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¿Qué es un cliente indiferente? 6 pasos para mejorar su experiencia
Por Zendesk
Última actualización en 28 abril 2023
Un cliente indiferente se define como aquel que no tiene ningún tipo de sentimiento respecto a un producto o servicio, ya sea porque no lo conoce bien, no tuvo aún suficiente experiencia con su uso, o no le agrega valor emocional. Aún así, representa un desafío para tu empresa, ya que es posible conquistarlo e incluso, convertirlo en un consumidor leal.
Si estás ante este reto, te contamos cuáles son las características de este tipo de cliente y te ofrecemos algunos consejos para tratarlo y fidelizarlo.
¿Cómo pueden ser los tipos de clientes?
De acuerdo a su comportamiento, los clientes pueden ser fieles, detallistas, exigentes, críticos, satisfechos, indiferentes… Infinidad de características los definen.
El cliente puede tener más de una particularidad; y un departamento de ventas debe conocerlas para personalizar su experiencia.
Un cliente puede ser indiferente en respuesta a varios factores:
- una mala experiencia previa en la empresa o en un negocio similar;
- necesidad limitada del producto o servicio que le ofreces;
- la falta de conocimiento acerca del negocio.
Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 55% de los consumidores que contactan al servicio al cliente revela que sus niveles de frustración aumentaron. El 52% dijo que las interacciones de soporte lo dejan exhausto, factores que contribuyen a su desinterés.
Sin embargo, un cliente indiferente también representa una oportunidad, por lo que no debes subestimar su valor.
Al tratar con ellos, puedes descubrir qué razones influyen en su pasividad y utilizar esa información para revisar los procesos en tu empresa y llevar adelante un plan de mejora donde, por ejemplo, ajustes tus estrategias de marketing.
Si tienes en cuenta las preocupaciones y necesidades del cliente indiferente -así como de todos los clientes- mejorarás considerablemente su experiencia y por lo tanto, aumentarás su satisfacción.
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3 tipos de cliente indiferente
Entender cómo pueden ser los diferentes tipos de consumidores permite desarrollar las acciones adecuadas para conquistarlo. A continuación, te mostramos 3 tipos de clientes pasivos:
1- Cliente desinteresado
No está interesado en lo que le ofreces, ya sea porque no lo necesita o porque no se identifica con tu propuesta. Deja las decisiones en tus manos, incluso cuando le pides mayor información sobre sus dolores, lo que dificulta mejorar su experiencia.
2- Cliente apático
No muestra ningún tipo de emoción, ya sea positiva o negativa, hacia el producto o servicio que le ofreces. Si bien reflexiona sobre sus decisiones, no opone resistencia a las propuestas u ofertas que le hagas, a menos que eso le requiera un esfuerzo.
3 – Usuario pasivo
Es un tipo de cliente con sentimientos neutros sobre tu empresa, no busca información, por tanto, es menos consciente para tomar una decisión de compra.
Suele ser menos expresivo y más difícil de entender, aunque estaría dispuesto a comprar si le presentas una oferta interesante. Rara vez recomienda tu producto a nuevos clientes.
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Cómo tratar a un cliente indiferente
Aplica las siguientes estrategias con tus clientes indiferentes y da el primer paso para convertirlos en compradores leales:
1- Descubre los motivos por detrás de su indiferencia
Luego del primer contacto, no hagas demasiadas preguntas que puedan abrumarlo. Motívalo a que exprese lo que necesita para entender su situación y ofrecerle soluciones personalizadas.
Aprovecha los datos para acercarlos a una CX inmersiva. Según el informe de Zendesk, el 78% de las empresas considera importante conectar datos del servicio al cliente con las opiniones de los consumidores para brindarles la mejor experiencia. Descarga gratis el reporte completo y descubre qué está impulsando el éxito en tu región, segmento e industria con infografías personalizadas.
Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2023
2- Demuestra valor
Es importante que demuestres el valor que tu producto o servicio agrega para su vida. Brinda información clara y honesta; ofrécele calidad y exclusividad para impulsarlo a elegirte sobre la competencia.
3- Sé empático
Tratar con clientes indiferentes puede ser frustrante. Pero puedes conquistarlos siendo paciente y empático. Identificar sus sentimientos te permitirá superar su apatía y encontrar un camino para la comunicación..
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4- Ofrece incentivos
Para motivar al cliente pasivo, puedes ofrecer incentivos y promociones. Pueden ser descuentos, regalos por compra, muestras gratuitas, etc. Si los clientes prueban y disfrutan del producto o servicio, pueden ser más propensos a comprar en el futuro.
5- Mantén el contacto
Una vez que conseguiste la conexión con un cliente indiferente, es importante mantener el contacto para aportar valor.
Puedes enviar correos personalizados, brindar contenidos de su interés en redes sociales y publicaciones en tu sitio web, enviarle un saludo u obsequio en alguna ocasión especial para él.
Además de mostrarle que es importante para tu empresa, estas acciones contribuyen a fidelizarlo.
6- Haz seguimiento
Después de que lograste conquistar la atención de un cliente desinteresado, es esencial que hagas un follow up para asegurarte de que está satisfecho y dispuesto a volver a comprar.
Una buena manera es implementar encuestas de satisfacción que incluyan la posibilidad de dejar sus comentarios.
Con Zendesk, lidiar con tu cliente indiferente es mucho más fácil
Ahora que conoces los tipos de cliente indiferente y cómo abordarlos, es importante contar con las herramientas adecuadas para brindarle una experiencia que no puedan ignorar.
Zendesk para servicio de atención al cliente reúne todas las funcionalidades que necesitas. Podrás personalizar el soporte a medida que tu negocio crece y adaptarlo según cada tipo de cliente.
¡No dejes que tus clientes se desanimen! Aprende cómo ofrecer la mejor experiencia con estos consejos de oro:
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