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Aviso de aumento de precios a clientes: 5 pilares del mensaje

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

Según un estudio de Think With Google, el 53% de los compradores afirma que siempre realiza búsquedas en línea antes de comprar para asegurarse de que está tomando la mejor decisión posible.

En ese contexto, dar un aviso de aumento de precios a clientes es fundamental para gestionar sus expectativas. Así, quienes ya compran tus productos tendrán una buena justificación del cambio y quienes te acaban de conocer tendrán una muestra de tu transparencia empresarial.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es un aviso de aumento de precios a clientes?

  • ¿Por qué dar un aviso de aumento de precios a los clientes?

  • ¿Cuáles son los elementos para justificar un aumento de precios?

  • Ejemplo de mensaje de aumento de precio

¿Empezamos?

¿Qué es un aviso de aumento de precios a clientes?

Un aviso de aumento de precios a clientes es un tipo de mensaje enviado a los consumidores actuales de una empresa con el objetivo de comunicarles cambios en los montos cobrados por productos, servicios o experiencias.

Ten en cuenta que el 60% de las personas considera que el precio es el factor decisivo en su decisión de compra. En otras palabras, un mensaje de aumento de precios bien pensado y ejecutado puede ayudarte a retener a quienes ya te compran.

Quizás te interese leer: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.

¿Por qué dar un aviso de aumento de precios a los clientes?

De acuerdo con una investigación de McKinsey & Company, el 75% de los ingresos de una empresa proviene de sus productos estándar – es decir, bienes y servicios que están listos para venderse, sin necesidad y/o opción de personalización.

Sin un aviso de aumento de precios a clientes, pones en riesgo el 75% de tus ingresos, ya que son estos artículos los que promueven la estabilidad financiera de tu negocio.

Por lo tanto, es importante aprender cómo justificar un aumento de precio para no alejar a tu base de clientes.

¿Sabes cuánto cuesta vender un producto de tu compañía? Aprende en: ¿Qué son los costos de ventas? [FÓRMULA CON EJEMPLOS].

¿Cuáles son los elementos para justificar un aumento de precios?

Los elementos para justificar un aumento de precios son: transparencia, racionalidad, subjetividad, habitualidad y momento oportuno. ¡Mira qué significa esto en detalle!

1. Transparencia

Una encuesta de Sprout Social reveló que el 85% de las personas se quedaría con una marca durante una crisis si esta tiene un historial de transparencia. El aviso de aumento de precios a clientes es una situación similar que requiere honestidad.

Al redactar tu mensaje de aumento de precios, evita eufemismos como “ajuste de precio” o “cambio de precio”. Esto hará que los clientes se sientan engañados o manipulados, lo que impacta negativamente la publicidad de boca en boca y la lealtad de marca.

Te recomendamos leer: Gestión de crisis: 3 pasos para evitar el caos en tu empresa.

2. Racionalidad

La racionalidad es uno de los elementos para justificar un aumento de precios más importantes. Según un estudio académico, la justicia percibida del motivo del aumento es el segundo factor más importante de cómo reaccionan los clientes a este tipo de cambio.

Si bien esta puede ser una tarea desafiante o desagradable, intenta presentar razones concretas y plausibles para el aumento de precios. Después de todo, las palabras adecuadas pueden influir en la reacción de los consumidores.

¡Inspírate con estas 4 técnicas de persuasión en ventas!

3. Subjetividad

Aprender cómo justificar un aumento de precio es también aprender a gestionar los sentimientos asociados a la marca. Para que te hagas una idea, 9 de cada 10 decisiones de compra son inconscientes y motivadas por la emoción.

En el aviso de aumento de precios a clientes, crea una narrativa que los coloque en el centro del cambio. Muestra cómo cobrar más por tus productos y servicios le permitirá a tu empresa generar más valor para ellos.

Lee también: Propuesta de valor para el cliente: ¿cómo construir y comunicar?

4. Habitualidad

Adquirir el hábito de enviar a los clientes un mensaje de aumento de precios periódicamente puede ser una buena idea. Cuando acostumbras a los consumidores a esperar cambios, deja de ser una sorpresa negativa. De esa manera, los entrenas para que sean más receptivos a la situación, sin importar los números involucrados.

5. Momento oportuno

Por fin, es importante que los elementos para justificar un aumento de precios se presenten en el momento oportuno. El día y la hora varían según tu modelo de negocio y el sector en el que operes; solo ten cuidado de no anunciar el cambio en un momento delicado para tu audiencia.

Ejemplo de mensaje de aumento de precio

Hola [nombre del cliente],

Como sabes, en [nombre de tu empresa] nos comprometemos a crear el mejor [tipo de producto que vendes].

Para seguir nuestro compromiso con los valores que guían a nuestra empresa, aumentaremos nuestros precios en [porcentaje de aumento] a partir del 10 de marzo.

Esto asegurará que podamos trabajar con las mejores materias primas y proveedores, y mantener la calidad de los productos ofrecidos.

Agradecemos su apoyo y, para mostrar nuestra gratitud, te brindamos un descuento de 15% para utilizar en cualquier producto hoy.

Saludos,

[tu nombre] de [nombre de tu empresa]

Gestiona tus ventas con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es un aviso de aumento de precios a clientes, por qué es importante hacerlo y cuáles son los elementos clave en la comunicación. También viste un ejemplo de mensaje de aumento de precios para inspirar tu estrategia.

Si tú también sientes la necesidad de organizar el departamento comercial para vender más, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Reunir todos los datos de los clientes en un único lugar;

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  • Segmentar y filtrar tus clientes potenciales con listas inteligentes;

  • Obtener informes y análisis automáticos de las principales métricas;

  • Maximizar la productividad de los vendedores.

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