Artículo

7 Ventajas de SaaS ante la transformación digital en curso

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 13 octubre 2020
Última actualización en 29 diciembre 2021

Si hace algún tiempo que trabajas, seguro que te acuerdas de esto: todos los programas (softwares) debían comprarse en una tienda e instalarse en las máquinas de los empleados. Si se querían usar en otro dispositivo, era necesario adquirir una nueva copia. Bueno, eso cambió con el SaaS.

SaaS, o software como servicio, es una forma de disponibilizar software y soluciones de tecnología por medio de Internet. Con este modelo, no necesitas instalar, mantener y actualizar hardware y software.

Muchas empresas ya se dieron cuenta de las ventajas de SaaS y comenzaron sus implementaciones: según una encuesta reciente de Deloitte, el 58% de las empresas dispone de alguna solución distribuida en este modelo de servicio.

Y la previsión es que este modelo siga creciendo en los próximos años — para uso personal, pero principalmente para las empresas. Una otra encuesta, realizada por la firma analista Synergy, descubrió que el gasto en SaaS ha aumentado casi 100 millones de dólares en los últimos 10 años, consolidando el  software como servicio como una de las principales tendencias de transformación digital.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es SaaS?
  • ¿Para qué sirve SaaS?
  • ¿Cuáles son los tipos de SaaS?
  • ¿Cuáles son las ventajas de SaaS?
  • ¿Cuáles son las desventajas de SaaS?

¡Adelante!

¿Qué es SaaS?

El software como servicio, o SaaS, es cualquier tipo de servicio en el que los consumidores pueden acceder a software por internet.

La mayoría de las ofertas de SaaS se basan en una arquitectura multi inquilino. Esto significa que se ofrece una única versión de la aplicación a todos los clientes, que pueden modificar las opciones de configuración para optimizar las funcionalidades y el aspecto, personalizando los componentes del software para responder a sus casos de uso específicos.

El SaaS también es conocido como “software a la carta”, “software alojado” y “software basado en web”

Entre las ventajas de SaaS están la ejecución de tareas como contabilidad, emisión de facturas, ventas y planificación.

Las empresas consultadas en la encuesta de Deloitte indican que se pueden producir mayor beneficio de la implantación de SaaS en servicios y almacenamiento y en aplicaciones de negocio, ambas con un 58% acumulado de opiniones favorables. También se esperan grandes beneficios en el análisis de datos (42%).

Más allá de las ventajas de SaaS, es importante decir que esta tecnología forma parte del cloud computing (computación en la nube), una de las mayores áreas de desarrollo para las empresas actualmente. Según la encuesta de Deloitte que justo mencionamos, el 48% de las empresas consultadas planea implantar el modelo de cloud computing en el corto plazo. Además del SaaS, entre los servicios de cloud computing también se incluyen infrastructure as a service (IaaS) y platform as a service (PaaS).

Antes de conocer las ventajas de SaaS, echa un vistazo a este artículo: Definición de cloud computing: GUÍA sobre SaaS, PaaS e IaaS.

¿Para qué sirve SaaS?

El software como servicio o SaaS sirve para brindar acceso a un software y/o una base de datos de manera remota desde una aplicación específica o navegador web. Google Drive, Slack y las soluciones que diseña Zendesk son ejemplos de SaaS.

Entre las principales ventajas de SaaS están la conectividad, la escalabilidad, la seguridad, la agilidad y la disponibilidad.

En otras palabras, los diferentes tipos de SaaS son programas conectados a Internet, capaces de crecer al ritmo de tu negocio, cuyas actualizaciones son realizadas automáticamente por el proveedor. Además, la interfaz compartida aumenta la productividad y la colaboración entre equipos, lo que simplifica el acceso a la información.

¿Cuáles son los tipos de SaaS?

En cuanto a las necesidades que atienden, existen dos tipos de SaaS:

1. SaaS Vertical

El SaaS Vertical atiende una necesidad de un sector específico. Por ejemplo, un software para aseguradoras o diseñado específicamente para el mercado de servicios de salud.

2. SaaS horizontal

El SaaS Horizontal responde a necesidades de diversos sectores. El principal ejemplo son los softwares de correo electrónico, pero también se incluyen softwares de gestión de recursos humanos o de gestión de relaciones con el cliente.

¿Cuáles son las ventajas de SaaS?

Los diferentes tipos de SaaS se están consolidando como una atractiva solución en la nube en diferentes sectores y ofrece numerosos beneficios frente al software local, tanto para usuarios como para empresas. Acá, enumeramos 7 ventajas de Saas para tu empresa:

1. Rápida implantación

No te preocupes más con los largos procesos de instalación de software para trabajar. Una de las ventajas de SaaS es que el software se adquiere solo online, los archivos se salvan en la nube y se puede acceder a estos desde cualquier computador, lo que hace que su implementación sea mucho más sencilla.

De hecho, estas ventajas de SaaS son respaldadas por la encuesta de Deloitte que mencionamos anteriormente: el 91% de las empresas considera que el uso de SaaS reduce los tiempos de implantación.

2. Mantenimiento por parte del proveedor

Otra de las ventajas de SaaS es que todos los procesos de mantenimiento y prevención son realizados por el proveedor. ¡Un alivio para los trabajadores de TI!

Ellos ya no se tienen que ocupar de instalaciones de software, licencias, actualizaciones o mantenimiento, sino que pueden destinar sus recursos a las tareas más importantes para la empresa.

Quizás te interese leer: Soporte Técnico Informático: ventajas de la utilización de un software para gestión de soporte técnico.

3. Seguridad para los datos

Una de las principales ventajas de Saas: gracias al almacenamiento descentralizado de todos los datos en un servidor en la nube, cada vez se producen menos pérdidas de datos debido a problemas locales de hardware o software. Además, las empresas pequeñas o medianas (PYMES) disfrutan de los mismos estándares de seguridad que las grandes compañías.

4. Ahorro de tiempo y dinero

Los softwares como servicio están listos para utilizarlos inmediatamente después de inscribirse. Si es necesario hacer un cambio, se cancela la suscripción y se cambia por otra.

En el modelo convencional, se requería comprar el mismo software muchas veces e instalarlo en varias máquinas una por una, tarea muy costosa en términos financieros y también de tiempo.

Para que te hagas una idea de las ventajas de SaaS en este aspecto, la encuesta de Deloitte reveló que el 73% de las empresas considera que el uso de SaaS ayuda a la reducción de costes de TI.

5. Utilización desde diferentes dispositivos

Con los datos de acceso, se puede utilizar las herramientas disponibles de manera móvil o desde otros dispositivos. Esto también facilita considerablemente la posibilidad de trabajar desde casa, otra de las ventajas de SaaS para el mundo empresarial, especialmente después de la pandemia de Covid-19.

6. Orientación al usuario

Otra de las ventajas de SaaS es que a las empresas no se les aplica una tarifa fija, sino que pagan por usuarios. Eso permite que las empresas más pequeñas puedan acceder a los diferentes tipos de Saas, una vez que, en el pasado, las licencias de software eran demasiado caras para una compañía con pocas personas.

7. Personalización

Como se dijo anteriormente, una de las mayores ventajas de SaaS es permitir modificaciones para adaptarlos a las necesidades de los clientes.

¿Cuáles son las desventajas de SaaS?

Como ocurre con cualquier solución tecnológica, existen algunos inconvenientes de SaaS. ¡Echa un vistazo!

1. Si el negocio crece, también lo hace el costo

¿Recuerdas que una de las ventajas de SaaS para las pequeñas empresas es la posibilidad de pagar por la cantidad de usuarios y no por la herramienta en sí?

Esto puede convertirse en uno de los inconvenientes de SaaS a medida que crece tu organización. Si necesitas más profesionales que utilicen una solución en particular — por ejemplo, cuentas en Gmail — pagarás más por esta capacidad.

2. Riesgos de compliance

El almacenamiento de datos es, al mismo tiempo, una de las ventajas y desventajas de SaaS. Al no estar ubicados en ningún lugar físico, de fácil acceso para profesionales especializados, es difícil cumplir con la normativa gubernamental de protección de datos.

La buena noticia es que existen proveedores que garantizan tu seguridad. Aprende más sobre el tema en: Ley de Protección de Datos: ¿qué es y cómo seguirla en tu empresa?

3. Integraciones disponibles

Dependiendo del proveedor que elijas, no podrás disfrutar de todos las ventajas de SaaS. Por lo tanto, es importante verificar qué integraciones están disponibles en el software de tu elección para que tu empresa permanezca conectada y eficiente.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Pruébalo gratis