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Software para pronósticos: guía completa para iniciantes

Definición, importancia, características y ejemplos de uso de una herramienta de análisis predictivo.

Última actualización en 15 abril 2023

software para pronósticos

En el contexto de la transformación digital, el uso del software para pronósticos ha ganado espacio entre las empresas. Esto se debe a que esta solución tecnológica es capaz de recopilar datos valiosos, realizar análisis inteligentes y fomentar la toma de decisiones estratégicas.

Esta habilidad se ha vuelto especialmente importante luego de la pandemia, donde muchas compañías se vieron forzadas a alterar sus operaciones basadas en el nuevo comportamiento del consumidor.

En otras palabras, la forma de hacer negocios cambió y la ventaja competitiva la tendrán las empresas que se adapten al nuevo escenario.

Para ayudarte con esta transición, preparamos este artículo donde aprenderás:

  • ¿Qué es una herramienta de análisis predictivo?
  • ¿Por qué tenerla?
  • ¿Cuáles son los usos prácticos de ese tipo de programa?
  •  ¿Qué características no pueden faltar?

¡Adelante!

¿Qué es un software para pronósticos?

Se trata de una solución tecnológica que almacena datos históricos de la cuenta de un cliente y calcula el crecimiento de los ingresos de tu empresa para que hagas una mejor planificación de tus insumos. Esta información permite que el software genere insights y realice proyecciones para anticipar el comportamiento futuro del consumidor y del mercado.

Te recomendamos leer: Cómo anticiparse a las necesidades del cliente en 5 pasos.

¿Por qué usar una herramienta de análisis predictivo?

  • Fomentar la toma de decisiones impulsada por datos
  • Aunque mucho se habla de la importancia de negocios data-driven, esta no es la realidad. En efecto, estudios indican que el 60% de las organizaciones no tiene mucha confianza en sus datos y conocimientos analíticos.

    Si implementas un software para pronósticos, podrás identificar patrones en grandes cantidades de datos, lo que facilita la detección de tendencias y eventos futuros. Con esta información a la mano, eres capaz de tomar decisiones informadas.

    Lee también: ¿Qué es data driven? Crea un negocio impulsado por datos.

    1. Ahorrar tiempo y dinero

    ¿Cuántas veces has perdido valiosos recursos porque no has detectado un error a tiempo? Con una herramienta de análisis predictivo, es posible identificar oportunidades de mejora y áreas de riesgo potencial de manera más eficiente, lo que puede ahorrar tiempo y dinero.

    Quizás te interese: Mejora continua de procesos: 7 pasos recomendados por ITIL V4.

    1. Personalizar las interacciones con los clientes

    Los programas de predicción pueden ayudar a las empresas a anticipar necesidades, satisfacer expectativas y personalizar ofertas como nunca antes.

    De hecho, el Informe CX Trends 2023 de Zendesk reveló que el 66% de las compañías está de acuerdo en que la personalización reduce los costos de adquisición de clientes.

    ¿Quieres obtener más insights como este? Descarga gratis el Informe CX Trends 2023 de Zendesk aquí.

    Características de un software para pronósticos

    Si buscas un software para realizar proyecciones o para contextualizar un proyecto, ten en cuenta las siguientes características:

    • Interfaz sencilla: El programa debe ser fácil de usar y ofrecer recursos de capacitación para los usuarios. Al evaluar los proveedores, observa qué tan simple es ingresar datos y obtener resultados útiles para tu empresa.
    • Precisión en los pronósticos: Es importante que la herramienta genere análisis e informes confiables para permitir una toma de decisiones efectiva. Lee las reseñas de los clientes actuales sobre el tema o solicita una prueba gratuita para comprobarlo.
    • Capacidad de procesamiento de grandes cantidades de datos: A medida que crece tu negocio, aumenta la cantidad de información recopilada. Es importante que el software se mantenga al día con este crecimiento sin perder eficiencia o precisión.
    • Evaluación de escenarios hipotéticos: Otra característica relevante es la capacidad de crear y evaluar escenarios hipotéticos para ayudar a los usuarios a entender las implicaciones de diferentes decisiones.
    • Integración con otras aplicaciones: Cuanto más conectados estén tus sistemas, más probable es que transformes los datos en conocimiento útil.
    • Actualizaciones automáticas: Idealmente, no deberías preocuparte por el mantenimiento del sistema. La mejor manera de lograrlo es utilizar soluciones basadas en la nube, que suelen actualizarse automáticamente de acuerdo con las mejores prácticas del mercado.

    Aprende cómo se hace una proyección de ventas en 5 pasos sencillos.

    Conoce Zendesk Sell, tu software para pronósticos inteligentes

    Ahora que sabes qué es un software para pronósticos de ventas, por qué es importante usarlo y cuáles son sus características destacadas, te contamos cómo Zendesk Sell puede ser la solución que buscabas. 

    La solución completa de ventas de Zendesk potencia a tu equipo para ser más productivo, comprender mejor a tus clientes y tomar decisiones basadas en datos. 

    Es una plataforma capaz de:

    • Prever la cantidad de acuerdos y calcular el crecimiento de los ingresos para mejorar la estrategia de ventas, planificación y gestión del equipo;
    • Analizar la progresión de los clientes potenciales y de los acuerdos con el fin de identificar rápidamente los cuellos de botella en cada una de las etapas del proceso;
    • Adquirir datos valiosos sobre los consumidores;
    • Visualizar las métricas de ventas de inmediato con paneles prediseñados.

    Y mucho más. ¡Solicita una demostración!

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