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3 buenas prácticas de seguridad de datos

Por Zendesk

Última actualización en 29 mayo 2024

El 76% de los consumidores globales dice que compartir sus informaciones con las compañías es un “mal necesario” y expresan su desconfianza en cuanto a la seguridad de los datos, según un reporte de PwC

¿El problema? El riesgo que implica compartirlos con las empresas. Las violaciones de datos masivas que Yahoo sufrió en 2013 y 2014 es un ejemplo, ya que afectó a millones de cuentas de usuarios y comprometió datos personales como nombres, direcciones, números de teléfono y contraseñas cifradas. 

Como compañía, quieres que tus clientes compartan sus datos personales. La información es oro y sirve para mejorar la experiencia del cliente, accionar la hiperpersonalización durante las interacciones, hacer mejores recomendaciones e impulsar las ventas. 

¿Pero qué pasa cuando tienes cantidades enormes de datos para procesar y almacenar? Y ¿cómo garantizas a tus clientes que mantendrás sus datos seguros? 

¡Empieza por saber qué dicen los expertos! Aquí compilamos tres buenas prácticas de seguridad de datos que te ayudarán a disminuir los riesgos. 

Resumen
  • La privacidad de datos es el derecho que tienen las personas de controlar la información personal que comparten con las empresas, mientras que la seguridad de datos son las prácticas que estas usan para proteger la información.

  • Para garantizar la seguridad de datos en una empresa debes cumplir con las regulaciones vigentes, usar encriptación y capacitar a los equipos en buenas prácticas de sigilo y cuidado de los datos personales de los clientes.

  • Existen buenas prácticas para reducir el error humano y cuidar los datos de los sistemas de seguridad, como utilizar VPN para conexiones remotas e Implementar las prácticas básicas de higiene.

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¿Qué es privacidad y seguridad de datos? 

En el entorno digital, la privacidad y seguridad de datos se refiere al derecho que tienen las personas de controlar la información personal que comparten. En contrapartida, las empresas que recopilan la información deben usarla de forma ética y garantizar la confidencialidad y cumplimiento de las regulaciones de protección de datos. 

La seguridad de datos en una empresa son las prácticas usadas para proteger la información, como encriptación, firewalls y sistemas de seguridad en base de datos. 

Descubre cuáles son los datos esenciales que debes saber de tus clientes.

3 buenas prácticas para garantizar la seguridad de datos 

1. Cumple con las leyes y regulaciones

Conoce y aplica las leyes y regulaciones específicas de seguridad de datos para la actividad de tu empresa. En México, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) regula el tratamiento de los datos personales por parte de personas físicas o morales de carácter privado. 

Conoce qué es la ley de protección de datos y cómo aplicarla en tu empresa.

2. Usa encriptación o cifrado 

El cifrado o encriptación es esencial para garantizar la privacidad y seguridad de los datos sensibles de tus clientes y en una empresa —tanto de los datos en reposo como de los datos en tránsito. 

Simplificado:

  • Los datos en reposo son la información almacenada en servidores o discos duros: los archivos que tienes en una computadora, los registros de bases de datos almacenados en un servidor, correos electrónicos guardados en un servidor de correo, por ejemplo. 
  • Los datos en tránsito son los que se transmiten a través de redes: correos electrónicos que se envían desde un cliente de correo electrónico a un servidor, archivos que se descargan desde un servidor web a la computadora del cliente, mensajes de chat, datos de transacciones financieras que se envían desde un punto de venta a un servidor central.

La encriptación es la tecnología que usan los bancos para proteger tu información personal, como tu número de cuenta bancaria o tus contraseñas, evita el robo de identidad y previene que otras personas hagan transacciones en tu nombre

También sirve para garantizar la seguridad de la información en plataformas de mensajería (WhatsApp, Telegram), emails, pagos en línea, entre otros. 

Explicado:

El cifrado de datos convierte el texto legible, o “texto plano”, en texto ilegible, también conocido como “texto cifrado”. Solo la persona que tiene la clave de cifrado correcta puede descifrar estos datos. 

Entiende cómo funciona en cinco minutos:

3. Capacita a tus equipos

Las brechas en la seguridad de datos no siempre son el resultado de ataques de personas malintencionadas. En 2022, el 82% de las brechas en datos personales involucraron el elemento humano —uso de credenciales robadas, phishing, uso indebido de datos o simplemente errores.

Si trabajas con datos sensibles (especialmente de forma remota) de tus clientes debes conocer los principios fundamentales de la seguridad de datos. 

Algunos consejos para reducir el error humano y cuidar los datos de los sistemas de seguridad

Utilizar VPN para conexiones remotas

Virtual Private Network es una tecnología que crea una conexión segura y encriptada entre dos puntos a través de una red pública como Internet. 

Así, los colaboradores remotos acceden a los recursos de red de la empresa de forma segura y privada, incluso si se conectan a una red no confiable, como una red Wi-Fi pública.

Implementar las prácticas básicas de higiene

Ilia Sotnikov, de la empresa de ciberseguridad, Netwrix, recomendó para Forbes comprender qué datos de los clientes se recopilan y por qué, cómo se distribuyen y quién tiene acceso a ellos e implementar procesos de monitoreo y auditoría para minimizar el riesgo. 

Trabajar con sistemas “seguros por diseño”

Jonah H Harris, de The Meet Group, dijo a Forbes que la clave está en elegir sistemas que sean “seguros por diseño” en vez de adaptar sistemas existentes para almacenar y proteger los datos sensibles. 

Estos aseguran que el cifrado, la tokenización, los permisos, etc., se mantengan “seguros por defecto”. 

¿Cómo establecer un sistema de seguridad en base de datos?

Usar un sistema de seguridad en una base de datos es esencial para proteger la información confidencial de tus clientes dentro de la propia empresa. Algunos ejemplos de seguridad en base de datos son: 

  • Autenticación y autorización: autenticación significa que los usuarios inician sesión con credenciales válidas y autorización, que reciben acceso solo a los datos y funciones que están autorizados a utilizar.
  • Cifrado de datos: es el uso de algoritmos para identificar los datos sensibles que requieren protección, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, etc., para convertirlos en un formato ilegible.
  • Control de acceso: otorga permisos específicos para leer, escribir, modificar o eliminar datos según el nivel de autorización de cada usuario.

Seguridad de datos al servicio de la atención al cliente

Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, detrás del “mal necesario” existe un interés de los clientes por que las empresas usen sus datos personales para ofrecer experiencias cálidas y personalizadas. 

El avance de la IA generativa ha llevado a que las empresas re-evalúen la experiencia del cliente y busquen formas de integrar la IA en sus puntos de contacto para elevarla. Claro, sin descuidar por un minuto la seguridad de datos. 

Personalizar la experiencia de los clientes genera lealtad y más ingresos. La IA de Zendesk te acerca a una nueva realidad de uso eficiente de los datos para crear conexiones significativas. 

Cuidar a tus clientes no tiene por qué ser caro. Conoce los planes de Zendesk.

Zendesk para el servicio de atención al cliente te ayuda a ofrecer un trato personalizado desde el primer día, sin trabajo extra y de forma segura. Las compañías de Fortune 100 y Fortune 500 nos confían sus datos porque usamos una combinación de características de seguridad para garantizar que estén siempre protegidos. 

Descubre cómo funciona con una demostración o comienza tu prueba gratuita

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