Ir al contenido principal

6 min read

Programa para consultorios médicos: los 5 softwares más usados

Por Zendesk

Última actualización en 13 febrero 2023

La atención de la salud es un desafío en todos sus aspectos. El cuidado al paciente, además del aspecto médico, también implica la buena gestión de los turnos y la atención en el consultorio.

Para lograr una excelente experiencia, es necesario incorporar tecnologías que automaticen y mejoren cada una de las tareas diarias de la consulta. Afortunadamente, existen múltiples softwares diseñados para optimizar esta gestión. 

Descubre en esta nota:

  • ¿Por qué implementar un programa para consultorios médicos?;
  • Los 5 softwares médicos más usados;
  • ¿Cuál es es el mejor programa para consultorios médicos?

¿Por qué implementar un programa para consultorios médicos?

En los últimos años, el sector de salud comenzó a centrar especialmente su atención en la experiencia del paciente. Aunque esta estrategia surge en el ámbito empresarial, se vuelve indispensable en clínicas y consultorios médicos.

Si bien los pacientes pueden considerarse clientes, cuentan con un valor agregado: las razones que los impulsan a buscar atención médica es el cuidado necesario e invaluable de su salud

Por eso, resulta fundamental brindarles la mejor experiencia posible, utilizando todos los recursos disponibles para optimizar al máximo los procesos de gestión y atención a pacientes.  

En este punto, resulta clave la implementación de un programa para consultorios médicos integral. 

¿Quieres saber más? Consulta Cómo mejorar la experiencia del paciente en la salud en 6 pasos

3 problemáticas clave que un programa para consultorios médicos ayuda a solucionar 

1. Demoras en la atención

Un informe de Vanguard Communications,  demostró que una de las problemáticas más comunes con las empresas de salud son los largos tiempos de espera. Esta demora frente a la urgencia de una enfermedad o dolencia es una grave deficiencia de la atención médica actual.

La implementación de un programa para consultorios médicos, permite automatizar tareas cotidianas y eficientizar procesos. Estos suelen ser la principal causa de las demoras, por lo que la atención se agiliza significativamente.

2. Gestión de citas y turnos

En un consultorio médico, la administración de turnos y citas es una de las principales tareas. Sin embargo, esta gestión implica un importante margen de error. 

Un programa especializado puede optimizar al máximo esta tarea. Estos sistemas permiten que el paciente acceda a los turnos disponibles y reserve de manera inmediata, al mismo tiempo de que pueda recibir recordatorios para no olvidar la cita. 

3. Trato del paciente

Por último, otra de las grandes problemáticas es el trato o abordaje inadecuado a los pacientes. Según la investigación de Change Healthcare, uno de los principales puntos débiles en la experiencia es cuando la persona no se siente respetada o comprendida

Para ello, es necesario abordar al paciente con la empatía y confianza que su situación merece. En este aspecto, un programa para consultorios médicos puede proveer recursos como la visualización completa de la información del paciente para ofrecer atención personalizada y eficiente.

Los 5 softwares médicos más usados

1. Amazing Charts

Amazing Charts es un programa para consultorios médicos de historias clínicas electrónicas. Está diseñado para administrar el flujo del consultorio, enviar mensajes seguros y acceder a la información del paciente de manera unificada e inmediata. 

Por otro lado, los datos se almacenan de forma segura. Se puede acceder a la información fácilmente en todo momento y desde cualquier lugar con un dispositivo conectado a internet.

Entre sus funcionalidades más importantes, se destacan:

  • Creación de gráficos;
  • Programación de horarios;
  • Mensajería interna;
  • Emisión de recetas. 

2. Qminder

Qminder es un sistema de gestión de filas basado en la nube. Permite la optimización de líneas de espera y visitas sin cita previa en hospitales, clínicas y consultorios médicos.

Este programa para consultorios médicos está diseñado para ayudar a los equipos de servicio a proporcionar el más alto nivel de servicio al paciente. Permite administrar flujos de trabajo, planificar el seguimiento y aprovechar al máximo cada consulta. 

La gestión de colas para el éxito de los negocios basado en datos ayuda a:

  • Brindar una excelente experiencia al cliente;
  • Disminuir el tiempo de espera;
  • Incrementar la rentabilidad del negocio;
  • Seguir las ubicaciones de servicio en tiempo real;
  • Recopilar datos clave para las decisiones de negocios.

3. Accountable

Accountable es un programa para consultorios médicos clave. Esta plataforma online optimiza la gestión del cumplimiento de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA)

Fue desarrollado con el fin de facilitar que las empresas y consultorios estén en conformidad plena con dicha ley. 

Además, este software ayuda a las organizaciones a: 

  • Gestionar la formación de colaboradores;
  • Administrar acuerdos con socios comerciales;
  • Evaluación anual de riesgos. 

4. Zendesk Sell

El CRM de Zendesk es un programa para consultorios médicos diseñado para solucionar el flujo de trabajo de ventas. Ofrece diversas herramientas para gestionar de manera efectiva las operaciones comerciales.

Ofrece una completa solución para el consultorio médico. Es clave ya que automatiza procesos y tareas repetitivas, permitiendo que los agentes se concentren en tareas complejas como la interacción con los pacientes.

Entre los principales beneficios de esta programa para consultorios médicos, se encuentran:

5. Zendesk Service

Un ejemplo indispensable de programa para consultorios médicos es el software para el servicio de atención al cliente de Zendesk. Este sistema está diseñado para eficientizar los procesos de soporte y gestión de pacientes

Zendesk Service no solo te ayuda a brindar la mejor atención a tus pacientes, sino también ofrece excelentes herramientas y recursos a los agentes de atención. Esto permite aumentar la productividad al mismo tiempo que genera experiencias laborales positivas.

Conoce más sobre experiencias de trabajo en 5 maneras de crear mejores experiencias del empleado en el sector de la atención médica

Entre los principales beneficios de este sistema, se destacan:

  • Acceder de manera inmediata a los datos e historial completo del paciente;
  • Recopilar información clave de HME, dispositivos médicos e historial de citas;
  • Ofrecer soporte omnicanal unificado a tus pacientes;
  • Ofrecer a tu equipo herramientas de interacción y contacto efectivas;
  • Analizar la experiencia del paciente para aumentar su satisfacción;
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes de privacidad y protección de datos para fortalecer la confianza del paciente.

¿Quieres saber más? Puedes consultar La evolución de la tecnología en el sector salud

¿Cuál es es el mejor programa para consultorios médicos?

Como ya sabes, existen diversas opciones de programa para consultorios médicos que puedes implementar. Sin embargo, al momento de elegir uno, es recomendable optar por un sistema integral y completo.

Este es el caso de Zendesk para atención al cliente. Este sistema te permite brindar la mejor atención a tus pacientes de manera fluida y omnicanal, garantizando la privacidad de su información y la mejor experiencia.

Descúbrelo por ti mismo comenzando tu prueba gratis hoy. 

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

¿Qué es un software de gestión de la experiencia del cliente?

Aprende qué es un software de gestión de la experiencia del cliente, por qué usarlo y cuáles son las mejores herramientas para gestionar la CX.

Artículo
27 min read

¿Qué es la experiencia del cliente? ¿Cómo medir para mejorar?

¿Qué es la experiencia del cliente? Objetivo, importancia, cómo medir. + Ejemplos y checklist para mejorar la CX en 2024.

Artículo
5 min read

¿Qué es el chat de soporte en vivo? Características y ventajas

Descubre qué es y qué permite un chat de soporte en vivo. + 6 plataformas con las mejores características para ofrecer chat en tiempo real.

Artículo
9 min read

Chatbot: ¿cómo funciona? Evolución y tendencias 2024

Descubre qué son y cómo funcionan los chatbot. Ventajas para los equipos de soporte y tendencias de personalización para 2024.