Artículo

7 imprescindibles tips para black friday 2020

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 5 Noviembre 2020
Última actualización en 5 Noviembre 2020

El Black Friday es una tradición originada en Estados Unidos que se celebra el tercer viernes de Noviembre. Se considera uno de los eventos más importantes para las empresas, debido al caudal de ventas que se realiza. 

Esta propuesta se caracteriza por tener descuentos especiales en artículos que generalmente no lo tienen. De hecho, casi el 45% de los consumidores considera que el Black Friday ofrece una buena relación calidad-precio.

Para las marcas, el objetivo principal, además de obtener un buen caudal de ventas, es poner en práctica estrategias que ayuden a recopilar datos de los interesados y que posteriormente se traduzca en un aumento de las ventas a largo plazo o aumento de la cartera de clientes. 

En este artículo te compartimos algunos tips para Black Friday y consejos para apropiarte y aprovechar esta estrategia de venta de cara a los nuevos tiempos. 

Consejos viernes negro y tips para Black Friday exitoso

Para empezar, debes procurar comunicar de forma masiva que ofrecerás descuentos en tus productos durante el Black Friday. Sugerimos comenzar lo antes posible, informando la fecha en que se realizará. Este es un dato importante ya que, al ser una costumbre anglosajona, en esta parte del mundo todavía no estamos familiarizados con cuándo se llevará a cabo y a los compradores les suele tomar por sorpresa. 

Las redes sociales representan un canal súper conveniente debido a su inmediatez y a que un gran porcentaje del público joven se encuentra allí. De hecho, la costumbre del Black Friday está más arraigada entre los millennials. En 2018, el 91% de los consultados afirmó que adquirió productos aprovechando las ofertas de los Black Friday. Esto muestra, además, una tendencia en aumento con respecto al estudio realizado por Worten y GFK en relación al 2017, donde solo el 70% de los encuestados tenían previsto realizar una compra. 

A continuación enumeramos algunos tips para Black Friday que te pueden ser de mucha utilidad para poner en práctica en tu empresa:

  1. Elige bien los productos sobre los que hacer tus ofertas. No es necesario que todos tus productos estén en las promociones de este día. Algunos son más atractivos para los clientes, aunque no estén de oferta. Una idea es aplicar un descuento mayor sobre aquellos que no se venden muy bien.
  2. Invierte en estrategias de marketing. Proyecta una estrategia que difunda en la mayor cantidad de canales posibles que estarás participando del black Friday. Es fundamental que tu público objetivo se entere lo antes posible. Otra estrategia de marketing es ofrecer promociones durante toda la semana y no solo el Black Friday. Elijas la estrategia que elijas, tiene que ser difundida y bien planificada.
  3. Crea una base de clientes potenciales. Para encontrar clientes potenciales no basta solo con esperar a que te compren y gastar dinero en anuncios pagos. Es necesario comenzar con una estrategia de mailing y, para eso, necesitas recopilar la mayor cantidad de datos de tu público objetivo. En relación a esto, dado que a nadie le agrada que le quieran vender, entonces debes ofrecer algo que sea relevante para un posible cliente (a través de artículos, blogs, etc.) Una herramienta efectiva es Facebook Leads. Si te interesa aprender más sobre este punto, te invitamos a leer este artículo que desarrolla qué es y cómo utilizarlo.
  4. Optimiza tu sitio web. Éste es otro de los tips para Black Friday que debes tener en cuenta. Esta movida anteriormente se caracterizaba por la imagen de gente agolpada en las puertas de los locales, haciendo filas por entrar y aprovechar antes que nadie las ofertas. Hoy ya no sucede de esta manera. Las ventas online son el método más utilizado, lo que significa que debes reforzar tu página web para que no se sature y te impida sacar provecho.
  5. Ofrece descuentos que merezcan la pena. Como dijimos anteriormente,existen productos que son más requeridos que otros. Tu trabajo ala hora de planear black friday consistirá en saber cuáles son y cuál es una oferta atractiva considerando aquellas que hará la competencia.
  6. Utiliza el upselling. Esta técnica consiste en ofrecer un producto complementario al que el usuario compra. Hazlo luego de que efectúe la compra. Si, por ejemplo, adquiere una guitarra, lo que puedes ofrecer es un afinador digital como producto complementario o lecciones online. Vale aclarar que no es necesario que esté en promoción. 
  7. Crea un concepto de necesidad y urgencia. El éxito del Black Friday se sostiene en gran parte con la idea de que es una oportunidad que pronto se agotará. Intenta jugar con esta sensación de manera que los posibles clientes sientan que no pueden dejar pasar esta oportunidad. Puedes lograr esto limitando el número de productos o incluir una cuenta atrás que determine la finalización de la promoción. También te servirá usar palabras claves como “aprovecha”, “no te lo pierdas”, “últimas unidades”, etc. 

Black Friday y pandemia: ¿La omnicanalidad es una alternativa?

Los tips para Black Friday para este año están relacionados en gran parte con la situación global atravesada por la crisis del coronavirus. 

Crear una campaña black friday significa planificar, gestionar y mejorar los canales de comunicación con los usuarios y el público objetivo. El 75% de los consumidores esperan obtener una experiencia de servicio en cualquiera de los canales, ya sea por teléfono, en persona, en línea o en las redes sociales. 

Si implementas los tips para Black Friday junto a una buena estrategia de comunicación, el caudal de mensajes que te llegará por los diferentes canales será alto, de manera que es necesario que pienses una forma eficiente de administrarlos para que ningún consumidor espere demasiado o se traspapele su pedido. 

Estudios de Aberdeen descubrieron que utilizar estrategias omnicanales permite conseguir una tasa de retención de clientes del 89%, frente al 33% de las empresas que no poseen o tienen estrategias omnicanales débiles. Por otro lado, la utilización de portales de autoservicio para el clientes viene en crecimiento. Según Statista, el 79% de los consumidores estadounidenses las han utilizado.

En este sentido, Zendesk Support Suite ofrece una experiencia de atención integral. Proporciona soporte en todos los canales y puede mantener conversaciones con los clientes. Además tiene un diseño abierto y flexible, de modo que tu equipo podrá conectar los datos y extraer la información sobre tus clientes de forma automática. La principal ventaja es que debido a su interfaz puedes aprender a utilizarla de inmediato. ¡Pruébalo y apronta tus estrategias de venta para el próximo Black Friday! 

Solución completa para atención al cliente

Support Suite es una solución de servicio moderna que reúne un conjunto de herramientas para mejorar la relación con sus clientes.