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Artículo 5 min read

¿Cuál es el plazo para anular una factura de venta en México?

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2023

¿Cuál es el plazo para anular una factura de venta en México? Esta es una pregunta que muchos emprendedores se hacen cuando necesitan cancelar el cargo de un producto o servicio. Conocer el paso a paso que te permite hacer esto es fundamental para evitar problemas en las finanzas de tu compañía y para preservar las relaciones con tus clientes.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Cuál es el plazo para anular una factura de venta?

  • ¿Cuáles son los motivos de cancelación de factura de venta?

  • ¿Cuáles son los tipos de cancelación de factura de venta?

  • ¿Cómo anular una factura de venta?

¡Adelante!

¿Cuál es el plazo para anular una factura de venta?

La cancelación de un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) se podrá efectuar a más tardar el 31 de enero del año siguiente a su expedición, según el Gobierno de México. Por tanto, el plazo para anular la factura es variable y depende de la fecha en la que emitiste el comprobante.

Si siempre te preguntas “¿qué plazo tengo para cancelar una factura?”, quizás sea el momento de perfeccionar el proceso de pagos en tu empresa. Lee: Recordatorio de pagos: cómo hacer gestión de cobranzas paso a paso.

¿Cuáles son los motivos de cancelación de factura de venta?

De acuerdo con las nuevas reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, todas las solicitudes de cancelación de facturas – a partir del 1 de enero de 2022 – deben incluir el motivo de cancelación conforme los siguientes tipos:

  • Motivo 1: Comprobante emitido con errores con relación;
  • Motivo 2: Comprobante emitido con errores sin relación;
  • Motivo 3: No se llevó a cabo la operación;
  • Motivo 4: Operación nominativa relacionada en una factura global.

Si quieres saber cuál es el plazo para anular una factura de venta y otras informaciones útiles sobre este proceso, te recomendamos ver el video “Mitos y realidades de la Factura 4.0”, del Servicio de Administración Tributaria (SAT):

¿Cuáles son los tipos de cancelación de factura de venta?

Según el informe “Servicio de Cancelación de Facturas” elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDIs) pueden tener el estado “cancelado” o “vigente”.

Si la factura está vigente, puede ser “no cancelable” o “cancelable” – y, en este último caso, puede ser con o sin aceptación. Mira los detalles a continuación:

1. CFDI No Cancelable 

El CFDI No Cancelable es aquel que tiene al menos un documento relacionado vigente – excepto aquellos en donde se registre como motivo de anulación “comprobante emitido con errores con relación”.

2. CFDI Cancelable 

A su turno, el CFDI Cancelable es aquel que puede ser anulado. Sin embargo, necesitas verificar si se trata de una factura sin aceptación o con aceptación.

2.1 CFDI Cancelable Sin Aceptación

El CFDI Cancelable Sin Aceptación es aquel que no requiere que notifiques al contribuyente receptor. Al solicitar la cancelación e indicar el motivo por lo que lo haces, se cancela el CFDI automáticamente.

2.2 CFDI Cancelable Con Aceptación

Por otro lado, el CFDI Cancelable Con Aceptación es aquel que requiere que notifiques al contribuyente receptor. A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde solicitas la anulación e informas el motivo, el sistema envía un mensaje de interés al receptor, informando que existe una solicitud de cancelación. Desde ahí, el receptor acepta o rechaza la solicitud.

¿Cómo anular una factura de venta?

Para anular una factura de venta ante el SAT de México, primero debes verificar si es un CFDI No Cancelable o Cancelable. Sigue el paso a paso a continuación.

1. Identifica el tipo de CFDI

Si es un CFDI No Cancelable, el primer paso es:

  • identificar y cancelar los documentos relacionados a un comprobante para que su estatus se modifique a cancelable;
  • seguir el procedimiento de cancelación según el estatus de dicho comprobante (sin aceptación o con aceptación).

2. Solicita la cancelación e informa el motivo

Si es un CFDI Cancelable Sin Aceptación, el emisor de la factura solicita la cancelación e informa el motivo. Luego, se cancela el CFDI automáticamente.

Sin embargo, si se trata de un CFDI Cancelable Con Aceptación, el proceso es un poco más complejo, como verás a continuación.

3. Aguarda la respuesta del receptor

Como dijimos, si se trata de un CFDI Cancelable Con Aceptación, el tercer paso consiste en aguardar la respuesta del receptor. El SAT le enviará un mensaje a través del buzón tributario indicando tiene solicitud que debe atender en el Portal. Desde allí, el receptor puede aceptarla o rechazarla.

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En este artículo aprendiste cuál es el plazo para anular una factura de venta y cuáles son los tipos de cancelación disponibles en México. También descubriste qué pasa si no cancelas una factura y cómo anularla paso a paso.

Sin embargo, este es solo uno de los innumerables procedimientos con los que tu departamento comercial debe lidiar diariamente. Si quieres aumentar la organización y productividad de tu equipo, Zendesk puede ayudarte.

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