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Las ventajas de tener un chatbot en tu página web

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 17 Julio 2020
Última actualización en 17 Julio 2020

El chatbot, es una solución de tecnología de Inteligencia Artificial que permite el intercambio de mensajes en tiempo real entre el usuario y el sistema del chat. Uno de los canales para que esta interacción pueda suceder es a través del sitio web de la empresa.

Según un informe de Deloitte, actualmente, 82% de las empresas consultadas registran para esta encuesta, dicen tener un retorno positivo acerca de la inversión hecha para tener un chatbot de inteligencia artificial.

Así que, por eso, vamos a ver las ventajas de tener un chatbot para página web.

Ventajas del chatbot para página web

Mayor tiempo del usuario en la página web

Los usuarios suelen permanecer más tiempo en una página web cuando este cuenta con un servicio de chatbot, pues la gran mayoría aprovecha para hacer las preguntas y consultas que necesita saber sobre el servicio o productos brindados por tu empresa cuando ve la herramienta.

Captación del cliente

Una vez que el usuario utiliza tu chatbot y tiene una experiencia positiva, en la que automáticamente recibe una respuesta a la duda que escribió, hace con que críe una cierta confianza hacia tu empresa y de paso, por más que no te compre en este momento, sabe que podrá contar con tu servicio en un futuro y no buscará a la competencia.

Creación de base de datos

Todos los chatbots cuentan con la solicitud de que el usuario incluya sus datos como nombre, teléfono de contacto, e-mail, para que pueda empezar la interacción con el chat. Estos datos brindados son de extrema importancia para la empresa, pues esta podrá profundizar el contacto con el usuario en un futuro hablando de un nuevo servicio o producto, además de preguntar si necesita de alguna ayuda más como la que había tenido duda anteriormente.

Aumento de las ventas

Cuando un usuario va a concretar una compra por internet, por ejemplo, este momento es el que siempre surgen dudas. Por eso, tener un chatbot disponible hace con que el usuario consulte en el mismo momento lo que necesita y de paso, realiza la compra. La empresa no pierde la venta y el usuario no pasa por la mala experiencia del rebote, que es cuando incluye las compras en el carrito, pero no logra finalizar.

Tipos de chatbots existentes

Hay una variedad de chatbots, desde los que tienen solución de inteligencia artificial y los que son más sencillos y no lo tienen. Veremos aquí los 5 principales tipos de chatbots existentes.

Optimizadores

Los bots optimizadores son los encargados de hacer con que la atención dada al usuario sea la más simple posible por medio del sitio web. Es el tipo de chatbot utilizado en aplicaciones como Facebook Messenger o en WhatsApp. Su función para atención al cliente es bien directa y utilizada para tareas puntuales como hacer un pedido de entrega de comida, compra de un pasaje, etc.

Proactivos

Los proactivos son los chatbots que empiezan la conversación. Este tipo de chat acompaña al usuario durante el tiempo que este estuvo en la página web y al percibir que este tiene alguna dificultad en algo, como finalizar la compra, este envía un mensaje con tips y orientaciones de cómo hacerlo.

O también, puede suceder que el usuario esté mirando a un producto del cual está en falta, entonces, este chatbot proactivo envía un mensaje diciendo “producto disponible a partir del día X”.

Para hacer estos envíos de mensaje, hay que dejar programado frases cortas, simples y directas.

Sociales

Lo que diferencia este chatbot de los demás es que, como el nombre dice, este es social y por eso, interactúa con un gran número de personas de una sola vez. La intención de utilizar esta herramienta para chatbot es cuando tu empresa desea crear encuestas o pesquisas en aplicaciones con el objetivo de mejorar el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Este chatbot es un para empresas que quieren crear una interacción a grande escala y recibir un volumen grande de respuestas por parte de sus clientes.

Escudos

Este chatbot para página web es utilizado para recibir reclamos y preguntas diarias. Es el tipo de bot conversacional online que hace el trabajo repetitivo como responder a las preguntas básicas, y estas no necesitan más de una interacción humana. Es la típica herramienta para crear chatbots que facilitan la rutina de una empresa y optimizan tiempo.

Conversacionales

Este es el bot conversacional online más conocido. Este chatbot es la herramienta para mantener conversaciones con usuarios durante un tiempo más largo de lo normal, con intercambio de mensajes en el que se entretiene y fideliza el usuario.

Está demás decir que el mejor bot conversacional online será aquel que mejor se adapte a la realidad de las necesidades de tu empresa.

Captación y fidelización de clientes

El chatbot para página web no solo ayuda en captar clientes, pero también, ayuda a fidelizarlos.

Al mejorar la experiencia del usuario durante la visita en tu página web, hace con que este crie más confianza pues, como comenta McKinsey & Company en una nota, la lealtad de un usuario se gana durante la buena atención que este tenga por parte de la empresa.

Justamente por el chatbot tener presencia digital y ser una herramienta que atiende durante todos los días de la semana, 24 horas del día, al usuario, la capacidad que este tiene de procesar todo tipo de solicitud, responder a las consultas, y ofrecer soporte cuando el usuario está con problemas, es una forma de captar y fidelizar clientes a largo plazo.