Descubre para qué sirve el análisis financiero de una empresa y 6 tipos para implementar

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

El análisis financiero de una empresa sirve para evaluar la situación financiera del negocio -como rentabilidad y estabilidad- con el fin de tomar decisiones estratégicas orientadas a objetivos. 

De acuerdo con un estudio de Guidant, solo el 78% de las pequeñas empresas son rentables, mientras que el 33% batalla constantemente con el flujo de caja. 

Un elemento indispensable para asegurar la rentabilidad de una empresa y, por tanto, su permanencia en el mercado, es la realización constante de análisis financieros. Éstos  revelan la situación económica de la empresa y ayudan a tomar las medidas necesarias para mejorar la gestión comercial. 

Además, de acuerdo a Growth Force, solo el 50% de las pequeñas y medianas empresas sobreviven los primeros 5 años; debido a que enfrentan una variedad de problemas, como poca capacidad para tomar decisiones financieras. 

Por eso, en este post te contamos para qué sirve el análisis financiero de una empresa.

Descubre:

  • ¿Por qué es importante el análisis financiero en una empresa?
  • Tipos de análisis financiero;
  • Herramientas de análisis financiero.

¿Por qué es importante el análisis financiero en una empresa?

Como viste, el análisis financiero es un reporte elaborado por el equipo de contabilidad sobre el desempeño de la empresa en términos económicos. 

Los beneficios de realizar análisis financieros son:

  • Conocer la salud financiera de una empresa;
  • Prevenir posibles crisis o, incluso, bancarrota;
  • Conocer los niveles de solvencia y liquidez de la empresa;
  • Facilitar la entrada de inversiones al demostrar la rentabilidad del negocio;
  • Alcanzar el punto de equilibrio más rápido, en caso de nuevas empresas. 

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Tipos de análisis financiero

Los tipos de análisis financieros son:

Análisis vertical

Se utiliza para evaluar los estados de cuenta de una empresa de un periodo determinado, tales como el balance de situación o estado de pérdidas y ganancias. 

Análisis horizontal

El análisis horizontal es una comparación de todos los resultados obtenidos con el periodo anterior. Es fundamental para conocer el crecimiento, estancamiento o desaceleración de una empresa. 

Análisis de tendencia

Se trata de un comparativo de estados financieros con periodos anteriores para determinar el comportamiento de los indicadores a través del tiempo. 

Análisis de coeficientes

Este tipo de análisis consiste en la correlación de diferentes datos para identificar relaciones entre indicadores. 

Análisis financiero corporativo

El análisis financiero corporativo es una comparación de diferentes indicadores. Por ejemplo, el desempeño de la empresa contra el promedio de la industria a la que pertenece. 

Análisis financiero factorial

Se trata de un informe a profundidad sobre la situación financiera, el cual incluye el comportamiento de tendencias de la empresa y del mercado en general.

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Herramientas de análisis financiero

Las herramientas que debes tener en cuenta para realizar un análisis financiero son: 

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo es fundamental para controlar cada entrada y salida de dinero y así, prever los gastos fijos a realizar y calcular la liquidez con la que cuenta la empresa constantemente. 

Balance de situación 

El balance de situación es un resumen de la situación estructural de la empresa, el cual contempla tanto los activos o fuentes de riqueza y los pasivos o obligaciones. 

Cuenta de pérdidas y ganancias

Se trata de un análisis detallado de las entradas y salidas de dinero con el fin de detectar posibles riesgos por aumentos de gastos o los factores que representan mayor potencial en cuanto a ingresos. 

Contabilidad de costes

La contabilidad de costes es de gran utilidad para llevar un seguimiento detallado de los gastos realizados en cada periodo, así como su evolución a través del tiempo. También puede servir para definir precios y márgenes de venta.

Coste de la financiación

Levantar financiamiento implica la realización de una serie de pagos que la empresa debe asegurarse de poder pagar. Este cálculo debe contemplar intereses, comisiones y otro tipo de gastos. 

Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero es una herramienta necesaria para determinar la factibilidad de una empresa para adquirir una deuda, dependiendo de la potencial rentabilidad que se podría alcanzar. 

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra sirve para determinar el nivel de solvencia a partir del supuesto de que la empresa tuviera que pagar la totalidad de sus deudas de forma inmediata. 

Indicadores financieros

Los indicadores financieros son métricas que evalúan diferentes elementos del desempeño. Por ejemplo, la liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad. 

Evaluación de inversiones

La evaluación de inversiones sirve para calcular la eficacia de las inversiones para el rendimiento de la empresa, para lo cual se puede utilizar el ROI o Return of Investment. 

Es posible que muchos empresarios no tengan claro para qué sirve el análisis financiero de una empresa, lo cual podría dificultar seriamente su cumplimiento de objetivos y estabilidad a largo plazo. 

Zendesk te ayuda con la salud financiera de tu empresa

Para mantener la salud financiera de una empresa, es fundamental monitorear un constante flujo de ventas que aseguren la solvencia y liquidez. 

Por ello, una plataforma colaborativa como Zendesk para ventas es ideal para las empresas que se preocupan por evaluar constantemente sus resultados, mientras mantienen a su equipo en sintonía. 

Con Zendesk Sell lograrás:

  • Pronosticar y administrar tu canal de ventas en tiempo real;
  • Hacer seguimiento y analizar tu proceso de ventas fácilmente;
  • Mantener a tu equipo de ventas conectado en la misma plataforma;
  • Obtener la visualización completa de tus canales de venta, ¡y más!

Ahora que conoces para qué sirve el análisis financiero de una empresa, comienza tu prueba gratuita y asegúrate de alcanzar tus objetivos. 

 

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