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Plan estratégico de mercadotecnia: estructura y ejemplos
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 29 julio 2022
La mercadotecnia es la traducción en español del término en inglés, Marketing. La mercadotecnia puede entenderse como un conjunto de actividades que se realizan para conocer las necesidades de un segmento de público determinado para brindarle servicios o productos que puedan satisfacerlos. Por tanto, un plan de marketing se encarga de determinar el precio, diseñar la promoción, organizar la distribución y la venta de bienes y servicios de la empresa.
El marketing estratégico es cada vez más utilizado por las empresas ante una competencia es cada vez más reñida. De hecho, un estudio sobre inteligencia competitiva indica que el 84% de las empresas afirma que el mercado se volvió más competitivo en 2021.
Estas estadísticas señalan que cada vez más empresas ofrecen propuestas similares y compiten por el mismo segmento de clientes. Por tanto, desarrollar un plan estratégico de mercadotecnia puede ayudar a que tu empresa se diferencie de la competencia y logres una mayor conexión con tu audiencia.
El plan estratégico de mercadotecnia puede entenderse como un mapa donde se define el destino del viaje y se eligen las mejores rutas para llegar; pero para que tenga sentido se deben trazar objetivos y ejecutar las acciones sin perderlos de vista.
En este artículo te orientamos para dar tus primeros pasos en un plan estratégico de mercadotecnia y te damos algunos ejemplos.
Aquí encontrarás:
5 ventajas de un plan estratégico de mercadotecnia;
3 tipos de marketing estratégico;
Cómo hacer un plan estratégico de marketing;
Estructura de un plan estratégico de marketing en 4 pasos;
Ejemplo de plan estratégico de marketing.
5 ventajas de un plan de marketing estratégico
Acciones coordinadas y con mayor organización por parte de las distintas áreas;
Se asigna con mayor claridad a los responsables de cada área y de cada tarea, además de los tiempos asignados para cada una de ellas;
El plan de marketing estratégico sirve para revisar las acciones y sus resultados de manera frecuente;
Todas las acciones del plan se realizan teniendo en cuenta objetivos finales.
3 tipos de marketing estratégico
1. Plan de marketing escalonado
El plan de marketing escalonado se lleva a cabo dividiendo en diferentes niveles la gestión de las tareas para encontrar mayor eficiencia. Para hacerlo, se realizan acciones estratégicas, tácticas y, por último, operativas.
2. Plan de marketing por campañas
Este plan estratégico de mercadotecnia está determinado por campañas y fechas específicas, que sirven para alinear las acciones y definir objetivos. La empresa trabaja a mediano y corto plazo con objetivos claros. Por ejemplo, se pueden poner como objetivos el “día del padre”, “Navidad”, “año nuevo, etc.
3. Plan de Marketing por estrategia
Este plan de marketing pone su prioridad en la estrategia, además de los objetivos. Esto hace que se diseñe un plan de acciones específicas, sin olvidar los objetivos para la toma de decisiones. Las estrategias pueden ser tan diversas como un plan de marketing digital, de contenidos, de fidelización, etc.
Cómo hacer un plan estratégico de marketing
Para hacer un plan estratégico de marketing es necesario seguir algunos pasos:
Determinar la misión del plan
Como sucede con todo camino, se debe tener en claro la misión y el fin acerca del fin para saber qué tipo de estrategias se deben seguir. Al tener en cuenta la misión del plan de marketing se definirá claramente el propósito general del negocio.
Determinar los objetivos del plan
Para elegir el conjunto de acciones y estrategias concretas es fundamental determinar los objetivos del plan estratégico de mercadotecnia para saber a partir de qué objetivos se evaluará el rendimiento. Al principio es lógico que los objetivos sean genéricos, pero luego se deben definir objetivos específicos y mensurables.
Conocer la situación de tu empresa
Antes de comenzar el plan estratégico de mercadotecnia, hace falta analizar la situación de la empresa y el contexto en el que se encuentra. El análisis interno debe tener en cuenta la historia de la compañía, cuáles fueron las acciones realizadas y los resultados, las fortalezas y debilidades, además de las capacidades de grupo y el presupuesto.
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Conoce a tu público objetivo
¿Quiénes son tus clientes? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuántos años tienen? ¿Qué consumen? ¿Cuáles son los canales por los que llegan a ti? Esas son sólo algunas de las preguntas que debes hacerte para conocer a tu público objetivo, ya que ese será la ruta del mapa que tendrás que seguir para realizar la estructura de un plan estratégico de marketing.
Es preciso recolectar información demográfica, necesidades, motivaciones, preferencias, situación económica y social, información biográfica y todos los datos que sean importantes para conocer a tus consumidores y en qué segmento pueden incluirse. Recuerda que debe ser un público objetivo lo más específico posible.
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Conoce a tu competencia
Para diferenciarte, es clave hacer un análisis de la competencia y proponer un valor agregado que no se encuentre en el mercado. Para eso, debes conocer a tus competidores. Realiza una lista de puntos positivos y negativos de las empresas de la competencia. Luego, comprueba el rendimiento que tienen tus competidores en sus locales físicos, redes sociales, aplicaciones y sus sitios web.
Determina qué tipo de plan se llevará a cabo
Ya conocimos los diferentes tipos de plan estratégico de marketing, por lo que llegó el momento de elegir cuál es el más indicado para llegar al objetivo deseado por la compañía. El tipo de plan ayudará a determinar las acciones que deberás realizar en tu plan estratégico de mercadotecnia.
Definir presupuesto y actividades
Luego de saber qué tipo de plan estratégico llevarás adelante, es necesario definir el presupuesto y actividades que habrá que realizar. Hace falta considerar todos los gastos relacionados con las contrataciones del equipo, el coste de las campañas, las tecnologías que se utilizarán, entre otras cosas.
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Estructura de un plan estratégico de marketing en 4 pasos
Paso 1: lista de acciones objetivas y específicas
Luego de todo el proceso de análisis y estudio de misión, situaciones y planificación de presupuesto, es hora de definir las acciones. Para hacerlo, se recomienda realizar una lista de acciones para conseguir los objetivos. Existen varias acciones que pueden incluirse dentro de un plan estratégico de mercadotecnia:
email marketing;
marketing de contenidos;
estrategias de promoción de producto;
estrategias de inbound marketing,
publicidad y branding, entre otras.
Paso 2: calendario del plan estratégico de mercadotecnia
Una vez definida la lista de acciones objetivas y específicas, es importante dividirlas y organizarlas en un calendario. Establecer correctamente en orden cada una de las acciones te ayudará a cumplirlas siguiendo cada uno de los objetivos a mediano y corto plazo.
Paso 3: control de objetivos
Realizar un control de objetivos dentro del plan estratégico de marketing permitirá medir el estado de las acciones, ya que puede haber fallas en medio del proceso, así como también accidentes o errores lógicos. Reaccionar a tiempo para aplicar correcciones ayudará a que se concreten los objetivos, además de incrementar el ROI. Por ese motivo, se deben establecer mecanismos de control de objetivos de manera parcial y no solamente al final del proceso.
Paso 4: análisis de KPIs y de ROI
Este es el último paso, ya que tiene la función de analizar lo que dejó la planificación, siguiendo métricas para conocer el retorno de la inversión y si finalmente fue exitosa la estructura de un plan estratégico de marketing. Para hacerlo se tienen en cuenta algunos KPI y el ROI.
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KPI
Los KPI son indicadores de calidad clave para un negocio, ya que ayudan a identificar el alcance del plan de marketing estratégico, basándose en los objetivos establecidos al principio.
Los KPI son métricas que pueden ser cualitativas o cuantitativas y para asegurar que la medición sea correcta no se recomienda emplear más de 5 KPI, ya que de esa manera se perderá exactitud.
Ejemplos de KPI cuantitativos:
- Conversiones: son los resultados concretos y tangibles de una estrategia, como RTs, tráfico web, ventas, recomendaciones, etc.
- Impactos: dentro del marketing digital pueden ser menciones directas o indirectas que la empresa tenga en redes sociales, además de comentarios, hashtags, influencia, etc.
- Niveles: como ratios de competencia, followers, followings, más clientes en el local, etc.
Ejemplos de KPI cualitativos:
Sentimientos que los clientes externalizan, que pueden ser positivos, negativos, indiferentes, además de otros muy buenos o muy malos.
Influencia como recomendaciones, pedidos de disculpas, críticas, etc.
Clientes que cambiaron su opinión.
ROI
ROI significa Retorno de Inversión y es una fase del plan estratégico de marketing en el que se compara el beneficio monetario en relación a la inversión realizada, por lo que es una forma tangible de medir el resultado del plan. Por ende, mientras más alto sea, mejor.
El ROI permite comprobar cuál fue el desempeño de una estrategia desde el punto de vista financiero, ya que se tiene en cuenta la cantidad de dinero que se recuperó.
Por ejemplo, si la inversión fue de 1000 dólares y la ganancia luego de la estrategia de marketing fue de 2500 dólares en la campaña, quiere decir que el ROI fue de 1500 dólares y esa sería la ganancia neta.
Ejemplo de plan estratégico de marketing
Como vimos, las empresas llevan adelante estrategias de marketing a través de una planificación de acciones diversas, pero que tiene casi siempre la misma estructura. Ahora veremos un ejemplo de plan estratégico de marketing, pero antes conoceremos algunos ejemplos de estrategias utilizadas.
- Estrategia tradicional 4 P: es la más antigua de las estrategias de marketing y basa sus acciones en las 4 P: producto, precio, plaza y promoción, estableciendo acciones concretas para cada uno de sus componentes, siempre manteniendo claro el objetivo y el camino a seguir.
- Estrategia con cartera de productos: en este plan estratégico de mercadotecnia, la prioridad son las características y marketing de producto, además de su posicionamiento en el mercado, su rentabilidad, el producto de la competencia, el número de ventas que genera y demás. Teniendo en cuenta estas variantes del producto, se podrá determinar cuáles son los puntos que se debe trabajar para potenciar las ventas.
- Estrategia de crecimiento: las acciones siguen el objetivo de sostenibilidad de la empresa, como eje prioritario en aspectos como apertura de nuevos mercados, cambios estéticos de productos o packaging, diversificación de consumidores, la fidelización, apertura de locales en puntos específicos, etc.
Por ejemplo, se puede llevar a cabo un plan de marketing estratégico por campañas eligiendo Navidad como fecha puntual para diseñar la estructura. De esa manera, se debe realizar un estudio de la empresa, los competidores y el público objetivo que consumirá el producto en esa época del año, etc.
Si tomamos el ejemplo de una tienda de ropa, se puede generar una estrategia por cartera de productos para vender ropa con colores navideños y diseños alusivos. Luego, se debe determinar qué plan se llevará a cabo y cuál será el presupuesto que se destinará al plan estratégico de marketing.
Como vimos, el siguiente paso es realizar una lista de acciones objetivas por un lado y específicas por el otro. Las acciones objetivas pueden ser incrementar las ventas de fin de año, mientras que las acciones específicas serán realizar una campaña de mercadotecnia por redes sociales. Mientras tanto, se realiza un control de objetivos a corto plazo.
Por último, se tendrá que desarrollar un estudio de KPI y de ROI para medir la efectividad de la estructura de un plan estratégico de marketing.
Tu cliente como centro de tu plan estratégico de marketing
En este artículo aprendiste qué es un plan estratégico de mercadotecnia, sus ventajas y algunos ejemplos. Y en todo plan que sirva para que tu empresa tenga éxito y logre incrementar sus ventas, el cliente es el foco principal.
Conocer a tu cliente es la clave del éxito del marketing estratégico, ya que es imprescindible saber todo sobre la persona que consume tus productos. Para eso, contar con un servicio de atención al cliente que reúna información sobre tu cliente, no solo dará satisfacción a tus usuarios, que podrán adquirir tus productos y despejar sus dudas rápidamente, sino que también arrojará indicadores precisos que podrás utilizar para un plan estratégico de mercadotecnia.
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