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¿Cómo utilizar el software de CRM de ventas en México?

Por Zendesk

Última actualización en 23 mayo 2023

El Customer Relationship Management (CRM) es uno de los softwares más utilizados por las empresas en México para administrar la gestión de ventas, mejorar los procesos empresariales y la relación con los clientes.

La implementación del CRM de ventas proporciona a las compañías mexicanas un sistema centralizado para almacenar, organizar y acceder a datos valiosos de clientes actuales y potenciales. 

De hecho, la mayoría de ejecutivos y empleados valoran el uso de un software de CRM como única fuente de información veraz sobre sus clientes.

El uso de CRM facilita el seguimiento de las etapas del ciclo de ventas, desde el inicio hasta el cierre de la venta. Además, permite registrar y actualizar el estado de las oportunidades, y automatizar tareas como recordatorios y actividades de seguimiento. 

Quédate por aquí y descubre: 

  • ¿Para qué sirve implementar un CRM?;
  • ¿Cuáles son los beneficios de implementar el CRM en México?;
  • ¿Cómo impacta el uso de CRM en un equipo de ventas?;
  • 4 beneficios del sistema de gestión de relaciones con el cliente en México.

¿Para qué sirve implementar un CRM?

Un software de CRM simplifica la comunicación y la colaboración entre los integrantes de un equipo de ventas. Esto agiliza el trabajo de los vendedores, ya que evita la duplicación de tareas y fomenta un enfoque más estratégico para identificar potenciales clientes. 

El CRM en México es clave para visualizar el embudo de ventas, es decir, las diferentes etapas por las que atraviesa un cliente potencial. Esto ayuda a que los equipos de trabajo puedan identificar los cuellos de botella y tomar las medidas correctas para no perder el negocio. 

A propósito, un informe de Zendesk sobre ventas y tecnología destaca que el 72% de los líderes empresariales están de acuerdo en que los departamentos comerciales deben integrar las herramientas de ventas para no perder negocios.

Descubre todas las ventajas que trae un CRM para las empresas, lee: CRM en ventas: guía completa para entender el concepto, sus funciones y su importancia para tu empresa.

¿Cuáles son las características de un CRM en México?

Las características de un sistema de gestión de relaciones con el cliente de México pueden variar según las necesidades de cada empresa. Sin embargo, la más importante es que permite hacer un seguimiento efectivo de las interacciones entre el cliente y la empresa.

En este sentido, el software de CRM de ventas agiliza el flujo de trabajo diario del equipo de ventas. Encuentra a continuación algunas de sus características más comunes.

Gestión de clientes

Es el conjunto de estrategias, procesos y acciones que una empresa implementa para administrar las relaciones con sus clientes de manera eficaz. Las empresas que utilizan CRM en México pueden administrar información clave como: 

  • Información de contacto;
  • Datos demográficos;
  • Historial de compras;
  • Preferencias y hábitos de compra;
  • Histórico de interacciones. 

De esta forma, el equipo de comerciales cuenta con un registro completo, de seguimiento a las acciones pendientes y oportunidades de venta.

Seguimiento de ventas

El CRM de México permite que tus equipos puedan realizar un seguimiento del inicio hasta el cierre de una venta —lo que se conoce como customer’s journey. Esto permite identificar posibles problemas y oportunidades de crecimiento para tu negocio.

Análisis de datos

Permite que las empresas analicen datos de sus clientes y del rendimiento empresarial. Esto ayuda a identificar patrones y tendencias para obtener una mayor eficiencia y reducir errores.

Personalización

El CRM de ventas permite que las empresas dialoguen con los clientes en el momento adecuado y brinden recomendaciones basadas en los datos para cerrar más ventas.

¿Cómo impacta el uso de CRM en un equipo de ventas?

El sistema de gestión de relaciones sirve para mantener todos los datos de clientes y prospectos en un solo espacio. Esto facilita el trabajo al equipo de ventas, ya que tiene acceso a información relevante, para administrar tiempo y esfuerzos. 

Los CRM de ventas se integran con otros sistemas utilizados comúnmente por las empresas, como: 

  • Software para el servicio de atención al cliente;
  • Plataformas de gestión de correos electrónicos;
  • Software de gestión de equipos, como Slack o Microsoft Teams. 

Esto favorece el flujo de información entre diferentes departamentos y da como resultado una gestión más fluida —el 50% de los equipos de venta mejoró su productividad mediante el uso de un CRM.

Además, el CRM en México se utiliza para optimizar las tareas administrativas, como:

  • Correos electrónicos de seguimiento;
  • Tomar nota de las conversaciones;
  • Crear listas de posibles clientes;
  • Búsqueda y seguimiento de oportunidades.

Las empresas que usan herramientas de CRM de ventas ven una disminución del 20% en los costos laborales y por lo tanto, aumentan su productividad.

¿Qué empresas utilizan CRM en México?

Existen varios ejemplos de empresas líderes que usan CRM de ventas:

  • CEMEX;
  • Grupo Bimbo;
  • Telcel; 
  • BBVA México;
  • Femsa.

Un caso de éxito de uso de CRM en México es el de iVoy, firma que se dedica a venta minorista y comercio electrónico. Gracias a la implementación del CRM de ventas de Zendesk logró competir en el mercado con gigantes como Amazon o Mercado Libre.

En plena pandemia, la firma comenzó a utilizar Zendesk Sell y en un tiempo récord de dos semanas los resultados estuvieron a la vista; desde su implementación las ventas aumentaron un 60%

“Lo más importante es que la empresa ha ahorrado una cantidad significativa de tiempo en el proceso de conversión de clientes potenciales, que solía requerir la aprobación de más de 10 áreas distintas”, manifestó su CMO, Vini Marino.

Conoce la historia completa

4 beneficios que obtuvieron las empresas que usan CRM en México

Las empresas mexicanas que apostaron por el software de CRM optimizaron sus estrategias de ventas y lograron en el corto plazo los siguientes beneficios:

  1. Centralizar toda la información de los clientes;
  2.  Automatización de las tareas rutinarias del equipo de ventas;
  3. Eficiencia en la segmentación de clientes;
  4. Mejoras en el rendimiento de los vendedores.

El 74% de las empresas que utilizan un CRM logró optimizar el acceso a información de calidad de sus clientes para mejorar la tasa de conversión y aumentar las ventas

Descubre cuáles son los mejores softwares de ventas por rubro.

Comprueba las ventajas de utilizar CRM en México

Como viste, el software de CRM facilita una visión más clara de las métricas de venta, aumenta el rendimiento de vendedores, y mejora las tasas de conversión e ingresos generados. 

Tanto en México como en otros países, los equipos de ventas tienen que ser más inteligentes que nunca, crear equipos basados en datos para potenciar la productividad, estar al día con las expectativas de los clientes y conseguir una visibilidad total en los canales de ventas.

Uno de los software que ofrece estas características para los equipos de venta es Zendesk Sell. Es fácil de usar y puedes ponerlo en marcha en tiempo récord. ¡Solicita una demostración gratuita!

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