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Tendencia 3

Énfasis en la agilidad

En una realidad en la que nos enfrentamos a una volatilidad constante, los equipos deben encontrar formas de adaptarse ágilmente a las necesidades cambiantes de sus clientes.

Sección 1

En tiempos de incertidumbre, la agilidad es clave

El cambio es la única constante. Y como 2020 ha sido el año más volátil de la historia reciente, las empresas están intentando flexibilizar sus equipos de soporte.Los expertos en experiencia del cliente mencionaron que la capacidad de adaptación rápida a las necesidades cambiantes de sus clientes fue su mayor dificultad en 2020, así como su mayor prioridad de cara al futuro.

2020 experimenta una volatilidad sin precedentes en las solicitudes de soporte

0 0 1500 1500
Del 5 /1/2020 al 13/9/2020
Del 5 /1/2020 al 13/9/2020
2019 2020
Volumen medio semanal de tickets
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Volumen medio semanal de tickets
Del 5 /1/2020 al 13/9/2020
Del 5 /1/2020 al 13/9/2020
2019 2020
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La agilidad encabeza la lista de prioridades pos-COVID

0% 20%
Porcentaje de encuestados para los que es una prioridad
40 % 60 % 80 %
Adaptación rápida y ágil
Satisfacción del cliente
Retención de clientes
Ahorro de costes
Conversión o adquisición
Procesamiento de tickets
Adopción de productos
Agente
Gerente
80 % 60 % 40 % 20 % 0 %
Porcentaje de encuestados para los que es una prioridad
Adaptación rápida y ágil
Satisfacción del cliente
Retención de clientes
Ahorro de costes
Conversión o adquisición
Procesamiento de tickets
Adopción de productos
Agente
Gerente
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Sección 2

Impulsar la eficiencia desde dentro

Para ser más ágiles, los equipos de soporte han de ser capaces de escalar sus operaciones, optimizar los flujos de trabajo entre equipos y encontrar formas de reducir la presión sobre los agentes.Cada vez hay más agentes que trabajan en varios canales a la vez, de forma que tienen que estar disponibles para cambiar fácilmente de un canal a otro para adaptarse a las peticiones de los clientes.De hecho, el número de agentes que se comunica a través de diferentes plataformas —agentes combinados o "blended agents" en inglés— ha aumentado un 30 por ciento frente al año anterior.

Las empresas, especialmente las de menor tamaño, están incluyendo nuevas funcionalidades para impulsar la colaboración y aumentar la eficiencia entre equipos.Por otro lado, los equipos de soporte con los mejores resultados en cuanto a velocidad, eficiencia y clientes satisfechos hacen uso de más del doble de estas herramientas de gestión de flujos de trabajo que aquellos que obtienen un peor rendimiento.

La mayoría de los agentes utiliza múltiples canales

Porcentaje agentes encuestados
0 % 20 % 40 % 60 % 80 % 100 %
¿Con cuántos canales de comunicación (como teléfono, correo electrónico, chat o redes) interactúas con tus clientes en un día normal?
Un canal
Dos canales
Tres o más canales
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Porcentaje agentes encuestados
0 % 20 % 40 % 60 % 80 % 100 %
¿Con cuántos canales de comunicación (como teléfono, correo electrónico, chat o redes) interactúas con tus clientes en un día normal?
Un canal
Dos canales
Tres o más canales
Australia
Benelux
Brasil
Francia
Alemania
India
Italia
Japón
Corea
México
Países nórdicos
Singapur
España
Reino Unido
Estados Unidos
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¿Con cuántos canales de comunicación (como teléfono, correo electrónico, chat o redes) interactúas con tus clientes en un día normal?
Un canal
Dos canales
Tres o más canales
Porcentaje agentes encuestados
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B2B
B2C
B2E
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Filtrar por:

General
80% 100% 60% 40% 20% 0%
Porcentaje agentes encuestados
¿Con cuántos canales de comunicación (como teléfono, correo electrónico, chat o redes) interactúas con tus clientes en un día normal?
Dos canales
Un canal
Tres o más canales
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País
80% 100% 60% 40% 20% 0%
Porcentaje agentes encuestados
¿Con cuántos canales de comunicación (como teléfono, correo electrónico, chat o redes) interactúas con tus clientes en un día normal?
Dos canales
Un canal
Tres o más canales
Australia
Benelux
Brasil
Francia
Alemania
India
Italia
Japón
Corea
México
Países nórdicos
Singapur
España
Reino Unido
Estados Unidos
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CASO PRÁCTICO
80% 100% 60% 40% 20% 0%
Porcentaje agentes encuestados
¿Con cuántos canales de comunicación (como teléfono, correo electrónico, chat o redes) interactúas con tus clientes en un día normal?
Dos canales
Un canal
Tres o más canales
B2B B2C B2E
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Los equipos de soporte con mejores resultados de rendimiento impulsan la eficiencia utilizando más herramientas de gestión de flujo de trabajo

0% 20 60 40 80
Media de herramientas de flujo de trabajo utilizadas
Rendimiento alto
Rendimiento medio
Rendimiento bajo
100 80 60 40 20 0
Media de herramientas de flujo de trabajo utilizadas
Rendimiento alto
Rendimiento medio
Rendimiento bajo
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Sección 3

Oportunidades desperdiciadas

Las empresas buscan una mayor flexibilidad en sus equipos, pero la mayoría desperdician oportunidades clave para ayudarles a tener éxito. Los recursos de autoservicio, como los centros de ayuda, pueden interceptar los problemas que podrían convertirse en tickets y redireccionar a los clientes hacia las respuestas en línea. Mientras que cada vez más empresas usan chatbots basados en IA para ayudar a los clientes con las preguntas más comunes, las tasas de uso son aún bajas, especialmente en el caso de los negocios más pequeños. Además, acceder a los datos continúa suponiendo un reto para muchos, ya que menos de la mitad de los agentes puede acceder a cualquier tipo de datos que les permita ayudar a los clientes cuando se ponen en contacto.

La IA sigue siendo una herramienta infrautilizada a pesar de su amplia integración en las empresas grandes

Porcentaje de empresas que utiliza la IA
0 % 20 % 2020 2021 40 % 60 %
Enterprise
General
Medianas
Pequeñas y medianas empresas
0 % 20 % 60 % 40 %
Porcentaje de empresas que utiliza la IA
2020 2021
Enterprise
Medianas
Pequeñas y medianas empresas
General
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La mayoría de los agentes no tiene acceso a los datos más comunes de los clientes

0% 20% 10% 30% 50% 40%
Porcentaje de agentes que tiene acceso o no
No puede ver los datos
Información o datos sobre salud personal
Tarjeta de crédito usada en la última compra
Artículos recomendados
Información sobre el dispositivo del cliente
Datos del plan o suscripción
Cómo ha usado un cliente un producto o servicio
Estado del pedido reciente
Datos personales (dirección, fecha nac., sexo)
Historial de pedidos y chat
Enterprise
Medianas
Pequeñas y medianas empresas
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0% 20% 10% 30% 50% 40%
Porcentaje de agentes que tiene acceso o no
No puede ver los datos
Información o datos sobre salud personal
Tarjeta de crédito usada en la última compra
Artículos recomendados
Información sobre el dispositivo del cliente
Datos del plan o suscripción
Cómo ha usado un cliente un producto o servicio
Estado del pedido reciente
Datos personales (dirección, fecha nac., sexo)
Historial de pedidos y chat
B2B
B2C
B2E
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Filtrar por:

Tamaño de la compañía
50% 40% 30% 20% 10% 0%
Porcentaje de agentes que tiene acceso o no
No puede ver los datos
Información o datos sobre salud personal
Tarjeta de crédito usada en la última compra
Artículos recomendados
Información sobre el dispositivo del cliente
Datos del plan o suscripción
Cómo ha usado un cliente un producto o servicio
Estado del pedido reciente
Datos personales (dirección, fecha nac., sexo)
Historial de pedidos y chat
Enterprise
Medianas
Pequeñas y medianas empresas
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CASO PRÁCTICO
50% 40% 30% 20% 10% 0%
Porcentaje de agentes que tiene acceso o no
No puede ver los datos
Información o datos sobre salud personal
Tarjeta de crédito usada en la última compra
Artículos recomendados
Información sobre el dispositivo del cliente
Datos del plan o suscripción
Cómo ha usado un cliente un producto o servicio
Estado del pedido reciente
Datos personales (dirección, fecha nac., sexo)
Historial de pedidos y chat
B2B
B2C
B2E
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"Experimentamos un incremento de un 1200 por ciento de contactos de padres y más de un 750 por ciento de contactos de profesores. Valoro mucho que podamos personalizar y crear reglas complejas para permitir una experiencia del usuario y del agente fluida y bien organizada, así como que podamos hacer seguimiento e informes de todos estos factores".

Laurie LeDuc

Jefa de asistencia a la comunidad, Khan Academy

SIGUIENTE TENDENCIA

El futuro del trabajo es ahora

Explora las tendencias

  • 01

    Con el foco puesto en CX

  • 02

    Un mundo con más diálogo

  • 03

    Énfasis en la agilidad

  • 04

    El futuro del trabajo es ahora

  • 05

    El punto de inflexión digital

  • Mejores prácticas

    Aprovecha al máximo las tendencias de este año

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