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Software para manufactura: qué es, cómo funciona y qué tipos hay

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Las empresas de manufactura llevan a cabo varios procesos durante el ciclo de producción que mantienen un buen balance. Adoptar prácticas innovadoras para esos procesos las ayuda a alcanzar buenos niveles de rendimiento operativo y mejorar el servicio que ofrecen. 

¿Sabías que la automatización de procesos cobra cada vez mayor relevancia en empresas?

De hecho, se espera que el mercado de la automatización de procesos digitales crezca un 13% anual y llegue a los 16.120 millones de dólares para 2025.

Aplicar software para manufactura automatiza procesos, reduce el tiempo que se le dedica a tareas repetitivas y optimiza el tiempo productivo.

En este post, encontrarás lo necesario para dar el paso hacia la transformación digital en la manufactura. Para ayudarte, te contamos:

  • ¿Qué es el software de manufactura?

  • ¿Cuáles son los tipos de software de producción?

  • ¿Qué debe tener un software de producción? 

¿Qué es el software de manufactura?

Un software de manufactura es un conjunto de herramientas que permite automatizar acciones desde la planificación, ejecución y control de procesos en empresas industriales.

Existen software de producción industrial para gestionar diferentes procesos relacionados con costes, plazos, recursos, gestión de clientes, atención al cliente, etc. Todos ellos tienen como objetivo elevar la calidad de los procesos, optimizar el tiempo y dar lugar a la satisfacción del cliente desde diversos puntos.

Ahora que sabes qué es el software de producción industrial y cómo funciona, mira tipos de software que se utilizan en la industria.

¿Cuáles son los tipos de software de producción?

  • Software de manufactura para cotización; 

  • Software para manufactura ERP;

  • Software para control de inventario en manufactura;

  • Software CRM para la producción industrial;

  • Software de atención al cliente en manufactura.

Software para manufactura para cotización

Este tipo de software para producción industrial ayuda a las empresas en la estimación de precios, con el objetivo de llegar a cotizaciones rentables en menos tiempo; también, para que los valores altos no ahuyenten a los clientes. Para conseguir este tipo de software para manufactura se necesita información de otras áreas de tu organización, no solo en la producción, para tener una visión de costos, ingresos, ganancias, etc.

Software para manufactura ERP

El software para manufactura ERP (Enterpise Resource Planning) es un tipo de software para manufactura que se encarga de administrar varios procesos. Por ejemplo, la logística de producción, el inventario, envíos, facturas emitidas de la empresa, etc. 

Software para control de inventario en manufactura

Un software para el control de inventario es una herramienta que ayuda a las empresas a llevar un mejor control en la producción. Registra las entradas y salidas de productos y permite mantener stock disponible en la medida justa. Es decir, mantener el abastecimiento, pero evitar la superproducción.

Software de CRM para la producción industrial

Un software de CRM es una herramienta digital que brinda soporte en la gestión de cartera de clientes. Este tipo de software de producción permite acompañar al cliente en el embudo de ventas y organizar la información que el cliente comparte en el trayecto. Así, la producción industrial puede beneficiarse de esa información y optimizar procesos como pronóstico de ventas o de cotizaciones.

¿Sabías que el CRM de Zendesk segmenta a proveedores y clientes y permite a tus agentes visualizar el pipeline de ventas? Así, puedes brindar ofertas personalizadas a tus clientes y optimizar las ventas.

Software de atención al cliente en manufactura

Un software de producción industrial para atención al cliente optimiza el tiempo de resolución de tickets en la etapa de post venta y ayuda a fidelizar clientes

Un reporte de experiencia del cliente realizado por Zendesk, mostró que el 64% de los líderes de empresa afirma que el servicio de atención al cliente tiene un impacto positivo en el crecimiento de la empresa.

También indicó que el 93% de los clientes gastará más si les ofreces los canales de comunicación que prefieren.

Además, al menos el 78% de los consumidores consultan en internet antes de comprar para comparar ofertas. Proveedores y usuarios investigan por su cuenta en blogs o páginas de preguntas frecuentes, o realizan consultas puntuales a través de chat en vivo de redes sociales, por ejemplo.

Ofrecer diferentes puntos de contacto a los usuarios e integrarlos ayuda a tus agentes a dar respuestas útiles en cualquier momento y de manera ágil.

Ya viste qué tipo de software utilizan las empresas de manufactura, sigue con la lectura y descubre qué debe tener un software para optimizar la producción industrial y por qué Zendesk para el servicio de atención al cliente puede ser la solución que buscas.

¿Qué debe tener un software de producción?

Lo que debe tener un software de producción es la capacidad de integrarse a otras herramientas que utilices para obtener una visión 360 de la empresa. Unificar las áreas de venta y producción con el área de atención al cliente, por ejemplo, puede encaminarte a una empresa exitosa.

De hecho, para los próximos 12 meses, se espera que la evolución de estrategia de experiencia del cliente cuente con dos factores principales:

  • El foco en la omnicanalidad: 48%;
  • La integración de canales digitales y tradicionales: 46%

Así, un sistema omnicanal optimiza la comunicación y el traspaso de información entre tus agentes y tus clientes y mejora la toma de decisiones.

¿Sabes lo que es un sistema omnicanal? Aprende todo sobre la experiencia omnicanal.

Complementa tu software para manufactura con Zendesk

Hasta aquí viste qué es un software para manufactura y cuáles puedes aplicar en la producción industrial. ¿Quieres ver los beneficios del software de Zendesk?

El software para el servicio de atención al cliente de Zendesk es una herramienta omnicanal que optimiza tu servicio al cliente. 

Mira algunas de sus principales beneficios:

  • Integra los canales de comunicación con tus clientes en un mismo lugar y mejora el tiempo de respuesta. Tus agentes podrán traspasar conversaciones sin perder el hilo y resolver consultas en menos tiempo.
  • Ofrece autoservicio a clientes y proveedores con chatbots personalizados y base de conocimiento. Tus clientes podrán resolver consultas simples por sí mismos en cualquier momento.
  • Dirige los tickets al agente adecuado. El software se encargará de asignar los tickets al agente con experiencia según la situación y ahorrar tiempo.

Ahora que sabes qué tipo de software utilizan las empresas de manufactura y cómo funcionan, estás listo para iniciar el camino a la omnicanalidad con Zendesk. ¿Qué tal empezar con una prueba gratis? ¡Anímate!