocupar de instalaciones de software, licencias, actualizaciones o mantenimiento, sino que pueden destinar sus recursos a las tareas más importantes para la empresa.

Seguridad: una de las principales ventajas de Saas. gracias al almacenamiento descentralizado de todos los datos en un servidor en la nube, cada vez se producen menos pérdidas de datos debido a problemas locales de hardware o software. Además, las empresas pequeñas o medianas (PYMES) disfrutan de los mismos estándares de seguridad que las grandes compañías.

Ahorro de tiempo y dinero: los softwares como servicio están listos para utilizarlos inmediatamente después de inscribirse. Si es necesario hacer un cambio, se cancela la suscripción y se cambia por otra. En el modelo convencional, se requería comprar el mismo software muchas veces e instalarlo en varias máquinas una por una, tarea muy costosa en términos financieros y también de tiempo. También según la encuesta de Delloite, 73% de las empresas consideran que el uso de SaaS ayuda a la reducción de costes de TI.

Utilización desde diferentes dispositivos: con los datos de acceso, se puede utilizar las herramientas disponibles de manera móvil o desde otros sistemas. Esto también facilita considerablemente la posibilidad de trabajar desde casa, otra gran tendencia en el mundo empresarial, especialmente después de la pandemia de Covid-19.

Orientación al usuario: a las empresas no se les aplica una tarifa fija, sino que pagan por usuarios. Eso permite que las empresas más pequeñas puedan acceder a los Saas, una vez que, en el pasado, las licencias de software eran demasiado caras para una compañía con pocas personas.

Personalización: como se dijo anteriormente, los softwares como servicio permiten modificaciones para adaptarlos a las necesidades de los clientes.

Zendesk es una de las empresas líderes mundiales en tecnología Saas. Zendesk tiene un diseño abierto y flexible, de modo que tu equipo podrá conectar todas tus fuentes de datos y extraer la información correcta sobre los clientes automáticamente. Lo mejor de todo es que, al estar basado en estándares abiertos, no obliga a nadie a aprender un nuevo lenguaje de programación. 

Por ejemplo, con Support Suite, tu equipo trabajará de manera fluida, con un único conjunto de herramientas y procesos que funcionan de la misma manera en todos los canales. Ahora que conoces las ventajas del Saas, ¡inicia una prueba hoy mismo!